‘Iron Man 3’ – Stark ha vuelto

El hombre de hierro ha vuelto a la pantalla grande y lo hace a lo grande, con muchos fuegos de artificio y de paso arrasar en la taquilla y dejar al aficionado de superhéroes con ganas de más. Shane Black ha conseguido dejarnos pegados a la butaca mientras se desarrolla esta tercera entrega post-vengadores en la que vemos a un Tony Stark mas humano y cercano que en anteriores entregas (eso si, sin perder su humor cínico y chascarrillos). De aqui en adelante, plagadito de SPOILERS.

Lo que nos dejó vislumbrar los numerosos trailers era que Stark iba a sufrir y mucho, además de que El Mandarin iba a ser el malo de la función, y si habeis visto la peli, si a lo primero y no tanto a lo segundo, ¡vaya cortina de humo que ha sido El Mandarin en la película! y en serio, me ha parecido un gran acierto esos giros de guión que muy pocos imaginaban y ni raro se me ha hecho esos “monstruitos” de fuego que son los que finalmente han sido los malos de la función.

Como siempre Robert Downey Jr. “borda” su papel de Tony Stark/Iron Man, aún me pregunto (igual que en el podcast que pronto podreis escuchar) si nos cambian a este actor (ha dicho recientemente que no tiene muy claro si seguir interpretando a este superhéroe de la Marvel) que pasará con Iron Man en el futuro. Esta claro que tiene carisma, que el papel de el hombre de hierro le viene que ni “pintado” y que él es el absoluto protagonista de toda la función, aunque de vez en cuando le haga un poco de sombra Guy Pierce (la verdadera mente pensante y malvada del film). Y eso mismo, Guy Pierce es el único que da la talla en el mismo plano que Downey, porque el resto, pasa más bien desapercibido, incluida una Gwyneth Paltrow que por más peso que tenga en esta entrega y mucho gimnasio que haya hecho, no se la ve tan desenvuelta (ni ahora ni en las anteriores) en su papel como el resto.

Mención a parte para John Favreau, director de las dos anteriores entregas y que aqui se limita a salir más bien poco, sin apenas chascarrillos (lo de la tarjeta era ridículo en proporciones inimaginables) y ni siquiera funciona como daño colateral entre la batalla que establece el supuesto Mandarin contra los EEUU.

Creo que Shane Black ha sabido sacarle el máximo jugo posible no solo al reparto, también a la historia y a lo que podía hacer con ella. A mostrar mas a Tony Stark, con sus debilidades como todos los seres humanos, sin perder la verdadera esencia de Iron Man. Y sobre todo, nos ha dado acción, explosiones, chascarrillos y todo esto no le ha restado ni un punto a lo que nos quiere contar la película, no nos perdemos entre tanto movimiento, sobre todo al final que podía haber llegado a ser caótico, y le ha salido una película prácticamente redonda, donde casi nada “chirría” (solo Rebecca Hall con su discursito de científica inteligente que hace todo por una buena causa, entre que ella siempre me ha parecido en todos sus papeles sosa e insulsa solo le faltaba ese discursito, por favor!!!!!!).

Por cierto, no se porqué, lo único que no es que me haya disgutado, sino que he echado de menos, ha sido la entrada triunfal en más de una ocasión de Iron Man con AC/DC de fondo, me ha faltado durante toda la película, aunque creo que la BSO de Bryan Tyler no esta nada mal, no desentona en ningún momento con las escenas y mucho menos pasa desapercibida como en muchas otras películas.

En resumen, digna sucesora (o incluso mejor que la segunda y es por su carismático villano, de lo que adolecía la segunda) de la saga y como he dicho antes post-vengadores. Llena de todo lo que esperábamos (incluidas todas las armaduras en una batalla final a la altura) y un poquito mas. No os salgais del cine hasta que hayan pasado todos los créditos, que aunque su final es algo desesperanzador, el “final-final” no lo es tanto. Por cierto ¿alguien ha llegado a ver a Stan Lee en esta entrega?

Para leer la ficha de la película pincha aqui

Karelia

, , , , , , ,

  1. #1 por Ignacio Perez el 27 abril, 2013 - 20:23

    aparece cuando estan votando a unas modelos en un programa de television, le pone un 10 a una

    • #2 por Karelia el 27 abril, 2013 - 20:27

      Gracias!!! Recuerdo la escena pero no a Stan Lee, vaya, habrá que volver a verla, jejejjejeje

  2. #3 por Henry Baltimore el 27 abril, 2013 - 21:26

    A mí me ha encantado, muchísimo más que las dos primeras. Es más, la considero a la altura de “las grandes” de superhéroes (xmen2, vengadores…).

    PD: no te metas con Rebeca Hall que está riquísima!! 😛

    • #4 por Rogelio el 28 abril, 2013 - 01:38

      Por favor!!!!! pero que película viste!!! Se suponía que ésta sería una película a la altura de la trilogía de Batman, se cansaron de decir que así sería y fue una total payasada, no puedo creer que hayan ridiculizado de esa forma al Mandarín y más aún, que un actor de la talla de Ben Kingsley se haya prestado a ésta burla. Es una película hecha solo para vender “monitos”…me pregunto si habrá un valiente que compre una figura Hot Toy de éste “Mandarín”

      • #5 por Henry Baltimore el 28 abril, 2013 - 03:47

        Bueno, para empezar para mí la trilogía de Batman de Nolan no es exactamente cine de superhéroes, sino un tipo de cine un poco más usual (thriller por ejemplo); dejando a un lado los trajes horteras, no tiene mucho de superhéroes en realidad (y creo que ahí está gran parte de su encanto).

        Por otra parte, lo que hayan dicho que van a hacer… bueno, no nacimos ayer, evidentemente siempre te la van a vender como la nueva venida de Cristo, que si va a ser la mejor del mundo que si bla bla bla… suelo separar mucho lo que dice la publicidad de lo que veo, es la única manera de no echarse a llorar muchas veces (recordemos Thor, Green Lantern, etc).

        En cuanto al Mandarín… por favor Rogelio toma asiento porque allá voy: me ha encantado el personaje. Creo que es una apuesta interesantísima lo que han hecho, y una de las pocas maneras que hay de sorprendernos realmente a los espectadores. Si alguien esperaba ver lo mismo de siempre, para eso tiene los comics, esta vueltecita creo que le ha venido genial y ha servido para que gran parte de la película tire por derroteros mucho más serios y con los pies en el suelo (tirándolo por thriller político casi), y al mismo tiempo permitiendo luego meter gente que lance fuego por la boca y sobradas por el estilo. En mi opinión, a años luz de los antagonistas de las anteriores.

      • #6 por Karelia el 28 abril, 2013 - 18:36

        Rogelio, yo en ningún momento esperaba Batman de Nolan, esperaba Iron Man, y eso es precisamente lo que ví. Una cosa son las suposiciones de uno y las esperanzas que tiene puestas en la peli (me ha pasado muchas veces) y otra muy diferente lo que en realidad es. Yo vi a Iron Man y una mentira hacia el espectador muy bien tratada, aunque puedo entender que al fan de los comics de Iron Man le haya sentado mal ese tratamiento, pero me pareció bastante bueno y arriesgado por parte de Marvel, y a mucha gente le ha parecido más que bien (yo incluida)

    • #7 por Karelia el 28 abril, 2013 - 18:33

      No puedo evitarlo, no me gusta nada esa mujer, y encima el discursito final me tocó la fibra sensible por lo que me toca (no soy botánica, pero casi).

  3. #8 por didier el 28 abril, 2013 - 07:20

    Son las 12:10 am en Venezuela, acabo de llegar del cine y tengo que compartir con ustedes mi humilde opinión…no sé pero no me dejó buen sabor esta entrega y no es por resaltar las cosas que no me gustaron pero cada persona tienes una expectativas distintas y, por supuesto, cada director enfoca la historia de una manera distinta… a mitad de película sentía estar viendo una serie de televisión por la forma en que se desarrollaba el drama de Tony pero con mayor presupuesto para las escenas importantes…repitieron la fórmula de Batman al desinflar al villano que en este caso fue muy vergonzoso, desaprovechando la interpretación de Ben Kinsley, confieso que no soy lector del comics y no conozco bien el personaje pero un villano como El Mandarin no debía ser ridiculizado…cuestión que supieron equilibrar con Guy Pierce al ser un malo de altura con la dosis necesaria de inteligencia y poder (creo que demasiado poder)…ahora lo que sí me pareció un desperdicio fue el uso de las distintas armaduras Iron Man en la pelea final sólo para verlas volar y destruir, había MUCHA expectativas con los poderes de cada armadura para que varias de ellas cedieran ante los supersoldados que si bien eran de temer creo que le dieron mucha facultad para poder destruir a las armaduras tan fácil…esperábamos muchos más de la Hulkbuster (Igor) para que saliera escasos segundos…creo que me afectó mucho la campaña que se hizo antes del estreno.

    Espero sus comentarios…

    • #9 por Karelia el 28 abril, 2013 - 18:40

      Yo la verdad es que no me esperaba nada al estilo Nolan, me esperaba lo que vi mas o menos, exceptuando lo de El Mandarín que pareció estupendo por parte de la Marvel cambiarlo, nos engañó a todos y aunque si, se desperdició el talento de Kingsley, me pareció mucho mejor el villano de Pierce, detrás de la sombra, montando su propia cortina de humo para que no se fijaran en el.

      Y lo de las armaduras, completamente de acuerdo contigo, yo también pensé que darían mucho más de si.

  4. #10 por Rogelio el 28 abril, 2013 - 07:46

    Por favor “Henry Baltimore”, no me digas ésto: “Creo que es una apuesta interesantísima lo que han hecho, y una de las pocas maneras que hay de sorprendernos realmente a los espectadores”, Si algo le criticamos a Fantastic Four 2 fue ese “Galactus” que nos presentaron; si algo criticamos de Spider-man fue como caracterizaron a “Green Goblin”; si algo le criticamos a Green Lantern fue como presentaron a “Parallax” y si algo le alabamos a The Dark Knight fue la presentación de The Joker de Heath Ledger, así es que no veo de que forma fue “interesantísima” esa forma de destrozar al Mandarín, el cual podría ser, si no es que lo es, el mejor villano de Iron Man. Ahora no me digas que no fue castrante la escena cuando sale del baño, o cuando esta viendo futbol o incluso cuando lo llevan escoltado y se siente que va en la alfombra roja; si quieres darle una vuelta de tuerca así a un villano, aprende como se hizo en Batman Begins y ese Ra’s Al Ghul. Y en cuanto a lo que dices “En mi opinión, a años luz de los antagonistas de las anteriores”, me quedo mil veces con ese “Whiplash” de Mickey Rourke o incluso con el “Raza” de Faran Tahir. Así mismo te dejo algunas cuestiones que pudieramos discutir ampliamente: 1.- Si incluso el gobierno de USA quiere la tecnología de Stark, como es posible que su residencia no cuente con un buen sistema anti misiles, porque fue ilógico que te destrozaran con helicopteros que ni llegaban a Black Hawk. 2.- Donde quedó esa frase que nos puso la piel chinita: “Lesson number one: Heroes, there is no such thing.” 3.- Si se supinía que sería la película más “obscura” de Iron Man, creo que se pasaron de chistes. 4.- En serio…que rollo con el tipo lanzando fuego por la boca!!!!! 5.- Al principio de la película te presentan a los “soldados” del villano como indestructibles y al final caían como cucarachas. Y pues bueno, espero que durante los próximos días podamos examinar más la película. Saludos desde Mty. México.

    • #11 por Henry Baltimore el 28 abril, 2013 - 15:58

      Hola Rogelio. En los puntos numerados que mencionas estoy de acuerdo en general (muy especialmente en el 1, es absurdo las pobres defensas que tiene teniendo en cuenta el “tesoro” que guarda).

      Sin embargo, sigo pensando que el villano de la función es magistral, mucho mejor que en otras ocasiones. El primer error está en pensar que el villano es el Mandarín, y el segundo en pensar que este Mandarín tenga por qué ser consecuente con el “auténtico”. El villano es Killian; la marioneta que utiliza -el actor- es una cortina de humo, no un supervillano. Si quieres verlo así, el Mandarín es casi un guiño al personaje más que un personaje per se, el antagonista es el otro, y funciona a las mil maravillas esa colaboración porque te permite estar media película con un tema y la otra media con explosiones y gente medio inmortal, y que todo case.

      En cuanto a que sea más oscura, se refiere a los dilemas mentales de Stark. Personalmente me parece un poco de aquella manera, no creo que la película haya conseguido profundizar mucho por ahí, pero tampoco lo necesita. Tiene una pequeña dosis de problemas mentales y a otra cosa, los justo y necesario para darle una razón de ser al primer acto y establecer un poco más o menos la evolución de Stark desde “Los Vengadores”. Los chascarillos y pequeños golpes de humor son relativamente necesarios, por estar permanentemente presentes en la mitología del personaje que se ha creado, y ser marca de la casa (si fuera totalmente en serio sin esos pequeños toques, no sería una película de Iron Man).

      • #12 por Rogelio el 28 abril, 2013 - 19:50

        Hola “Henry Baltimore”, sabes, entiendo tu punto de vista pero no lo comparto porque el Mandarín es para Iron Man lo que Joker es para Batman; Lex Luthor para Superman; Dr. Doom para los FF; Kingpin para Daredevil; Green Goblin para Spider-man, tal vez Puzzle para Punisher y así por el estilo; así que para mi sí fue una decepción que marginaran de esa forma al Mandarín y más que lo marginaran, que lo ridiculizaran, es un personaje que no se merecía ese trato. Ahora, por lo que refieres “En cuanto a que sea más oscura, se refiere a los dilemas mentales de Stark”, en ningún momento me creí esos “dilemas” que mencionas, ya que un par de muecas por parte de Tony no me indican para nada una crisis emocional. Por cierto, al final de la función recordé mucho al Dredd de Karl Urban, quien aceptó el reto de respetar al personaje y no mostrar su cara durante toda la película y aún así te transmitía muchas emociones, lástima que la gente no apoyó éste proyecto y será dificil ver una secuela y traigo a colación éste tema porque en ésta entrega de Iron Man fue ver más a Tony que a Iron Man (lógico es lo mismo) pero quisieron darle más protagonismo a Robert.

      • #13 por Henry Baltimore el 28 abril, 2013 - 20:11

        RESPUESTA A ROGELIO

        Hola Rogelio, respondo aquí porque no me deja responderte (quizá llevamos una conversación demasiado larga y la web no lo permite) 😛

        Entiendo lo que comentas, pero creo que si intentaras mirarlo desde otro punto de vista (que no es el mismo personaje del cómic, sino otro distinto al que han puesto ese nombre a modo de guiño casi) quizá podrías disfrutar un poco más de la cinta. De todos modos es comprensible, a ningún fan le gusta que destrocen un personaje que le guste.

        Coincido plenamente en lo del dilema moral de Stark. Está mal llevado… es más, creo que no deberían haberse molestado mucho en ese sentido, ibamos a ver una película divertida con armaduras voladores y superhéroes, no la exploración de la psique de un famoso, así que en realidad creo que no era muy necesario tirarlo por allí.

        También coincido con lo que comentas de Dredd (¡me encantó la película!).

        ¡Un saludo!

  5. #14 por Frank Jones el 28 abril, 2013 - 09:25

    la peli está guapisima

  6. #15 por Melkor el 28 abril, 2013 - 17:11

    Hola! Sólo aportar que Stan Lee sí aparece, cuando están grabando el concurso de belleza en Tennesse, como uno de los jurados mostrando un cartel con un “10”. 🙂

  7. #16 por Karelia el 28 abril, 2013 - 18:46

    Pero de donde sacais que Iron Man 3 tenía que ser como TDK???? Creo que son superhéroes bastante distintos entre sí y que en esta última década que se han llevado ambos a la pantalla grande se han establecido las diferencias desde el primer momento.

    Tengo muy claro que si quiero ver algo a la altura de TDK, veo TDK y no Iron Man o similares, no veo yo la próxima película de Los Vengadores replanteándose la esencia del ser humano ni nada por el estilo. La misma fórmula no sirve para todas las películas, y cuando se intenta, tenemos bodrios monumentales porque no han sabido hacerlo como se hizo anteriormente y entonces también se la critica por no haberlo hecho bien.

    • #17 por Vinny el 23 mayo, 2013 - 22:54

      Yo nunca pensé que iba a ver algo del estilo de “El caballero oscuro” en “Iron Man 3”, salvo que Tony iba a sufrir una derrota monumental durante el film. Vale que sea más oscura que las anteriores, pero nunca lo sería al igual que el Batman de Nolan, y no lo sería para ser consecuente con el estilo y lo narrado en las dos anteriores. Si no fuese la tercera consecuente con aquellas, dudo mucho que gustase a la gente.

  8. #18 por Rogelio el 29 abril, 2013 - 01:27

    RESPUESTA A “Henry Baltimore”

    Oye “Henry”, cuando comentas “ibamos a ver una película divertida con armaduras voladores”, me hiciste recordar otra cuestión que se me quedó pendiente de comentar: cuando llegan los “refuerzos” de Tony se ve cierta cantidad de armaduras que llegaron -imposible contar cuantas-; pero no crees que al final fue desproporcionada la cantidad que llegó en relación a las que son destruidas por los “soldados” de Killian y después las que son destruidas por el propio Stark a modo de festejo, no crees que sería interesante un cuadro a cuadro para ver cuantas llegan y después contar una a una las que van destruyendo??? Por último, otra cuestión que me deja con mal sabor de boca es el hecho de que Tony se deshaga de su reactor, ya se que muchos dirán que con su tecnología es posible y hasta se tardó en hacerlo, pero digo, es como si me dijeras que Daredevil recupera la vista o que Hulk se puede transformar a conciencia -ok, lo último es broma porque no me gustó esa cuestión en The Avengers!!!-, SALUDOS!!!

    • #19 por Demóstenes el 12 mayo, 2013 - 15:01

      Tony Stark en los cómics de Marvel también se cura lo de la metralla que le obliga a tener el reactor en el pecho… e incluso acaba dirigiendo SHIELD durante una época.

      Y por cierto, Hulk también acaba cambiando bastante (échale un vistazo a la saga World War Hulk).

      • #20 por Vinny el 23 mayo, 2013 - 22:09

        No soy lector de cómic de Iron Man, sino de Spider-man, pero sí me enteré de que a Tony le extirparon la metralla que tenía en el pecho por boca de algún amigo.

        Pero tengo dos dudas que no entiendo: ¿Por qué la gente no se da cuenta de que el papel que desempeñó el personaje de Kingsley no es ni más ni menos que el mismo que hizo Watanabe en “Batman begins”? Ambos realmente interpretaron en su correspondiente película al señuelo del villano real. Por lo tanto, el Mandarín de “Iron Man 3” resultó ser el otro villano de la función.

      • #21 por Vinny el 23 mayo, 2013 - 22:27

        Segunda pregunta: “un par de muecas por parte de Tony no me indican para nada una crisis emocional”. ¿Lo dices en serio? Lo pregunto porque yo vi mucho más que eso en Robert Downey Jr. Y soy de los que se han dado cuenta de que en esta última entrega, Tony se volvió obsesivo respecto a la protección de su novia y su intimidad, porque al muy fantasma se le ocurrió declarar ante los medios que él era Iron Man, y lo que consiguió así fue que Ivan Vanko atentara contra la vida de Potts y la de él.

        ¡¡ATENCIÓN: SPOILERS!!

        Y dos errores que Stark comete en esta última aventura es:

        1) Decir a los terroristas dónde vive y que les estaría esperando, porque creyó que con sólo utilizar la armadura de Iron Man contra ellos iba a ser suficiente. Por supuesto que, a la hora de la verdad, no fue así.

        2) No quitarse de la oreja el chip con el que controlaba una de las armaduras para dormir.

        Que yo recuerde, los únicos que echaban fuego por la boca eran los que explotaban. Esas imágenes resultaban aterradoras y, entonces, las vi bien conseguidas.

        ¡¡FIN DE SPOILERS!!

        Otra cosa, si se mostraran las habilidades de cada armadura, creo que la película pecaría en ese caso de ser demasiado larga.

        Tranquilo, Rogelio, que después de Robert Downey Jr. seguro que las exploraran.

  9. #22 por Sergio Reina el 5 mayo, 2013 - 03:31

    Pues a mi me ha pasado como a ti. Todo un acierto los giros que ha dado la película con respecto a los trailers, aunque reconozco que como no soy fan de los comics, quizá haya ayudado algo. Buena crítica¡¡¡¡

  10. #23 por narf01 el 6 mayo, 2013 - 21:02

    Totalmente deacuerdo contigo en todo lo dicho.
    No quiero ni pensar en que Robert Downey Jr. deje el papel de Iron man en manos de quien sabe ¿? es mejor no pensarlo.
    Stan Lee es juez en el concurso de belleza sale muuu gracioso con un cartelio puntuando

  11. #24 por Demóstenes el 12 mayo, 2013 - 14:59

    Totalmente de acuerdo… me faltó la música de AC/DC, que hasta en Avengers aparecía y que ya resultaba una especie de signo de identidad. Aún así, aunque no lo he leído, tengo entendido que la película se ha separado bastante de los cómics ”extremis” de Iron Man, que por lo visto son de lo mejorcito. Y Gwyneth Paltrow parecía como un poco más desubicada que en otras ocasiones, no sé bien por qué. Aún así, puro entretenimiento, una gran película.

    Que por cierto, que yo sepa Robert Downey Jr. tiene firmado para hacer también las dos próximas de Avengers, por lo menos. No creo que vaya a romper el contrato, cuando además le está dando mucha fama y respeto por parte del público para un papel que le viene que ni pintado.

    • #25 por Karelia el 19 mayo, 2013 - 11:33

      Yo creo que siempre que el cheque sea jugoso, volverá a meterse en la armadura de Iron Man todas las veces que sea necesario.

      Y lo de AC/DC pues pienso como tu, una señal de identidad de la llegada de Iron Man, y lo eché muchísimo de menos en esta parte.

      • #26 por Vinny el 23 mayo, 2013 - 22:43

        Lo mismo digo yo.

  1. ‘Iron Man 3′ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: