‘Superman Returns’ o ‘El Hombre de Acero’-Elucubraciones del viejo Harry Powell

superman_brandon_routh-horz

Empezaré por decir que’Man of Steel’ no me parece una mala película, de hecho la he disfrutado bastante a pesar de lo plomiza que es en algunos tramos,o de la ridícula e innecesaria frasecita:”…es que está buenísimo…”, o del final “de nunca acabar” al más puro estilo ‘El Retorno del Rey’.

Aunque soy(o mejor dicho:era)lector y coleccionista de comics desde mi tierna infancia Superman nunca ha sido de mis superhéroes preferidos, me van más los personajes como Punisher,Lobo,Wolverine o Jesse Custer(por nombrar unos pocos), pero admito que el Universo del Hombre de Acero tiene historias cojonudas y personajes interesantísimos a los que se les puede sacar mucho jugo.

superman-returns-wallpaper-16-800

Me encantan las películas de Donner y Lester protagonizadas por Cristopher Reeve, y me gustó mucho la infravalorada ‘Superman Returns’ de Singer y Routh. Y estoy completamente deacuerdo con la opinión de THE ROCK ACTITUD: ‘Man of Steel’ mola y seguramente en un segundo visionado me molará más, pero ‘Superman Returns’ es bastante superior y captó mejor la esencia del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Ya lo he dicho en muchas ocasiones pero lo repetiré: El motivo del fracaso de la cinta de Singer fue el continuismo. Singer apostó por hacer una “secuela” del Superman de Donner/Lester y eso resultó ser un envite harto arriesgado y-por desgracia- un arma de doble filo ya que acabó decepcionando tanto a los jóvenes fans como a los más veteranos. Un detalle sencillo de entender ya que los jovenzuelos ven al Superman de Donner como algo obsoleto,cómico o incluso paródico, por tanto son incapaces de empatizar con el filme de Singer. Sabéis de sobras que el factor nostálgico es algo que nos nubla la objetividad. Los treintañeros que adoráis(me incluyo) al Superman de Reeve aparcad por un momento la morriña y responded a esta cuestión ¿Tendríais la misma opinión del filme de Donner si lo hubieseis visto siendo adultos? La respuesta-por mucho que os duela- es no, por muy tozudos que os pongáis.Con esta reflexión tenemos al primer grupo de decepcionados con ‘Superman Returns’, vamos a por el segundo grupo. Los “maduritos” que disfrutaron del filme de Donner-si lo analizamos detenidamente- eran un grupo absolutamente imposible de contentar ya que pesaba demasiado el ya mencionado factor nostálgico y el respeto hacia ese gran Superman que fue Cristopher Reeve y hacia el carismático Luthor de Hackman.

wallpaper_hd_man_of_steel-hombre_de_acero_1920x1200_HD_v3

Los recuerdos de nuestra infancia son algo hermético e invariable,aunque maduremos y envejezcamos nuestros recuerdos de la niñez no cambian ni evolucionan, por tanto-extrapolándolo al tema que nos ocupa- es más que normal que a los maduritos nos cueste sudor y horrores disfrutar de una secuela del Superman de Donner con un rostro que no sea el de Reeve interpretando al superhéroe más famoso de todos los tiempos, por mucho que nos hipnoticen los créditos iniciales y esa maravilla de banda sonora del Maestro Williams.Además ‘Superman Returns’ fue una película que no ofrecía ningún tipo de novedad, ni siquiera se molestaron en cambiar al villano, el megatrillado de Luthor, algo que seguramente hubiese despertado más interés. Y evidentemente Routh no es Reeve, Spacey no es Hackman, y Singer(sin ser un mal realizador) no tiene ni la mitad de oficio que Donner. Por no hablar de esa Loise Lane (oseaaaa…)de Melrose Place que nos ofreció la soseras de la Bosworth, y del repelente hijo que tuvo con el Kriptoniano de los gayumbos rojos, por los visto Singer no vio ‘Mallrats’:

Bromas aparte, ‘Superman Returns’ me gusta y es evidente que le da sopa con ondas al filme de Snyder¿Por qué? Pues por muchas razones:

El guión es muy superior, la narración es más inteligente(infinitamente), directa,fina y sin necesidad de escudarse en esos últimamente tan mal usados y latosos flashbacks que no hacen más que aturdir,estorbar y sacarte de la historia ¿Qué coño(perdón por ser soez)tiene de malo explicar una historia de forma cronológica y diáfana sin molestos y desconcertantes saltos en el tiempo? ¿Quién ha sido el lumbreras que ha dicho que complicarse la vida es mejor y más “cool” que ir al grano sin tapujos y memeces presuntuosas de quiero y no puedo?.

‘Man of Steel’ es entretenida(a ratos), Cavill es un Superman cojonudo al más puro estilo clásico de dibujantes como Wayne Boring y Curt Swan, el General Zod de Shanon es un villano de la hostia, Russell Crowe lo hace de puta madre(a pesar de algunas escenas ridículas-cosas del guión-). Pero la peli, por desgracia, está repleta de soplapollesces que merman, y mucho, su calidad: La bochornosa muerte de Jonathan Kent(¿Dejaríais morir a vuestro padre por mucho que él os dijera:tranquilo machote, no hagas nada?. La pelea cuerpo a cuerpo entre Jor-El y Zod; El primero(siendo ciéntifico y creado para ello) le pega una tunda de hostias a todo un General genéticamente creado para ser un guerrero……No sigo, porque de memeces como estas, en ‘Man of Steel’ hay para dar y vender.

Lo dicho, la peli de Snyder me gusta( y no poco ) pero la de Singer es muy superior.

Saludos y perdón por el rollo y por dar la brasa con el temita de moda.

Sayonara.

 

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Satrapa el 1 julio, 2013 - 01:05

    jajajj me encanta como escribes, tienes un agudo sentido del humor.

  2. #2 por IP Anónima el 1 julio, 2013 - 07:30

    Superman Returns es un filme más personal y artístico, mientras que Man of Steel va a lo que va. Está hecha a trompicones, con escenas que no avanzan e innecesarios flashbacks, porque intentan contar demasiado en poco tiempo. La primera hora quería salirme del cine porque me estaba aburriendo, pero luego mejoró bastante, y me gustaron muchos detalles, como que los Kryptonianos sean como la sociedad de las hormigas, con profesiones predefinidas desde antes de su nacimiento, o el Códice, donde vemos que lo hacen por clonación a través de los restos de antiguos habitantes de Krypton. Seguramente sea una chorrada, pero son detalles que estimulan mi imaginación y que en mi cabeza molan más de lo que lo hacen en la película porque en ella sólo se lo menciona por encima.

    • #3 por marcos ja el 1 julio, 2013 - 18:50

      Estoy de acuerdo pero la mejor es el hombre de acero

  3. #4 por Arfra el 2 julio, 2013 - 00:50

    Superman Returns de Bryan Singer es ‘Superior’ …. estas drogado?

    • #5 por Harry Powell el 2 julio, 2013 - 15:03

      No, drogado y aturdido estaba después de ver ‘El hombre de acero’, tanto flashback y tanta soplapollez me dejaron para el arrastre. Mucho ruido y pocas nueces.

      Saludos.

  4. #6 por NIssifer el 2 julio, 2013 - 02:05

    Estaría de acuerdo en q Superman Returns es superior a la súper épica Man of Steel, a no ser por estos pequeños detalles, el personaje de Lois Lane interpretada por Kate Bosworth es sumament desabrida y plana, hay cero química entre ella y Superman. De las decenas de villanos q cuenta Superman decidieron usar por quinta vez a Lex Luthor y no en su versión de empresario y político megalómano y x cierto su plan de crear un nuevo continente es de lo mas absurdo. La única secuencia aceptable de la película es el rescate del avión (donde cmo siempre iba Lois Lane), y finalmente el mayor problema es q el film es aburrido.

  5. #7 por DAVIDSON el 2 julio, 2013 - 05:47

    TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA COMO EL DAILY PLANET EN SUPERMAN RETURNS LO MANEJARON COMO UN PERIODICO OBSOLETO EN EL 2006 YA ERA OBSOLETO ESE MEDIO, EN CAMBIO EN MAN OF STEEL, ME ENCANTO QUE LO MANEJARON COMO UN MEDIO DE COMUNICACION DIGNO DE ESTOS DIAS. ES UN DETALLE INCREIBLE DE LA PELICULA, MAN OF STEEL ES POR MUCHO UN PELICULON SUPERANDO A CUALQUIERA BASURA DE MARVEL DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS INCLUYENDO LAS DE IRONMAN Y AVENGERS LA CUAL ES CASI LA MISMA COSA QUE TRNASFORMERS 3 CHEQUENLO.

    • #8 por Vinny el 3 julio, 2013 - 20:55

      Disculpa, Davidson, pero “Iron Man”, “El Capitán América”, “Los Vengadores”, y “Iron Man 3” son productos muy superiores al Spider-man de Sam Raimi, al Daredevil con Ben Affleck, a “Hulk” de Ang Lee y, por supuesto, a cualquier cinta de “Transformers”.

      En serio, los productos de Marvel Studios suelen tener actores que sí tienen carisma, se narra mejor la historia (lo bueno, si breve, dos veces bueno), las escenas de acción están mejor rodadas, y los efectos visuales no dan vergüenza ajena.

      ¿Que las cintas del Hombre de Hierro y “Los Vengadores” son la misma porquería que “Transformers 3”? ¿Fumas crack? Lo siento mucho, pero creo que te estás pasando. Yo vi parte de “Transformers 2” por TV y me aburrí como una ostra. De verdad que lo digo, es que no hay comparación: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, por poner algunos ejemplos, son mucho mejores actores que Shia LaBeouf y Megan Fox.

      Y para dejar claro que voy en serio: Shia LaBeouf fue una de las razones por las cuales salí decepcionado del cine tras ver “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

      Frikis de la filosofía de “complicarse la vida es mejor y más “cool” “, tomad nota.

  6. #9 por Sergio Reina el 6 julio, 2013 - 02:14

    Me encanta ver que no soy el único al que le gusta Superman Returns¡¡¡ También me gustó Man of Steel, pero sigo prefiriendo la de Singer.

  7. #10 por herb_b el 13 julio, 2013 - 22:58

    Lo que mas falla en la pelicula de Singer de cara a funcionar como una buena pelicula de superman, es el protagonista, no podria tener menos carisma, cada año que pasa resulta mas ridiculo que alguien pensara que podia llenar el traje. A la hora de funcionar como producto comercial, los problemas son ya bastantes mas y muy gordos, pero coincido que independientemente de ello, calidad tenia.

  8. #11 por 0mega151 el 12 febrero, 2014 - 21:18

    La pelì de Singer solo es un refrito de la pelpi de 1978, no innova nada nuevo, tiene errores argumentales que no solo contradicen su propia lògica sino que tambièn contradicen lo stablecido en superman 1 y 2, nisiquiera pudieron respetar la cosa mas bàsica en la mitologia del personaje, la kriptonita anula los superpoderes de Superman, como entonces puede cargar una isla completa?

    La de Snyder es mas arriresgada, en vez de mostrarnos por enesima ocasiòn la dualidad de Superman/Clark Kent, nos enfocamos en el su aspecto extraterrestre mostrandonos mas a Kal-El y menos Clark Kent, un respiro fresco a la pretenciosa, insipida y aburrida superman returns.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: