‘Perseguido’ – Schwarzenegger contra los Reality Shows

The Running Man Wallpaper 1

En la década de los ochenta, Schwarzenegger protagonizó las películas más famosas de toda su carrera, pero entre todas ellas ‘Perseguido’ siempre ha estado un poco olvidada detrás de éxitos como ‘Terminador’, ‘Depredador’ o ‘Conan’. Esta historia de un futuro cada vez más cercano siempre me resultó entretenida y curiosa y ahora, tras varios años rebuscando una versión que tuviera con el doblaje que yo recordaba de niño, he podido revisionarla y valorarla como se merece.

The-Running-Man1

En el año 2017, con una economía por los suelos y un gobierno que controla “con mano de hierro”, los medios de comunicación están al servicio de los poderosos. El mayor éxito de audiencia es un programa de televisión conocido como “El Corredor”, en el que presidiarios son obligados a luchar por su supervivencia en directo. Ben Richards, un antiguo militar condenado por oponerse al régimen, escapa de la prisión y se ve obligado a participar si quiere salvar a sus amigos, enfrentándose a un nutrido grupo de asesinos cada vez más imaginativos. Esta idea propia de un videojuego tiene su origen en una novela del escritor Richard Bachman, que no es más que un pseudónimo que Stephen King utilizó durante un tiempo para publicar trabajos alejados de su línea habitual. Lo cierto es que la película no se parece en nada al libro, y es el primer fallo que los fans de la obra original le achacan a la película.

Pero lo que en su momento fue un entretenimiento sencillo de serie B con el paso del tiempo ha demostrado tener más razón de la que sus propios responsables creyeron poseer. Nos presentan un programa de televisión muy cercano a la iglesia con presentadores adorados y un público entregado al espectáculo más morboso que aplaude y se deja llevar por el éxtasis del momento, algo que se parece muchísimo a todos los grandes hermanos que ya analicé en el especial de la telebasura. Así vemos cómo la gente aplaude con la muerte de los presos, pero se les encoge el corazón con la caída de Sub Zero, y cómo se les manipula a través de mensajes y publicidad. Una buena idea que a día de hoy, cuando los futuros distópicos triunfan entre los adolescentes, no me sorprendería que conociera un remake menos sangriento e irónico.

651133-4

 Podríamos buscarle muchos fallos, como por ejemplo que el vídeo que sirve para incriminar a Richards jamás podría haber sido grabado porque no había cámaras, que reutilicen algunas escenas, o incluso que el villano muera de forma rebuscada o el inevitable alivio sexual para el héroe personificado en la figura de Maria Conchita Alonso, pero son los inevitables tópicos del género y lo cierto es que sus virtudes y su entretenimiento superan estas pequeñas pegas y nos entregan una película procedente de una época en la que la ciencia ficción no nos ahogaba con efectos especiales y que ha mejorado con los años.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Pedro el 27 septiembre, 2013 - 05:08

    Que recuerdos! Yo también la vi de pequeño, pero no encuentro ningún sitio para verla bien en castellano, ¿Donde la encontraste?
    Un saludo! y felicidades por la página, me gustan mucho vuestras recomendaciones 🙂

    • #2 por Carlos Martín el 27 septiembre, 2013 - 09:56

      Hola! Pues te respondo lo mismo que al que me preguntó por dónde encontré la serie “Aquellos Maravillosos años”. Seriesyonkis y Peliculasyonkis son un buen lugar para empezar 🙂

      • #3 por Pedro el 27 septiembre, 2013 - 18:21

        Al final lo encontré! jaja Pero muchas gracias, la vere en cuanto pueda 😀

  2. #4 por Ignacio Perez el 27 septiembre, 2013 - 05:32

    El día que quieran trasladar fielmente el libro a la pantalla jamas podrían ponerle el final que tiene porque SPOLIER LITERARIO un avión se estrella contra un edificio. Yo no se como todavia no hicieron las pelis de “La Larga Marcha” o “El Juego de Gerard”

  3. #5 por peckinpah el 27 septiembre, 2013 - 07:45

    Este es uno de esos extraños casos en los que una mala adaptacion de un buen libro da como resultado una buena pelicula.

    Una historia sencilla contada de forma sencilla y que en 90 minutos presenta el tema de modo directo y crudo y aun tiene tiempo para repasar como dices todos los topicos del genero.

    De esta si que se agradeceria no ya un remake directo sino una nueva adaptacion mas fiel al libro.

    Tambien seria de agradecer adaptaciones de la larga marcha y el juego de gerald.

  4. #6 por vini el 27 septiembre, 2013 - 16:36

    No creo que haya que hacer un remake de esta peli, “si una cosa esta bien y entretiene, pa que cambiarla”. Por cierto. Cuando vuelven a salir los podcast? Se ha acabado el verano y me toca guardia algun sabado que otro, y la verdad es que como estoy solo en la oficina, os escucho y haceis compañia, y la mañana se hace mucho mas amena. Gracias

  5. #7 por theangryantihero el 28 septiembre, 2013 - 05:35

    A mi me parece una película muy entretenida e interesante a dia de hoy, explora esa natuiraleza vouyerista que tiene el ser humano y el morbo imperante con la vida ajena y sus partes, buenas, malas y feas. De lo mejor que ha hecho Arnold Schwarzzeneger en su carrera…

  6. #8 por Sergio Reina el 30 septiembre, 2013 - 02:13

    Uno de esos DVD que figuran en mi poder, y que de vez en cuando la tengo que ver. Para mi es un grato recuerdo cada vez que la veo, y además la peli no esta nada mal.

  1. ‘Perseguido’ | Tierra de Cinéfagos
  2. ‘Perseguido’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: