No me gusta hacer listas ni publicar ganadores y nominados, me parece igual de aburrido que ver las galas en sí, porque se me hacen largas y bastante pesadas. Así que traigo la lista de quién se llevó el Goya ayer, destacando, por supuesto, el tremendo éxito de Blancanieves, película que es de esas que pegan el pelotazo, pero que tres años más tarde nadie vuelve a ver. Supongo que los premios en este país y los gustos del público van cada vez por caminos más diferentes, y hace poco, un director español sugirió, medio en broma medio en serio, que se deberían hacer premios más jóvenes como los de las MTV para romper con la tónica de siempre.
Lo más comentado de la noche fue el premio a Mejor Canción Original, entregado por error a un nominado y que tuvo que ser corregido sobre la marcha cuando el ilusionado ganador ya iba camino del escenario. Fijaos en cómo enfocan al de Blancanieves para evitar mostrar la cara de decepción y desconcierto del nombrado por error.
Mejor Película:
Blancanieves.
Mejor Director:
Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Mejor Actriz Protagonista:
Maribel Verdú, por Blancanieves.
Mejor Actor Protagonista:
José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
Julian Villagrán, por Grupo 7.
Mejor Largometraje de Animación:
Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Guion Adaptado:
Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Guion Original:
Pablo Berger, por Blancanieves.
Mejor Actriz Revelación:
Macarena García, por Blancanieves.
Mejor Película Europea:
Intocable.
Mejor Película Iberoamericana:
Juan de los muertos.
Mejor Documental:
Hijos de las nubes, la última colonia.
Mejor Dirección de Producción:
Sandra Hermida, por Lo imposible.
Mejor Sonido:
Lo imposible.
Mejor Dirección de Fotografía:
Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor Cortometraje de Animación:
El vendedor de humo, de Jaime Maestro.
Mejor Montaje:
Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Mejor Vestuario:
Paco Delgado, por Blancanieves.
Mejores Efectos Especiales:
Pau Costa y Félix Berges por Lo imposible.
Mejor Dirección Novel:
Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Dirección Artística:
Alain Bainee, por Blancanieves.
Mejor Canción Original:
‘No te puedo encontrar’, por Blancanieves.
Mejor Música Original:
Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Mejor Maquillaje y Peluquería:
Blancanieves.
EPIC FAIL en los GOYA 2013
#1 por Karelia el 18 febrero, 2013 - 20:09
El año pasado me la tragué enterita y me pareció lo más cansino, soporífero y sin gracia que he visto, de ahí que este año prefiriese La Jungla que la echaban por la tele (no hay comparación entre entre esa mujer que se cree una comediante y McClane!!!) pero ver ese fallo….me parece una vergüenza, a ver………..con lo poco que hacen y encima se equivocan???
Me alegro que Tadeo Jones se haya llevado 3 Goyas, para mi la mejor peli española del año, enhorabuena a todo el equipo que la hizo posible.
#2 por peckinpah el 18 febrero, 2013 - 21:08
Demasiada politica y muy muy poco cine.
Nada da comentar que lo imposible es la pelicula mas taquillera de la historia del cine español o que se recaudo mas que el año pasado.
Los mismos nominados en todas las categorias y premios que claman al cielo (Blancanieves guion original?)
Un horror de gala, de organizacion, de presentacion y demasiada politica.
Un puñado de pijos subvencionados vestidos de diseño hablando de penurias, recortes, etc.
Lo de Bardem y la sanidad publica es de risa. Banderas al menos tuvo la decencia de traerse a la Grifith a parir aqui.
La de los Oscar por mala larga y aburrida que sea seguro que es mejor y se habla mas de cine, que es de lo que van estos eventos.