‘Gargoyles’ – Shakespeare revisitado

Gargoyles

Disney nunca se ha caracterizado por apostar por un enfoque adulto para sus productos. Por regla general, su “marca”, su enfoque, se limita a buscar historias muy lights y donde la violencia, el lenguaje duro o cualquier ser por el que no circule purpurina en sus venas, no tienen cabida. Por eso sorprende mucho que una serie como Gargoyles, que tiene ya casi veinte años, sea parte de su productora, y más aún que sea la única en su catálogo como serie “dramática”. La historia de las Gárgolas supuso sin duda un grandísimo éxito, y si bien la serie sufrió en seguida un gran bajón de calidad, eso no quita que lograse crear unos cuantos personajes que a día de hoy merecen que les prestemos unos minutos de nuestro tiempo.

disney-gargoyles-goliath

Una de las ideas más originales que he visto en mucho tiempo para una serie tiene que ver con los protagonistas de esta historia, gárgolas medievales que se convierten en piedra durante el día pero que por la noche cobran vida propia. Haciendo un repaso  podemos ver que estos seres habitaban en castillos medievales y servían de protección  a los señores feudales, con los que convivían y a quienes servían. La serie arranca mostrándonos cómo un grupo de ellas fueron traicionadas y convertidas en piedra durante mil años por culpa de un hechizo hasta que, en la actualidad, el multimillonario David Xánatos compra el castillo entero y lo traslada a Nueva York, donde las gárgolas despiertan de nuevo.

Gargoyles cabalga entre estas dos líneas temporales, empezando por un quíntuple capítulo titulado “El despertar”, y que nos enseña cómo vivían las gárgolas en plena edad media, cómo servían a los señores y cómo sufrieron esa maldición. Sorprende que no se trate de una serie lineal ni absurda y que la historia sea bastante más compleja que las que ahora nos muestran los dibujos infantiles. Honor, guerra, vida, muerte y magia oscura se dan de la mano en unos cinco episodios en los que Goliath, junto con sus seguidores, sufren el ataque de una facción rival que los aplasta durante el día, dejando a su especie al borde de la extinción y además, siendo víctimas de sus propios aliados, quienes les toman por traidores. Esa es la razón por la que les hechizan hasta que, según palabras textuales, el castillo se eleve por encima de las nubes, cosa que Xánatos hace teniendo en cuenta su inmensa fortuna. Y así es como la detective Eliza Maza se encuentra con ellos, siendo su único vínculo con el mundo actual.

El grupo de las Gárgolas está bien formado por personajes fácilmente identificables. Está Goliath, el único al que los humanos pusieron nombre y que, por supuesto, es el líder. Los demás decidirán coger nombres una vez despierten y lo harán tomando lugares de Nueva York como referente. Así tenemos a Hudson, el mentor de Goliath y el antiguo líder del clan, que coge su nombre por el río de la ciudad, o Brooklyn, Broadway y Lexington. Bronx es una especie de perro guardián que por desgracia suele quedarse fuera de la mayoría de historias, reduciendo sus apariciones a mero relleno casi siempre. “El Despertar” nos muestra además que Xánatos tiene enemigos y que no es una especie de Playboy sin más. Se trata de un tipo que tiene todo tipo de oscuros negocios, algunos de los cuales sí que son típicos de una serie de dibujos, mientras que otros son más cercanos al cine negro, como la extorsión a tenderos o el tráfico de armas. Tras un primer encuentro amistoso con Xánatos, las gárgolas pronto descubren que no es alguien de fiar, y deberán abandonar su hogar buscando un nuevo lugar para refugiarse.

0

Poco a poco, nuevos arcos argumentales expanden la serie, empezando por explorar uno a uno a los personajes secundarios. Así entendemos que Lexington es el que mejor comprende la tecnología actual, un genio de los ordenadores y la mecánica, a la vez que Broadway es un glotón insaciable aficionado al cine que pronto aprenderá (moralina mediante) que las armas no son un juego. Brooklyn, mientras tanto, no aporta tampoco gran cosa y no tiene nada que le haga destacar, excepto su fidelidad a Goliath y al resto del clan. El personaje de Eliza también tiene su desarrollo, pasando por introducirnos a su hermano y también, mostrándonos cómo de difícil es compaginar la vida diaria con ayudar a sus nuevos amigos.

Pero la serie no se limita a plantearnos aventuras, sino que uno de sus grandes aciertos fue buscar inspiración medieval para sus guiones y, más concretamente, basarse en Shakespeare y en la mitología para construir las historias. Este fue sin duda uno de sus mayores éxitos y uno de los detalles más celebrados, porque impulsó el conocimiento del mayor genio de las letras inglesas mezclándolo con mitos artúricos y haciéndolos accesibles a un público juvenil que oía el nombre de Macbeth por primera vez, y que gracias a las gárgolas y a sus capítulos, se acercaron a las obras originales. Al contrario que en muchas otras ocasiones, donde la “inspiración” se limitaría en copiar nombres para aparentar un profundo trasfondo literario, Gargoyles desarrolla a Macbeth dentro de su propia línea temporal, incluyendo el famoso encuentro con las tres brujas que le pronostican que algún día será rey. La tragedia de Macbeth, además, servirá para introducir al personaje de Démona, la antigua amante de Goliat y que también sobrevive durante siglos, enzarzada para siempre en una lucha contra su antiguo y shakesperiano aliado.

Pero será cuando introduzcan el mito de Avalon cuando la serie caiga un poco en cuanto a calidad, porque nos interesan más las aventuras del grupo en el mundo actual, que la magia o los últimos restos de las gárgolas. Además, gran parte de estos capítulos abandonan por completo al grupo principal, fijándonos en Eliza, Goliat y una nueva criatura que tiene toda la pinta de ser hija de Démona. De modo que las aventuras por todo el mundo aburren un poco, y la tercera temporada, de hecho, sería un cambio radical que no agradaría a nadie, haciendo que finalizara al cabo de unos pocos episodios.

Macbeth and Demona - Gargoyles

Desde entonces, la única forma de ver la serie es buscando en Internet o en Youtube, donde puede encontrarse la totalidad en vídeos fraccionados. La salida a la venta en DVD, pese a ser lo que muchos estaban esperando, no fue el éxito que la Disney deseaba, por lo que el resto de la serie pende de un hilo y, a estas alturas, es más que posible que jamás llegue a ponerse a la venta. Es una pena que en los últimos veinte años, Gargoyles haya sido el pico creativo de la Disney, y un camino que no ha decidido explorar sólo dios sabe por qué, cuando es obvio que cosas así es lo que se necesita ahora, en vez de entretenimiento que trata a los niños como si fueran tontos. Una historia donde los buenos no son siempre buenos, ni los malos unos auténticos villanos, donde la literatura clásica forma los cimientos de la trama y donde podemos perdernos sin sentir vergüenza ajena. Por supuesto, la compañía anunció hace tiempo un remake, pero lo último que supimos, hace ya cinco años, es que no tenían pensado utilizar esa gran historia o esos personajes para continuar donde lo dejaron o, al menos reiniciar desde el principio, sino que cogerían simplemente el nombre para tener una franquicia que vender, mientras que todo lo demás sería completamente nuevo. A día de hoy no se sabe nada del tema, y es más que probable que el reboot esté guardado en un almacén junto con el Arca de la Alianza esperando el momento en que alguien lo desempolve y lo saque a la luz, tal vez con menos acierto que la vez anterior, y como si fuera necesario remakear algo cada diez años porque el público no quiere ver algo de hace una década. Una lástima para todos los que disfrutaron viendo a Goliath y su clan luchando contra cyborgs y brujas, gárgolas medievales, mafiosos e incluso los propios Illuminati, en un mundo desconocido para ellos y donde la Disney decidió apostar una sola ver por algo diferente a lo acostumbrado.

 IP Anónima

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por trepamur0s el 13 marzo, 2013 - 01:53

    Una serie genial, la verdad. No me la perdía (junto con Batman Animated Series). Como la de Warner, la de Disney ha sido maltratada en nuestro país sin edición en ningún formato, ni siquiera en DVD. Como dices, hoy en día la única forma de verla y tenerla (yo la tengo descargada desde hace años), es internet (si no fuera por él, cuántas cosas nos perderíamos por la mala gestión de las distribuidoras españolas o las cadenas de televisión y sus horarios imposibles, anuncios, etc…)

    Se lleva rumoreando desde hace unos años que Disney tendría intención de llevar una adaptación en imagen real al cine. Viendo la deprimimente calidad de las adaptaciones de múltiples personajes animados de mi infancia, que superan con creces la infantilidad de los dibujos, (vamos, que los dibujos eran más adultos, que ya es muchos decir), prefiero que no las toquen y empañen el buen recuerdo de una buena serie de animación.

  2. #2 por Guillermo Villacres A el 13 marzo, 2013 - 20:13

    Muy buen post, y muy buenos recuerdos has traido a mi mente, este serie fue todo un hit, que bien lograda su trama
    te copio esto: “cosas así es lo que se necesita ahora, en vez de entretenimiento que trata a los niños como si fueran tontos.” que buen argumento, lastimosamente el dia de hoy no hay programas de calidad como en mi querida infancia, todos los asiaticos, el galactico, supermagnetron, mazinger que son de los 80’s y series americanas de los 90’s como heman, thundercats, halcones galacticos, y esta joyita que es Gargolas, y hoy solo encontramos teletubies, barnie, y un sinfin de series ridiculas
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: