Sitges 2012, Minicríticas: “Crave”, “American Mary”, “Dancing Dogs”, “El Peix Sebastiano” y “For Love’s Sake”

Regreso un año más a las playas de Sitges, infestadas de zombies, antiguas Scream Queens, directores de genero y muchas, muchas películas.

Con la butaca lista para presenciar el fin del mundo comienzo un año más con las micro-críticas.

CRAVE

Director
Charles de Lauzirika
Producción
Charles de Lauzirika, Robert O. Green
Guión
Charles de Lauzirika, Robert Lawton
Actores
Josh Lawson, Emma Lung, Ron Perlman, Edward Furlong

Sinopsis: Aiden trabaja como fotógrafo criminal freelance. Pasa apuros para llegar a fin de mes, por lo que también suele aceptar encargos en fiestas de cumpleaños infantiles. Es un tipo decente, pero a veces no puede evitar pensar en voz alta, hacer callar a la voz dentro de su cabeza. También tiene fantasías plagadas de imágenes sexuales y ultraviolentas. Está enamorado de su vecina, una jovencita de 22 años, pero su romance pronto tomará un sendero de lo más turbio…

Crave es una película que empieza muy bien, con una declaración de intenciones perfecta para la velada, un fotógrafo de asesinatos quemado decide que tiene que acabar con la escoria de la ciudad y convertirse en un justiciero.

Vale, hasta aquí todo bien.

Luego le siguen momentos oníricos donde el personaje se imagina lo que haría en ese momento aunque no llega a hacerlo, y esto punto es de lo mejorcito del film, ya que aquí es donde uno se siente identificado, a darle su merecido a los que se sientan justo delante de ti en el cine y no paran de hablar en toda la película, al cani con el móvil a tope escuchando flamenquito en el bus o el tren… esos momentos que se nos pasan por la cabeza en tales situaciones lo refleja la película perfectamente y es lo mas conseguido de está y encima con conversaciones con el mismo Bill Gates sobre comprarle un aparato que elimina a toda la mala gente de un plumazo (esta parte es desternillante).

Visualmente, pues bastante chula.

Y a nivel de actores todo bien, con el niño de Terminator haciendo de acabado de la vida y un Ron Perlman en un papel de detective quemado que le viene niquelado. ¿Entonces peliculón no?

Pues no. Desgraciadamente la trama se va desinflando conforme avanza la película, dejando a un lado la declaración de intenciones inicial y poniéndola a lo muy secundario, mientras la historia de amor va a inundando la mayor parte de minutos del metraje mientras uno se pregunta cuando pasará realmente algo de lo que se nos mostraba al principio.

Se ha quedado en un quiero y no puedo, pero con bastantes momentos muy buenos y que son dignos de mención.

Lo mejor: Los momentos oníricos, la escena de la iglesia, la representación moderna y los momentos con Bill Gates. Siempre da gusto ver a Ron Perlman.

Lo peor: Que la trama que tendría que ser secundaria (amor) termine comiéndose con patatas a la principal y que nos quedemos con ganas de más.

AMERICAN MARY

Directoras
Jen Soska, Sylvia Soska
Producción
CJ Wallis, Evan Tylor
Guión
Jen Soska, Sylvia Soska
Actores
Katharine Isabelle, Julia Maxwell, Antonio Cupo, Paul Anthony

SINOPSIS: Mary es una estudiante de medicina enterrada por las deudas. Al borde de la ruina y desencantada con el mundo académico, se introduce en el mundo de la cirugía ilegal. De pronto, se ve rodeada de una clientela formada por artistas de la performance dispuestos a pagar cualquier precio para modificar su cuerpo más allá de lo permitido por la ley. Mary no tardará en darse cuenta de que su nueva profesión deja una marca indeleble en su psique; un corte mucho más profundo que los que ella practica en sus “pacientes”.

American Mary es una película que conforme va avanzando mas te vas dando cuenta de lo elegante que es en el buen sentido. En el sentido que tiene escenas que en otras manos se convertirían en carnaza y sin embargo quedan la ostia de bien con la sutileza y el mostrar lo justo y le da el toque que le aleja de lo que podría haber sido una película bestia más, y lo mejor de todo, que sin verlo te duela e incluso mas que mostrándolo.

Un descenso al mundo de la modificación corporal extrema (sin crucificarlo en ningún momento) a manos de una protagonista la ostia de carismática y que se atreve a hacer aquello que siempre pensamos que tendrían que hacer las victimas de otras películas de genero. Acompañada por un plante de secundarios que no se queda atrás para nada, desde el “heavy” del club, hasta el dueño de esté, pasando por las distintas pacientes.

El final no me termina de convencer, pudiendo terminar de cien maneras diferentes y más ingeniosas.

A nivel visual chirria el uso de dos cámaras distintas y en una misma escena pues se nota y no para bien.

Recomendable, tanto por la actitud tomada a la hora de hacer la película (no te voy a enseñar casi nada, pero te va a doler mas que enseñándotelo), por no caer en el morbo fácil y por el plantel de personajes que se presentan.

Lo mejor: Que no cae en el morbo fácil aún teniendo muchas papeletas para hacerlo. La protagonista y los secundarios.

Lo peor: El uso de 2 cámaras distintas. El final.

DANCING DOGS

Directores
Anna Nemyrovych, Charbel Bou-Antoun, Giovanni Smets
Producción
Juan A. Fernández, Yolanda Torres
Guión
Anna Nemyrovych, Charbel Bou-Antoun, Giovanni Smets
Fotografia
Juan A. Fernández
Música
Craig Ckarke, Jamie Heesbeen, Kevin McLeod
Sonido
Javier Ortega
Actores
Sarah Tyler Shaw, Gabriela Spunt, Jo Ann Arpin, Andrés Mercado

SINOPSIS: Dos hermanas, Lily y River, se reencuentran a raíz de la muerte de su tercera hermana. La última voluntad de esta fue que esparcieran sus cenizas en una playa donde pasaron los mejores momentos de su niñez. Buscando este locus amoenus particular, son secuestradas por una profesora de ballet perturbada que las obliga a preparar un espectáculo, llevándolas al límite de su resistencia física y emocional.

Por un lado tengo que juzgar esta película como lo que es, un proyecto de una escuela de cine de Sitges, por lo cual no se puede comparar con una película normal de la cartelera del festival, mas que nada por el tema recursos y tal.

Pero por otra parte, por muy escuela de cine que sea la película a mi me tiene que entretener y esta película a conseguido que me aburra bastante.

El tema técnico y tal, habría tenido resultados mucho mejores y mas profesionales con una CANON 7D o similares ya que la estética muchas veces se asimila mas a las de videocámaras de mano y no te termina de sumergir en la historia, no te puedes quitar de la mente que es amateur si por culpa del tipo de cámara con el que se ha hecho te lo recuerdan plano a plano.

Las actrices bien, especialmente las 2 jóvenes, los actores ya no tanto.

Situaciones de la trama que unas se alargan demasiado (o esa sensación me daba) y otras se cerraban demasiado precipitadamente (Y cosas que directamente no entiendo como el tema de la cinta enterrada en el lugar de los perros, que no se con que tipo de lógica quieren vendérmelo).

Lo mejor sin duda el tema de sonido, con una música que quedaba perfecta para la atmosfera que se quería recrear.

Teniendo en cuenta lo que es, tiene sus puntos buenos (interpretaciones femeninas y algunos planos) y puntos no tan buenos (el formato para rodar, el guión y interpretación masculina), se anima a que sigan trabajando que puliendo cosas el siguiente les puede salir muy redondo.

Lo mejor: Las actrices jóvenes. La música. Los títulos de inicio.

Lo peor: El formato escogido. Interpretaciones masculinas. Guión.

Trailer: http://vimeo.com/44623404

EL PEIX SEBASTIANO

Director
Marcel·lí Antúnez Roca
Producción
Oriol Caba
Guión
Marcel·lí Antúnez Roca, Oriol Caba
Fotografía
Diego Dussuel
Actores
Judit Saula, Jordi Vilches

SINOPSIS: Gracias a la revelación maravillosa de Patat, Didi descubre que con el dibujo y la fantasía puede construir un mundo muy distinto del que tenían preparado para ella.

De este mediometraje se pueden decir muchas cosas imagino, por una parte el lado racional dirá que se no ha enterado absolutamente de casi nada de lo que ha ido viendo en los 32 minutos que dura. Por esta parte el lado irracional se lo ha pasado bien, se ha dejado llevar y ha entiendo que hay cosas que no tienen que tener un sentido, simplemente se disfrutan.

Visualmente genial, especialmente en el tema onírico que es la mayoría del film.

He visto algo original y narrado de una forma que no había visto antes, y eso se agradece y mucho.

Lo mejor: Original y divertida.

Lo peor: ¿Pero que…?

FOR LOVE’S SAKE

Director
Takashi Miike
Producción
Tsutomu Tsuchikawa, basat en el manga d’Ikki Kajiwara i Takumi Nagayasu
Guión
Takayuki Takuma
Fotografía
Nobuyasu Kita
Montaje
Kenji Yamashita
Música
Takeshi Kobayashi
Sonido
Jun Nakamura
Actores
Satoshi Tsumubaki, Emi Takei, Takumi Saltoh, Ito Ono

SINOPSIS: Cuando era niña, Ai fue salvada de un accidente por el pequeño Makoto. Años después se reencuentran, convertida ella en una estudiante modélica y él en un adolescente pendenciero. Ai se pondrá como objetivo vital redimir a su descarriado salvador, pero las cosas no serán nada fáciles…

El señor Miike sabe de cine más allá de las atmosferas enfermizas y del gore espeluznante y ya lleva años demostrándolo, y esta no es una excepción.

Un musical divertidísimo con el que se ha reído toda la sala a carcajadas, con unos personajes delirantes y unas escenas de acción bien hechas. Si lo mezclamos todo tenemos más de 2 horas de diversión y entretenimiento, dejando conforme avanza la película un poco mas de lado el humor para centrarse en temas personales de los protagonistas, sin perder los gags constantes. Le sobran unos 15 minutos para ser redonda del todo.

Visualmente tiene cosas muy chulas y en las escenas de lucha es potente.

Para terminar con una sonrisa el primer día.

Lo mejor: La mayoría de las escenas musicales. Los personajes, ninguno tiene desperdicio. Que te hace reír.

Lo peor: El tramo final se hace un poco pesado.

¡Mañana más!

Un saludo.

Toni.D 

, , , , ,

  1. #1 por Http://Yourquickcashloans.Co.Uk/ el 14 enero, 2013 - 14:03

    Hi my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and include almost all vital infos.
    I’d like to see extra posts like this .

  2. #2 por Www.Teenwiki.Com.Au el 19 enero, 2013 - 15:37

    you’re in point of fact a good webmaster. The site loading velocity is incredible. It seems that you’re doing any
    distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece.
    you have performed a magnificent job in this matter!

  3. #3 por documentdesign.sun.ac.za el 12 abril, 2013 - 23:02

    This is my first time pay a visit at here and i am truly pleassant to
    read all at one place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: