La duración de una película

Ayer estuve viendo Dreed, de la cual tengo que hacer una reseña sí o sí. Sobre todo porque he salido encantado por el tratamiento que le han dado al personaje. A años luz de lo que vimos en los noventa con Stallone como protagonista. Lo bueno de todo, aparte de sus aspectos positivos de la película, es su duración. Noventa y cinco minutos. O lo que es lo mismo poco, poquito más de hora y media. Una duración que solía ser la más popular para contar una historia. Un planteamiento, un nudo y un desenlace. De verdad que eso se puede hacer con unos escuetos noventa minutos -o incluso menos-. Pero eso no quita que dependiendo de la película dicha duración sea tan escasa que no se pueda explicar todo lo que se querría.

¿Cómo vas a contar, por ejemplo, Ben-Hur, Los Diez Mandamientos o Erase Una Vez América con esa limitación? No se puede. De ahí que nos vayamos a los 211, 219 o 225 minutos respectivamente. En la actualidad pocas son las que se van a las tres horas o más de duración. Suelen deambular entres las dos, dos horas y cuarto o dos horas y media. Y no hablemos cuando son trilogías tipo El Señor de los Anillos. Ahí puedes recortar algunas cosas, pero siempre habrá alguna edición que muestre realmente su duración original.

Lo malo, en mi opinión, es cuando se “engorda” la película. Parece como si se quisiera justificar el dinero invertido. Como si la productora -o el mismo director- dijeran “bueno, tenemos 200 millones de dólares para gastar. Que se note, que se note. Metamos efectos especiales a tutiplén, peleas y persecuciones interminables y a correr”. Ejemplo clarísimo: Transformers 3 y sus 157 minutazos intrascendentales. Ni más ni menos que 157, que se dice pronto. Como es normal, aunque amasase una ingente cantidad de dinero, la película acaba siendo una memez como un templo. Aunque eso poco importa, ya que hasta que la gallina de huevos de oro deje de darlos la saga continuará.

Así que cada vez que veo una película con una duración superior a las dos horas, me suelo asustar. Pienso de inmediato que hay demasiadas cosas que sobran, que se podrían ahorrar, que el guión no da para más pero aún así insisten en obligarnos a estar en la butaca o en el sofá de casa durante demasiados minutos. Lo odio. Odio ver que una trama no daba para más pero por los cánones establecidos quieren seguir aburriéndonos.

¿A vosotros os pasa igual o son cosas mías?

Fdo: Snake   

  1. #1 por ydalelaburraaltrigo el 13 septiembre, 2012 - 00:42

    No puedo estar más de acuerdo. Todo ese fastidioso proceso de búsqueda de enorme rentabilidad económica en detrimento de la calidad del producto es lo que predomina en muchas ocasiones, y es triste que algo que podría convertirse en una buena obra se quede en algo tedioso, aburrido y con una evidente muestra de falta de “querer”.

    Un saludo!

  2. #2 por serreina el 13 septiembre, 2012 - 02:21

    Joer, es que has puesto el dedo en la llaga con Transfomers 3. Desde luego es el ejemplo de que sobran minutos, y hasta me atreveria a decir, que sobra la película. No puedo estar más de acuerdo contigo.

  3. #3 por OVER el 13 septiembre, 2012 - 04:51

    The Dark Knight Rises dura 2 horas 45 minutos y no le sirvió para nada….

    • #4 por Vinny el 21 septiembre, 2012 - 18:39

      ¡Lo sabía! ¡Sabía que alguno diría algo así!

      No estoy en contra de dicha afirmación. Es más, estoy de acuerdo con Over: En la última entrega del Batman de Chris Nolan metieron demasiadas escenas que entorpecían el ritmo del filme y que, para colmo, no desarrollaba nada el argumento del film. A ESTA PELÍCULA SÍ QUE LE SOBRA MEDIA HORA, no como a la anterior que, simplemente, le sobraban 15 minutos de película.

      Después del cabreo que me pillé con TDKR, esta saga del Hombre Murciélago dejó de ser de mis sagas favoritas. Tanto fue mi decepción que estoy esperando ahora mismo una nueva saga del justiciero, pero lo que estoy echando de menos es a Robin.

      Posdata: De todas formas, la trilogía de “El caballero oscuro” es mejor que la de “Matrix”, a ésta sí que le sobraban las secuelas.

  4. #5 por peckinpah el 13 septiembre, 2012 - 10:09

    Cuando he leido el titulo del post lo primero en lo que he pensado es en las peliculas de Transformers.

    De hecho es un problema muy habitual en el cine de Michael Bay excepto en las dos o tres primeras.

    Mete muchas escenas comicas de relleno (las de los padres, el hacker negro en la primera, Malkovich en la tercera) que no valen para nada y solo alargan el metraje.

    Otro al que se le va la mano es a Spielberg, es como si sus ultimas peliculas terminasen dos veces.

    En Inteligencia Artificial podria acabar con el niño y el hada azul debajo del agua, pero no, te mete 10 minutos de alienigenas estirados que no aportan nada a la historia.

    Echo de menos los 80, cuando 90 minutos bastaban para contar una buena historia y las 2 horas se reservaban para las adaptaciones de novelas, las biblicas e historicas y poco mas.

    • #6 por Snake el 13 septiembre, 2012 - 19:28

      Iba a responderte sobre Inteligencia Artificial y lo que expones, en lo cual estoy de acuerdo peckinpah, pero creo que lo haré en un próximo post.

      Igual te gusta el tema 😉

      • #7 por peckinpah el 13 septiembre, 2012 - 19:41

        Lo espero ansioso.

        Por otros posts tuyos que he leido sospecho que estamos en la misma onda.

  5. #8 por gontzal el 13 septiembre, 2012 - 11:19

    El Hobbit en TRES JODIDAS PELICULAS!!! 😦

    • #9 por JMG el 13 septiembre, 2012 - 13:11

      En IA no son Aliens, que mania con los Aliens son los robots del futuro. Y ese final es perfecto, porque no es nada complacioente.

      • #10 por JMG el 13 septiembre, 2012 - 13:14

        Este comentario es a peckinpah pero me he liado

      • #11 por peckinpah el 13 septiembre, 2012 - 19:21

        No recuerdo si son aliens, robots o humanos evolucionados. El final con el robot bajo el agua es bello y tragico a la vez.

        El final con el clon de la madre si que es complaciente “como las ha pasado putas vamos a hacer que 2000 años despues le encuentren y le devuelvan a su mama o las marujas se nos enfadan”.

    • #12 por peckinpah el 13 septiembre, 2012 - 19:35

      Eso si que es un sinsentido.

      No entiendo que un libro adapado a cine ocupe lo mismo que tres libros mas voluminosos por muchos apendices y gaitas que le quieras meter.

      No he leido El Hobbit, pero en las ediciones que tengo El Hobbit tiene 310pgs y la trilogia del anillo (que si he leido) consta de 561, 467 y 417 respectivamente.

      No se a vosotros pero a mi no me salen las cuentas.

      A Jackson ya se le fue muchisimo la mano con King Kong.

      Ahora que no se rueda en pelicula fisica sino en digital y resulta mas barato hasta el mas tonto hace unos montajes que riete de Cimino y Malick.

      • #13 por Snake el 13 septiembre, 2012 - 19:49

        Jackson tiene ahora mismo el complejo “Cameron”. Cuando más grande mejor, cuanto más presupuesto mejor y cuando más pueda alargar algo mejor que mejor.

        Extraño se me hizo que hiciese The Lovely Bones la verdad.

        A King Kong le puedo salvar como fué mostrado el gigantesco gorila. No a su protagonista enseñando las palas continuamente con cara de susto, a Adrian Brody apareciendo y desapareciendo -demostrando su insustancial personaje-, a Jack Black haciendo de… ¿Jack Black?, y por supuesto, por encima de todas las cosas, esa escena ridícula y blandengue de King Kong y Naomi Watts patinando en Nueva York.

        Creo que queda claro, bien claro, que El Hoobit se va a hacer en tres partes porque no se puede hacer en seis o siete :P.

  6. #14 por JMG el 13 septiembre, 2012 - 13:14

    Fernando Trueba suele decir que una película no puede durar mas que lo que aguante la vejiga sin orinar.
    Aunque supongo que hay películas que duran lo que tienen que durar, y cuando se ve lo que se recorta, quedan fatal.

  7. #15 por cabezabomba el 13 septiembre, 2012 - 18:53

    Bueno, me pasa como a tí, al principio me asusto. Pero después pienso que si es una buena peli voy a tener dos horazas de placer, lo cual me calma. En todo caso, suele dar un poquito de miedo. El proceso contrario ocurre cuando veo que es muy corta. Se me hace fácil empezar a verla, pero voy con el prejuicio de que será \”una peliculita\”, una cosa ligera y fugaz. Ambos prejuicios, evidentemente, están forjados por nuestras experiencias previas. Si muchas pelis largas nos han aburrido en el pasado, se reforzará el efecto del que hablas. A mí el efecto \”pelis cortas\” me sucede porque me ha ocurrido que películas superficiales, infantiles o ligeras suelen ser cortas. Craso error.

  8. #16 por Demóstenes el 14 septiembre, 2012 - 17:01

    Lo que pasa con algunas películas de acción, no hablo específicamente de Transformers porque la verdad que no la he visto (aunque tengo curiosidad), es que como ahora en todo film de acción pretenden meterle todos los estereotipos: chica mona con una creíble historia de amor con el chico de postín, malos con supuesta profundidad, chascarrillos varios, algo que demuestre que el héroe no es sólo un tío muy fuerte sino también muy listo, además de guapo, alguna escena un poco subidita de tono para que los adolescentes vayan a ver la peli, algo de humor inteligente para satisfacer a los pretenciosos, algo un poco irreverente para que se ría todo el mundo… Como los filmes de acción se han vuelto durante estos 15 años en productos prefabricados para contentar a cuanta más gente mejor, es imposible que lo hagan en 90 minutos.

  9. #17 por jack el 22 mayo, 2013 - 15:05

    Edstoy de acuerdo contigo, quería preguntaros si conociais filmes que duren una hora en español o cotrometrajes divertdos. Graciassssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: