‘Doctor Who Experience’ – Acompaña al “Doctah” en Cardiff

23112012-DSC_0287

Desde su regreso en el año 2005 a las pantallas, Doctor Who, una de las series más longevas y míticas del Reino Unido, ha desatado un montón de pasiones en el resto del mundo. Desde sus comienzos en 1963, once actores han pasado por el papel protagonista, alargando historias y manteniendo toda la coherencia que es posible mantenerse en cinco décadas de historias y guionistas. Su reestreno no fue todo lo bueno que yo desearía, pero cuando Steven Moffat se convirtió en el Showrunner, la serie ganó enteros y se convirtió en algo que hay que ver sí o sí.

Durante un tiempo, Londres acogió el “Doctor Who Experience”, una pequeña mezcla entre museo y parque temático que se instaló en la ciudad de Cardiff este año 2012, ciudad donde se graba la serie. El pasado Noviembre no pude evitar pasarme por allí y darme una vuelta por los decorados de la serie tocando botones, esquivando Daleks y ayudando al Doctor a salir de su prisión y cerrar un vórtice espacio temporal. He sacado unas cuantas fotos para que os hagáis a la idea de cómo es y os explico qué veréis si decidís pasaros por allí algún día.

23112012-DSC_0028

El “Experience” se encuentra en Cardiff Bay, y llegar allí no es complicado ya que hay un autobús que te deja justo en la puerta. Sin embargo, lo malo de la ciudad es que al contrario que Londres, donde es imposible perderse, Cardiff tiene un pésimo sistema de transporte y unos conductores de autobús que se niegan a darte cambio. Una vez te plantas allí. Entras en un Hall con cafetería donde tienen varias figuras de la serie. Daleks a tamaño real hechos con Lego y figuras de los once doctores te reciben, pero si vas en barco, puedes ver cómo la TARDIS en persona es lo primero que ves.  Cuando vas a empezar la visita, te explican que ésta se divide en dos partes: La primera es “The Experience”, donde tienes un pequeño recorrido y donde no están permitidas las fotografías, más que nada para que no molestes a los demás. La segunda, es un museo donde podrás hacer todas las que quieras sin ningún problema.

En la primera sala, ves una gran pantalla donde te proyecta un vídeo recopilatorio de la serie. Está bastante bien hecho, pero en lo que te fijas es en que la pantalla parece ser muy vieja, ya que algunas marcas, como arañazos, la atraviesan en varias partes. Podrías pensar que es que no quieren gastarse dinero en arreglarla, pero al final del vídeo descubres que La grieta que apareció en la quinta temporada encaja exactamente con esa marca, y la pantalla se parte en dos para dejarte acceder a la primera sala. De inmediato reconoces lo que podría ser un viejo almacén repleto de objetos abandonados, y una de las máquinas de la serie te informa de que has entrado en una vieja nave espacial donde la humanidad ha ido resguardando algunas obras de arte. Así, por ejemplo, tienes un cuadro del pintor Vincent Van Gogh (uno de los mejores episodios), un telescopio que apareció en otro de ellos y…

De pronto las pantallas del supuesto museo empiezan a fallar, y entre las interferencias ves una transmisión del Doctor, que se encuentra en aquel momento encerrado en la Pandorica, una prisión creada por sus enemigos para librarse de él para siempre. El Doctor, interpretado por Matt Smith, está buscando a su compañera Amy Pond, pero al descubrir que nosotros no somos la atractiva pelirroja, (ni siquiera somo Rory, añade, algo decepcionado), nos explica que se encuentra en un gran aprieto y que tenemos que ayudarle, para ello, tenemos que coger la TARDIS y maniobrarla hasta poder ir a por él. Uno de los puntos fuerte es que precisamente la TARDIS se materializa de la nada de una forma que no podrías descubrir antes, y entras en ella, dando la sensación de que, efectivamente, es más grande por dentro. Accedes a un panel idéntico a la versión más nueva de la serie y siguiendo su transmisión, tienes que hacer levitar la nave, girarla o inclinarla. Después de eso, las puertas se abren y tienes que correr por los pasillos hasta que eres atacado por varios Daleks que te analizan y descubren que has ayudado a su peor enemigo, por lo que debes ser Exteeeerminado. A tus espaldas, ves que se encuentran unos amplios ventanales desde los que presencias una batalla entre naves espaciales, mientras el Doctor te pide que corras por tu vida una vez más. Finalmente, en la última sala, un vídeo en 3D te muestra cómo cierras el vórtice temporal y logras arrastrar a tus enemigos (incluyendo los Weeping Angels).

Tras eso, accedes a la parte final, que es un museo donde han recopilado algunos objetos y trajes de la serie, junto con la TARDIS que utilizó David Tennant, cuya muerte, por cierto, se transmite sin parar en una pantalla situada tras ella.

23112012-DSC_0280

Llegada a Cardiff Bay

23112012-DSC_0031

Puedes echar un vistazo al vestuario que hizo único al Doctor. En algunos casos, como son los trajes de 1960, son réplicas, pero los más nuevos (incluyendo el de Tom Baker) son reales.

23112012-DSC_0069

23112012-DSC_0070

La TARDIS que utilizó David Tennant es una de las piezas centrales de la exposición.

23112012-DSC_0150

Puedes hacer un repaso a la evolución de los villanos por excelencia, los Daleks.

23112012-DSC_0195

La muestra está actualizada al máximo, incluyendo la ropa que llevó la actriz Jenna Louise Coleman a principios de esta temporada.

23112012-DSC_0164

23112012-DSC_0167

Otro de los villanos, los Cybermen.

23112012-DSC_0172

La cuna del Doctor, porque hasta él fue niño una vez.

23112012-DSC_0138

Los famosos Weeping Angels (Brrrr…)

23112012-DSC_0197

Más personajes de los especiales de Navidad

23112012-DSC_0202

Un Odd (Suelen salir para morir, la verdad)

23112012-DSC_0203

Más villanos.

23112012-DSC_0225

La ropa de Rose Tyler.

23112012-DSC_0263

 

Estas fotos son una pequeña muestra de lo que podéis encontrar, aunque hay más, mucho más. Desde la TARDIS de Tom Baker (un icono de los 80), pasando por la ropa de todos los acompañantes, incluyendo Amy Pond, Rory Williams, el capitán Jack Harkness, la nave de Silencio, o ver cómo se han creado algunos de los personajes, como los Odd, o los Cybermen. “Doctor Who Experience” es una buena muestra de todo lo que se puede encontrar en una de las series más emocionantes de la ciencia ficción, y para hacerte sentir parte del espectáculo. 

 IP Anónima

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Diana Garcés el 15 agosto, 2014 - 12:07

    Yo a penas estoy empezando a ver los capítulos originales, pero estaré un mes en Cardiff y creo que aprovecharé para disfrutar del lugar y motivarme aún más para seguir la serie.

    Una excelente reseña por cierto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: