Recomendaciones cinéfagas: ‘Ausencia de malicia’ y ‘Asesinato en 8mm’

asesinato 4

Bueno, las Recomendaciones Cinéfagas de la semana llegan un poco tarde, pero ya conocéis de sobra esa verdad incontestable que reza el viejo refrán: “Más vale tarde que nunca”. Bonita y cómoda excusa para un “malqueda” como Harry Powell ¿no?. Sé de sobras que soy un irresponsable y que rara vez cumplo mis promesas cinéfagas, de veras lo siento, eso es algo que siempre me perseguirá.  Aunque  os prometo que la espera habrá valido la pena porque las películas que os traigo son realmente interesantes, o eso creo. La primera cinta de la que hablaremos es ‘Ausencia de malicia’, un thriller “político” dirigido con mucho pulso y maña por Sydney Pollack y protagonizado por el gran Paul Newman. Casi ná. Y la segunda obra que recomendaremos en esta sección cinéfaga es otro thriller, pero en este caso dejaremos de lado la política y el periodismo para adentrarnos en el sórdido mundo del porno extremo y las snuff movies; sí, lo habéis adivinado, el filme en cuestión no es otro que ‘Asesinato en 8 mm’, dirigida por el irregular Joel Schumacher y protagonizada por el hombre de los mil peluquines, evidentemente me refiero a Nicolas Cage. ¿Vamos a ello? Pues venga, no se hable más.

Absence.Malice.28x22

Sinopsis: Una joven y ambiciosa periodista acusa de forma irresponsable en un artículo al hijo de un conocido gángster de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación.

Lo mejor: Es un filme muy inteligente y valiente que pone en tela de juicio los infames y perniciosos métodos de la prensa-la se siempre- dejando en el tapete la siguiente pregunta:¿Realmente vale todo con tal de vender más periódicos o de conseguir más share?. El mensaje que nos brinda la cinta de Pollack-que  se estreno en 1981- sigue siendo de rabiosa actualidad, por desgracia para nosotros hay cosas que nunca cambian. También es plausible la interpretación del siempre genial y carismático Paul Newman(uno de mis interpretes preferidos), que se pone en la piel de un hombre al que la prensa le destroza la vida por el mero hecho de ser hijo de un gangster. Pollack no se va por las ramas y (aunque la película adolece de cierta lentitud, ésta es coherente y nada plomiza) nos ofrece una obra astuta,con muchísimo trasfondo y que aprovecha maravillosamente todas sus armas: un guión brillante repleto de diálogos absorventes y mordaces, unos actores en estado de gracia y capaces de hipnotizar a la cámara, una historia interesantísima que lamentablemente nunca dejará de ser actual y un final más que satisfactorio que no dejará a nadie indiferente. En definitiva, para el que suscribe estas lineas ‘Ausencia de malicia’ es poco menos que una Obra Maestra. Ahí lo dejo.

Lo peor: El ostracismo al que fue condenado esta obra es del todo injusto. Una película tan honesta, gallarda y con tantos alicientes no merece ser tan desconocida, debería ser de obligado visionado a punta de pistola, sobretodo para el 90% de los “periodistas”(nótense las comillas) de este país de pandereta en el que nos ha tocado vivir.

wsvCKhqsAd7xjL0VT1D9trwqzJ

Sinopsis: Un detective privado consigue mantener dignamente a su familia ocupándose de resolver casos sencillos e irrelevantes. Pero, de repente, su vida cambia radicalmente cuando, durante la investigación de un caso, queda atrapado dentro de un sórdido mundo de espeluznantes snuff-movies.

Lo mejor: La atmósfera herrumbrosa, sórdida y tensa que nos brinda un inspiradísimo  Joel Schumacher, que no racanea en escenas desagradables, violencia gratuita y un manejo del suspense notable. Muy de admirar también-tratándose de este realizador- es el buen hacer en el desarrollo y personalidad de una historia sumamente sucia,brutal, hipnótica, atrapante y  repleta de personajes oscuros,”malolientes”, densos, y que-por suerte- están perfectamente dibujados. Las más que eficaces interpretaciones de un Joaquin Phoenix- brillante como siempre- y de un Cage que parece aquel actor que ha dejado de ser, son de lo más coherentes con la malsana intención de un  filme fabricado para incomodar.  Lo dicho, una cinta con dos cojones-a veces-, sin tapujos-a veces-.Como tiene que ser-a veces-.

Lo peor: El sencillo y “suave” guión y su fallida estructura no hacen justicia a esta morbosa historia que –a veces- funciona por su conseguida atmósfera y por los destellos intermitentes de un valor que –a veces– incomprensiblemente recula. Es un quiero y no puedo y-a veces– peca de una ingenuidad del todo incoherente con lo que estamos viendo. Falta algo de carnaza, sobran diálogos estúpidos, y se echa de menos el valor y el éstomago necesarios para llevar a cabo una historia tan cruda y protagonizada por unos tipejos con tantos matices. Schumacher- aunque lo intenta y a veces lo consigue-no da para más. Aún así, ‘Asesinato en 8 mm’, siendo una película irregular en cuanto a las formas consigue que sus virtudes ganen por goleada a sus defectos, que no son pocos. Una obra interesante y muy entretenida –a veces-.

Sayonara.

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: