Recomendaciones cinéfagas: ‘Silverado’ y ‘Escalofrío’

Silverado-Interior_Frontal

En las recomendaciones cinéfagas de esta semana tenemos dos títulos la mar de interesantes, como siempre. La primera obra que recomendaremos será ‘Silverdado’, un entretenido western de los años ochenta dirigido por Lawrence Kasdan, y protagonizado por  Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover.El segundo título del que hablaremos es ‘Escalofrío’, una infravalorada cinta de terror protagonizada y dirigida con mucha astucia y talento por el señor Bill Paxton .

1623075

Sinopsis: Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Su principal enemigo es el comisario.

Lo mejor: La banda sonora de Bruce Broughton es estupenda. ‘Silverado’ es un western directo, entretenidísimo , honesto y fiel a todas las virtudes que hicieron grande  al género de géneros, en cierto modo se podría decir que esta cinta es un cúmulo de homenajes; y para un fan de las viejas pelis de vaqueros es muy de agradecer el intento-fallido o no, eso es lo de menos- de Kasdan en reverenciar y de paso revitalizar este tipo de cine en una época en que los westerns parecían condenados al olvido. La narración es briosa y natural, dos cualidades nada fáciles de conseguir. En definitiva: ‘Silverado’ funciona de maravilla si nos la tomamos como una peli de entretenimiento sin más. El filme tiene todo lo que hay que tener para satisfacer tanto a los amantes o simpatizantes del género como a los que no lo son , que no es poco.

Lo peor: Los personajes además de desaprovechados-sobretodo los secundarios- están muy estereotipados.Especial mención “negativa” (nótese el entrecomillado)para los villanos, que en algunos momentos parecen caricaturas paródicas de spaghetti western, y para el adolescente “locuelo” (su doblaje es espantoso)interpretado por un Kevin Costner demasiado “suelto” y excesivamente sobreactuado. Por lo demás esta cinta me merece el mayor de los respetos, tan sólo por sus buenas intenciones-que no son pocas- ya merece la pena echarle una ojeada.

cartel_escalofrio_0

Sinopsis: Un hombre (McConaughey) se presenta en la oficina de Wesley Doyle (Powers Boothe), el agente del FBI encargado de la búsqueda del famoso asesino de Texas conocido como “La Mano de Dios”, y asegura que conoce la identidad del escurridizo asesino en serie: se trata de su hermano Adam, quien, después de cometer aquellos crímenes, se suicidó. Al mismo tiempo, intenta explicarle a Doyle las razones que impulsaron a su hermano a matar.

Lo mejor: El debut de Paxton como realizador resultó ser toda una sorpresa tanto para el público de a pie como para los críticos más escépticos . ‘Escalofrío’ es un filme tenso, aterrador, atrapante, sagaz , bravucón,con las ideas muy claras y que sin demasiados artificios consigue mantener-de principio a fin- una refrescante sensación de suspense acompañada de una de viciosa y “agradable” angustia.  Muy destacable también la correcta interpretación del soseras de Matthew McConaughey.

Lo peor: En algunos tramos-pocos- la cinta se torna demasiado tirante y algo aburrida. Poco o nada más se le puede reprochar a esta estupenda película. Una pequeña joya.

Sayonara.

, , , , , , , ,

  1. #1 por adri el 24 mayo, 2013 - 15:40

    Muy buenas recomendaciones, Silverado me encanta. Como se comenta por aquí, es un homenaje al western de toda la vida. El reparto es increíble, una gran labor por Lawrence Kasdan en la dirección.

    Escalofrío también es un filme interesante, tiene algún que otro bajón y es de esas pelis que te piden que le tengas cierta confianza y te llevas una sorpresa al final. Sin duda merece echarle un visionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: