Valve devuelve el dinero a un jugador cristiano que dice sentirse ofendido por ‘BioShock Infinite’

ws_bioshock_infinite_2560x1600

Ninguna empresa se ha hecho rica firmando cheques, así que cuando una multinacional como Valve, Apple, o Samsung devuelven dinero, se transforma automáticamente en noticia. Y el caso de hoy es bastante curioso, porque Breen Malmberg, un fan de los videojuegos, asegura que Valve, la empresa creadora de Half Life, o Portal, le ha devuelto el dinero que invirtió en el BioShock Infinite porque atentaba contra sus valores religiosos.

Pongámonos en situación. La nueva entrega de la saga BioShock obliga al jugador a bautizarse en los primeros minutos de la partida. Se ve que el componente religioso es importante en la historia y el bautizo en sí es más un símbolo de todo lo que el personaje principal tendrá que pasar después. Ideas como la redención, los pecados o la culpa son algo a lo que tienes que enfrentarte… seguramente mientras mutilas, disparas y destrozas todo lo que se te pone por delante.

Lo que a Malmberg le sentó mal es que el jugador tiene que dar su consentimiento para ser bautizado, requisito indispensable para avanzar. Seguramente si hubiese sido un vídeo normal y corriente no hubiese pasado nada, pero fue la opción, o más bien la necesidad de hacerte pasar por ello, lo que originó el desasosiego del jugador, ya que al considerarse cristiano le parecía una terrible ofensa aceptar el bautizo.

“De modo que me vi obligado a quitar el juego y no ser capaz de experimentar aproximadamente el 99% del contenido del videojuego. Si necesitan más razones, usaré la analogía de que si fuesen musulmanes, sería como forzar al jugador a “Pulsar X para escupir en el rostro de Alá” para continuar con el juego sin ninguna opción de evitarlo.”

Esta peculiar reclamación seguro que no es algo muy inusual en los Estados Unidos, en un mundo que en los últimos años se está radicalizando en terreno religioso, lo cual me parece bastante triste. Hollywood tiene un dicho, y es que por cada éxito existe una demanda por plagio, pero se les olvida decir que también con ello vienen las denuncias, las quejas y las críticas que alegan que atentan contra sus creencias religiosas. La carta de Malmberg, bastante educada todo hay que decirlo, comenta que BioShock Infinite le molestó más que otros juegos como el Modern Warfare 2, y a mí me hace pensar en lo curioso que es que un cristiano se sienta ofendido por un rito ficticio de un videojuego, y no por las muertes despachadas en los Call Of Duty, o las prostitutas asesinadas de Grand Theft Auto. Valve ha decidido devolverle el dinero porque al fin y al cabo el chico ha sido bastante amable, y de negarse a hacerlo, podría complicar las cosas, ya que sentaría un peligroso precedente. Algo que muchas compañías han aprendido que un pequeño grupo de fanáticos puede ser un gran dolor de cabeza, aparte de una nueva forma de promoción ya que no existe la mala publicidad, solamente oportunidades mal aprovechadas. Por el dinero que ha costado un solo ejemplar de BioShock se han quitado de encima cualquier problema, pero creo que deberíamos pensar en dónde nos coloca eso como personas que, en pleno Siglo XXI, se sienten incómodos ante la idea de una posible profanación de sus creencias religiosas por algo que han visto, leído o jugado, y piden que desaparezca o que no se pueda tener acceso. No es el caso de Malmberg, pero sí el de ciertos sectores más conservadores en la sociedad, como la infame iglesia baptista de Westboro, y que no tiene por qué ser exclusiva de ningún país ya que la estupidez no conoce de fronteras. Hace dos años hubiese dicho que habría que respetar la creencias de todas las personas, pero de un tiempo a esta parte esa postura está dejando paso a una intolerancia total a las personas que no es que crean en Dios, en la virgen o en la reencarnación en siguientes vidas, sino en las personas que utilizan lo que aprenden en la escuela dominical para adoctrinar a otros, sean vecinos o parientes, obligándoles a plantearse lo que ven y lo que hacen porque de alguna forma, tal vez sin darse cuenta, estén cometiendo una grave infracción a los ojos de su dios, sea el que sea y, también, censurando y condicionando lo que deberíamos ver, lo que deberíamos decir y lo que deberíamos enseñar por no estar de acuerdo con la ley divina.

 IP Anónima

, , , , , , , , ,

  1. #1 por peckinpah el 19 abril, 2013 - 14:44

    Todos sabemos como se las gastan segun que grupos en segun que sitios.

    Es responsabilidad de las empresas, productoras, etc valorar si les interesa enfrentarse a las demandas de estos grupos.

    Tambien es responsabilidad del usuario valorar si el producto que libremente va a consumir atenta contra sus convicciones sean del tipo que sean.

    Nadie obliga a nadie a jugar un videojuego o a ver una pelicula. Si lo juegas o lo ves es bajo tu responsabilidad. Y si no te has informado antes es tu problema no de la compañia.

    Si el producto no cumple en el apartado tecnico nadie te devuelve la pasta. Tampoco si la historia es una mierda, o el diseño de personajes es horroroso. En todos estos casos te lo comes con patatas.

    Este señor chaval o lo que sea deberia aguantarse y quedarse el juego, revenderlo, regalarlo, quemarlo o tirarlo como hacemos los demas con esos dvd, bluray o juegos que no cumplen un minimo de calidad y ya hemos comprado.

  2. #2 por MartinSawyer el 19 abril, 2013 - 16:26

    Por muy buenas que tenga el afectado es una gilipollez lo mires por donde lo mires.
    No te gusta lo que compraste, pues ajo y agua. Para este personaje el bautizo va en contra de su religión ¿pero matar personas en el juego no? La portada del señorito con la escopeta no va a resolver sus problemas pacíficamente en el juego ¿verdad?

    ¿Acaso ver una escena homosexual en “Te quiero Phillip Morris” puede ofenderme como heterosexual?, pues vaya, ahora voy a demandar a Jim Carrey por ello ¬¬

    Mucho moralfag suelto por ahí, para condenar el aborto no tendrá problemas seguramente. O eso o tiene la cara muy dura porque el juego lo tendrá le hayan devuelto el dinero o no, ay aguililla…

    En fin ahora mismo voy a hacer una petición de firmas a ABC studios para que devuelvan el dinero de todas las temporadas de “Lost” en dvd porque el final ofendió mi ateismo. Juas juas

    • #3 por Vinny el 19 abril, 2013 - 20:44

      ¿Y por qué tiene que estar mal bautizarse? Se supondría que los bautizos sirven para dar el ser de gracia y el carácter cristiano, no escupir a Dios en la cara. ¿Qué clase de cristiano protestante es éste?

  3. #4 por J el 19 abril, 2013 - 21:40

    Y lo más gracioso del asunto es que la religión que aparece en el juego no es el cristianismo, sino una amalgama de la estética y rituales de éste con los valores del nacionalismo excepcionalista americano de finales del s. XIX – principios del XX, encarnados en la figura del profeta Comstock. Vamos, que ha cogido una pataleta por nada.

  4. #5 por peckinpah el 20 abril, 2013 - 14:55

    La religion deberia limitarse a las iglesias, mezquitas, sinagogas, etc y a la casa de cada uno.

    Que mania tiene la gente de meter sus creencias y/o ideologia en todo.

    Un juego es un juego, una peli una peli y un libro un libro. Solo eso.

    Me hace gracia que esta gente que enseguida se ofende se querella y denuncia por chorradas luego creen que los unicos fanaticos son los de las demas religiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: