‘Mamá’ – Postizo amor de madre

articlepostwidthmama1

No abras el armario.

Dos niñas desaparecen en el bosque el mismo día en que su madre es asesinada.Las pequeñas son encontradas años después viviendo en estado salvaje en una cabaña. El tío de las niñas y su novia se hacen cargo de las menores. Las cosas van de maravilla hasta que la pareja que ha acogido a las niñas descubren aterrorizados que alguien o algo visita a las niñas todas las noches .

‘Mamá’ es un filme de terror sobrenatural dirigido por Andrés Muschietti. Película que realmente nació en forma de cortometraje. Un corto que fue proyectado con mucho éxito en el Festival de cine fantástico de Sitges del año 2008; Fue tanto el revuelo que despertó  ‘Mamá’ que logró captar la atención del director y productor Guillermo Del Toro, que propuso a Muschietti convertir el corto en un largometraje de terror que naturalmete produciría el mismo Del Toro.

600x200_promo_mama

Evidentemente convertir un cortometraje en un largo es una tarea harto complicada,mucho más de lo que parece. Dicha operación comporta ciertos riesgos que de  no tenerse en cuenta podrían llegar a ser un lastre y el peor enemigo a la hora  llevar a buen puerto el proyecto. El director debe ser completamente consciente de lo complicado que resulta estirar una historia- que desde un principio fue ideada para ser breve- logrando  mantener intacta la esencia del filme original; pero más difícil todavía es conseguir que todo lo añadido no acabe por  “parchear” la película de tal modo que  el resultado final sea un desconcertante y difuso colage repleto de: diálogos absurdos que no vienen a cuento, escenas inconexas claramente endosadas con el fin de ser  “mullida lana para rellenar el colchón” y personajes sin peso alguno en la trama que-intermitentes- aparecen y desaparecen de forma estudiada cuando se requiere su forzosa y fútil presencia con la única intención de henchir la historia . Y lamentablemente aquí es donde encontramos el mayor defecto de ‘Mamá’.  El inicio del filme consigue captar la atención del espectador, es directo, trepidante, y Muschietti sin complicarse demasiado la vida dosifica con astucia el suspense y la tensión. Pero por desgracia a medida que se va desarrolando la historia empiezan a hacer acto de presencia los “parches” que os he mencionado, y a partir de aquí todo lo bueno que pudiera tener esta irregular cinta se va desinflando como un globo repleto de poros.

imagen de mama la pelicula producida por guillermo del toro

El espectador no es tonto, y -aunque a veces no lo parezca- sabe de sobras cuando le están dando gato por liebre. Y más aún si se trata del género de terror, que aunque generalmente nos ofrece un tipo de entretenimiento repleto de personajes estúpidos, situaciones  rocambolescas y diálogos absurdos  también presume de ser un género  sincero, honesto y directo; y precisamente aquí es donde más falla ‘Mamá’, ya que todo lo que estas viendo te parece postizo, incoherente, artificioso y fuera de lugar; por eso nunca llegas a meterte de lleno en la historia.

Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain (la pareja protagonista) hacen lo que pueden, sus interpretaciones son-aunque desganadas- correctas, y poco o nada se les puede reprochar, porque  si no te crees una historia es del todo imposible representarla, como profesionales que son deben cumplir( y lo hacen ) pero eso no quita que se encuentren limitadísimos y subyugados a una trama -que va y viene sin ton ni son- en la cual ellos no son más que una mera distracción/comparsa para darle caché a un filme que sin su presencia seguramente ni siquiera se hubiese estrenado en las salas de cine, y a ciencia cierta habría acabado siendo una de tantas memeces de terror que salen directamente en formato doméstico condenadas a ser devoradas tan sólo por aquellos peces-cinéfagos-fanáticos-acérrimos del género de horror que se nutren tanto de las delicatessen que flotan en la superficie como de toda la “carroña” que pillan hundida en el fondo del río.

MAMA-400

Además de todo lo malo ya mencionado, ‘Mamá’ no ofrece nada nuevo al género y hace uso de todos los ingredientes más típicos de las películas de espíritus atormentados: Fantasma despeinado de movimientos sincopados con una marcada “influencia oriental”, repelentes y odiosos niños más molestos que un grano en el culo, sustos acompañados de ensordecedores golpes sonoros, personajes más tontos que mear contra el viento a los que desde su primera aparición les vaticinas dos telediarios de vida, situaciones que pretenden ser terroríficas y acaban siendo algo cómico/bochornoso/estúpido. Por no hablar del final de la película, mejor me callo……

En fin, vosotros decidís. Yo ya os he avisado.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Sayonara.

, , , , ,

  1. #1 por Diana Garcés el 9 abril, 2013 - 13:53

    Que bueno saber que hay gente que como yo, se sintió mal por la peli… No me gusta el terror y la vi, porque “tocaba”, pero de terror tiene poco y es más la risa que te da viéndola, por todo lo que has mencionado…

    • #2 por Harry Powell el 10 abril, 2013 - 00:14

      Este tipo de películas me encantan y ésta tenía el aliciente de tener a Guillermo Del Toro en la faceta de productor, algo que a priori era alentador. Menudo chasco me llevé, ‘Mamá’ es malísima y la mano de Del Toro no se aprecia por ningún lado. La película es un desastre, ni siquiera la presencia de Jessica Chastain consigue salvar los muebles.Una pena porque podría haber salido algo interesante.

      Saludos Diana.

  1. ‘Mamá’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: