‘Tortugas Ninja’ (1990) – Un concepto interesante

tortugas-ninja

Vaya por delante que una serie protagonizada por tortugas mutantes expertas en artes marciales lideradas por una gigantesca rata parlante es una de las cosas más absurdas que jamás he escuchado. Pero Hollywood está preparando un remake producido por Michael Bay (parece que ha dejado las tareas de dirigirlo en otra persona), así que creo que había llegado el momento de echarle un vistazo a la película original, dirigida en 1990, y que se acabó convirtiendo en una decepcionante trilogía pero que, sin duda, lograron que los personajes se hiciesen un hueco en la memoria colectiva de la gente a la espera de que, en estos tiempos de vaguedad creativa, alguien decidiera volver a sacarlos a la luz.

262114-shred2_super

Las torturas ninja tuvieron su origen en el mundo del cómic a principios/mediados de los ochenta. No sé mucho sobre ellos, pero tuvieron el suficiente éxito como para que se hicieran varias series y para que, de repente, las parodias de animales conocedores de artes marciales proliferasen en las editoriales. El cuarteto, formado por las tortugas Miguel Ángel, Rafael, Donatello y Leonardo, son personajes reconocibles y familiares, que nos caen bien, sobre todo porque la época en la que se hicieron sus películas era mucho más ingenua y donde podías pasar un buen rato sin complicarte la vida demasiado. Se trata de una película austera, muy lejos de las explosiones de Michael Bay o de la acción frenética del cine actual, que se basa, sobre todo, en la capacidad para suspender la credibilidad y creer que una rata puede aprender artes marciales de su maestro. No es muy buena, y si se la ve a día de hoy es más por la nostalgia que porque realmente haya acumulado méritos suficientes. Pero hay que mirar un poco el producto que tenemos entre manos para pensar si de aquí se puede sacar material para un reboot, o incluso para una franquicia.

Como veis, esta reseña es inusitadamente corta, no hay mucho que contar, salvo que la nueva versión seguro que reemplaza a las marionetas de Jim Henson (creador de Barrio Sésamo) por un aspecto mucho más digital, y es posible que intente ser más pretenciosa de lo que le correspondería ser. Lo malo de los estudios es que quieren vendernos cualquier cosa como si fuera la saga más alucinante que hemos visto jamás, un espectáculo carísimo de efectos especiales y cámara lenta, cuando las tortugas parlantes que comen pizza y una rata que apesta a humedad tal vez no sean el material más idóneo para ello. Pero qué narices. La película es entretenida y divertida, y a día de hoy, las apariciones de Shredder, siguen imponiendo. El samurai enmascarado, que nos recuerda un poco a Darth Vader, es algo mítico en el cine, y sorprende muchísimo que en una película tan barata, sus imágenes y escenas nos impacten tanto. No estamos hablando de cine clásico, de películas de Fritz Lang, sino de carne de videoclub, de entretenimiento disfrutable, y de un personaje que, como concepto, tiene carisma y  un amplio abanico de posibilidades.

Adaptar la franquicia a los nuevos tiempos no va a ser fácil. Pero estamos tan acostumbrados a blockbusters basados en cómics, películas y hasta muñecos del Happy Meal que nos ponemos a ver esta película, veintidós años más tarde, y empezamos a valorarla. No deja huella en la historia del cine, pero como concepto, como idea, como película autoparódica y sin complejos, podríamos estar ante un buen material en bruto del que sacar historias y películas que nos hagan pasar un buen rato. Esta es una de esas cosas que son ridículas cuando las hablas, y que parecen haber sido ideadas por un grupo de ejecutivos japoneses puestos de anfetas en las oficinas de una compañía de juguetes, pero Splinter, las tortugas y el malévolo samurai pueden dar muchísimo juego de aquí a unos años, más del que vimos en esta correcta, entretenida y pasable película, y desde luego, mucho más que sus decepcionantes secuelas.

Si ‘Transformers’ va a tener cuatro películas con coches alienígenas, Miguel Ángel, Leonardo, Donatello y Rafael pueden volver y darme dos horas de diversión, acrobacias, chistes y nuevos planos del inquietante Shredder.

Para leer la ficha de la película pincha aqui

 IP Anónima

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Adri el 26 febrero, 2013 - 12:41

    La primera la llegue a ver tantas veces que perdi la cuenta, cuando pasaron por Tv la segunda parte me decepciono un montón, de ella solo se puede rescatar el cameo de Vanilla Ice. La tercera con el tema de los viajes en el tiempo ya me pillo demasiado mayor como para interesarme por ella. Hace unos años se realizo un nuevo filme de animación que estaba bastante bien aunque fallaba en el villano pero por lo demás estaba bastante bien.

  2. #2 por peckinpah el 26 febrero, 2013 - 14:42

    A mi esta pelicula me parece un clasico indiscutible de los 90.

    Pese a la infantilizacion del material original (bastante mas acusada en las dos secuelas) es un film mas que digno,muy bien realizado, entretenidisimo, los muñecos dan la sensacion de seres vivos en todo momento (imposible con el cgi) y a pesar de notarse el poco presupuesto cada dolar luce en pantalla.

    Muy buen film para pasar un rato mas que divertido. Mas quisieran muchas de las franquicias que nos venden ahora cumplir con los minimos de calidad artistica y cinematografica con que cumple este film.

  3. #3 por didier el 26 febrero, 2013 - 18:19

    si no viste las TMNT no viviste en los 90’s …no estoy de acuerdo con tantos reinicios que a veces le dan un sabor amargo a esos dulces recuerdos infantiles

    • #4 por Guillermo Villacres A el 26 febrero, 2013 - 20:24

      comparto lo mismo, eso hicieron con la pelicula de dragon ball y con transformers, esa falta de imaginacion solo hace que maltraten nuestros recuerdos, pero eso pasa por estupidos directores que se preocupan mas de la forma que el fondo, maldito michael bay no dañes a las tortugas asi como dañaste a transformers

  4. #5 por Sergio Reina el 27 febrero, 2013 - 02:10

    Que recuerdos¡¡¡ Yo también me quede en la primera, ya ni vi las secuelas, aunque es raro que si recuerde a Vanilla Ice, en la película, así que quizá la vi y la olvide enseguida.

  1. ‘Tortugas Ninja’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: