‘Brave (Indomable)’ – Pixar aplastada por Disney

Soy fiel seguidora de Pixar, decir que adoro todas sus películas sería quedarme corta, hasta el día de ayer en que vi Brave, y no, no es que sea mala, es lo suficientemente buena como para pagar la entrada del cine, pero esa esencia que tenía Pixar se ha perdido a favor de Disney, y eso, es lo que no me gusta.

Estoy cansada de pelis infantiles (que lo es, y mucho) con moralina “made in Disney”. Estoy cansada de las princesas en apuros (y gordos) que descubren el error que han cometido cuando ya es demasiado tarde, pero por “obra y arte del espiritu santo” consiguen salvar la situación y durante el intervalo establecen esos lazos que han perdido por un “arrebato” al principio del film. Todo esto condimentado con los típicos personajes secundarios que te caen bien o mal según sea el rol que les tocan (el tonto, el listo, el chulo, los niños graciosos y gamberros….)

No sabia que iba a ver, solo la nueva peli de Pixar, sinceramente solo sabía lo que cuenta la sinopsis (que es poco esclarecedora, habría que dar las gracias por no destriparla) pero lo que me encontre fue una peli que destilaba “Disney” por los cuatro costados, para eso, me voy a ver una peli de Disney que ya se lo que me voy a encontrar de antemano (que conste que me suelen gustar las pelis de Disney) y que no quita que sean buenas películas.

A la película en si le falta “unnosequéqueseyo” que se siente desde la primera mitad del film, por una gran animación que tenga y una música que acompaña en determinados momentos (pasa un poco sin pena ni gloria, quizás porque la animación se la come con patatas), nos presentan el mismo guión de siempre, solo que esta vez ambientado en Escocia, donde no falta la magia, la bruja (o tallista), el villano, el cascarrabias, el tonto, las cancioncillas insulsas de la protagonista con su cabello al aire, el padre valiente y la madre que no entiende a su hija (y por supuesto la hija que no entiende a la madre). No se han esforzado mucho en el guión, con cosas mucho mas simples (Wall-E por ejemplo) nos deslumbraron e hicieron de Pixar una de las mejores empresas de realización de películas de animación (por no decir la mejor).

Resumiendo, como peli de Disney es bastante aceptable, pero como peli de Pixar queda a años luz de sus anteriores trabajos, y si por algo se ha conocido Brave, ha sido por ser la nueva película de Pixar y por el corto que la acompaña, que sin lugar a dudas es lo mejor de todo. El corto, logra alcanzar una belleza visual y un “feeling” con el espectador que ni toda la película con sus 100 minutos de duración llega siquiera a vislumbrarlo. Eso si es Pixar, no Brave, que se queda en “un quiero y no puedo” en esta nueva era Disney-Pixar que me temo (y espero equivocarme) que seguirá bajando su calidad en sus futuros trabajos.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

, , , ,

  1. #1 por Oneofseven Kwai Chan el 24 agosto, 2012 - 15:47

    Pues no la he visto todavía, pero por tus palabras parece que la ausencia de Steve J. se nota en la calidad de las que fueran sus empresas.

    • #2 por Karelia el 24 agosto, 2012 - 17:41

      No creo que ese sea el motivo fundamental, pero al final la peli esta dedicada a Jobs (se me olvidó comentarlo)

  2. #3 por Trepamuros el 24 agosto, 2012 - 17:22

    Se veía venir desde que Disney compró Pixar. Llegué a pensar que ocurriría antes, cuando anunciaron Toy Story 3, un film que ni sus mismos creadores querían hacer. Sin embargo lo hicieron, y lo hicieron bien. No se llenaron de apatía y nos colaron cualquier basura, sino que realizaron una gran película, la más adulta y la más divertida al mismo tiempo de las tres y un cierre de trilogía, (que temo Disney acabará por joder, hablando mal y pronto, sacando una cuarta), magnífico. Por un tiempo tuve esperanzas de que Pixar podría mantener su independencia dentro de Disney, hasta que llegó Cars 2, claro. Producto con el único fin de vender merchandising y que bien se podría haber vendido en formato doméstico directamente. La primera siempre fue muy criticada, de hecho la suelen poner de las peores de Pixar, sin embargo a mí siempre me gustó. Tiene todavía esa magia Pixar en sus entrañas. Pero la segunda fue un bajón impresionante en la calidad, perdiéndose el equilibrio entre lo infantil y lo adulto para favorecer descaradamente lo primero. Brave no la he visto aún y no tengo intención de verla en cines, sólo con las numerosas críticas que ya he leído que afirman que a pesar de no ser mala, es una peli Disney y no de Pixar, he quedado convencido. Pixar está herida de muerte y, a menos que cambien muy mucho las cosas, nunca más volveremos a disfrutar de su genio, eclipsado por la mediocridad de la compañía del ratón, que hace mucho dejó de ser lo que era. Ojalá me equivoque, porque Pixar no merecía quedarse en algo ordinario, siendo tan extraordinaria como ha sido.

    • #4 por Karelia el 24 agosto, 2012 - 17:43

      Pienso lo mismo, ojala nos equivoquemos y Pixar renazca de sus cenizas.

    • #5 por Snake el 24 agosto, 2012 - 17:54

      Cars 2 (la cual no he visto ni tengo ganas todo sea dicho) creo que fué el gran patinazo de Pixar. Los comentarios y críticas que leí -así como el trailer y algún clip suelto- incidían en el excesivo protagonismo de un personaje como Mate (para mí una de las peores cosas de la primera película).

      Con Brave tampoco es que haya notado un bajón enorme en Pixar, pero sí un alejamiento de la originalidad (aunque eso también se podría coger con pinzas, ya que Cars es igual que Doc Hollywood -con Michael J. Fox- y Bichos calcadica a Los Tres Amigos de John Landis) a la que nos tenían acostumbrados.

      • #6 por Karelia el 24 agosto, 2012 - 18:00

        Pues no hace ni un mes que vi Cars 2 y no me terminó de entusiasmar, pero también me ha pasado lo mismo con Brave, que no me ha entusiasmado, pero Cars 2 no deja de ser una secuela y Brave se suponía que era original!!!

      • #7 por Snake el 24 agosto, 2012 - 18:10

        Bueno, pero original original ya hay poco. Lo peor es que Pixar se enfrasque en secuelas. Con Toy Story les ha salido bien, pero creo que la de Cars sobraba totalmente. Y la de Monsters S.A. … no sé, no sé.

      • #8 por Karelia el 25 agosto, 2012 - 01:14

        La verdad es que tengo muchas esperanzas en Monstruos University. Fue muy original en su momento y creo que es un gran acierto (o eso espero) el enseñarnos su etapa universitaria, porque para ser un buen monstruo habrá que estudiar (digo yo, jejejjeje)

  3. #9 por Snake el 24 agosto, 2012 - 17:51

    Voy a ir por partes, como Jack el Destripador.

    Por una he de decir que a mí me gustó la película. Ví a una princesa que sí la encontré rebelde, no como otras. Incluso la relación con su madre la encontré bastante interesante (no voy a decir original).

    Sin embargo, no creo que Brave vaya a ser de las más recordadas (bueno, realmente ni de coña) de Pixar. Yo antepondría sin dudarlo a la saga de Toy Story, Wall-E, Up, Ratatouille, Monsters S.A. o Los Increíbles (Cars siempre la encontré algo tonta en líneas generales).

    Los secundarios de Brave no son agobiantes ni me sacaron de quicio. Otro punto a favor. Y hablar de la animación creo que ya sobra, sobre todo porque no muestran signos de cansancio en ese aspecto. Cumplen y bien.

    Otra cosa es lo que comenta Karelia. ¿Disney se ha comido a Pixar? ¿En cuanto a originalidad? Pues si nos ceñimos en cuanto a la historia que nos ocupa (princesa con problemas) es posible. Aquí no hay un robot recoge basura que se enamora de una robot de última generación, tampoco una rata cocinera, ni una familia de superhéroes, ni unos monstruos que consiguen energía gracias a los gritos de los niños. Hablamos de un cuento donde nuestra protagonista quiere alejarse de un destino que no va con ella, impuesto sobre todo por su madre.

    Sin embargo, otra cosa es como lo llevan a cabo. A mí no me ha molestado demasiado la ejecución ni el resultado final. Si bien es cierto que se le puede achacar esa “moralina” que tienen las películas de animación. Algo que realmente CASI TODAS lo tienen. Sea de la compañía que sea. Igual eres un chaval más torpe que un cerrojo cazando dragones pero que al final te ganas la admiración de tu padre o un Dientes de Sable que acaba comprendiendo que la familia puede ser un Mamut malhumorado y un perezoso charlatán.

    Vamos, que una película animada, a no ser que hablemos de anime, suele ir con algunos consejitos debajo del brazo :P.

    • #10 por Karelia el 24 agosto, 2012 - 17:57

      Totalmente de acuerdo en que toda peli de dibujos animados (¿animación?) tiene su moraleja, pero que se dejen de las Princesas Disney (y que conste que tengo toda la colección de las mismas en DVD en mi casa), Pixar sabia hacer cosas mejores sin recurrir a ellas, de ahí su genialidad y originalidad que aqui ha cedido a favor de Disney, porque no falta la escenita del cante con la princesa en cuestión (igual que Ariel, Pocahontas, Bella, Aurora/Rosa, Blancanieves, etc, etc, etc). Es una película Disney disfrazada de Pixar y eso es lo que verdaderamente me molesta.

  4. #11 por Nuet el 24 agosto, 2012 - 20:01

    Yo creo que se están fusionando, ni Enredados es la típica película de Disney, ni Brave de pixar, pienso que ahora son la misma compañía, por ejemplo la próxima de Disney (la de los video juegos) parece, por el anuncio, mas de pixar que de Disney… Solo espero que salga lo mejor de las dos compañías

    • #12 por Karelia el 25 agosto, 2012 - 01:15

      Yo también espero eso, que en un futuro no muy lejano, Pixar vuelva a hacer las grandes películas de animación a las que nos tiene acostumbrados.

  5. #13 por serreina el 25 agosto, 2012 - 01:50

    Bueno, no la he visto, solo puedo decir, que a mi hija le encantó. Y a veces es de lo que se trata, no tienen porque gustarnos tanto las película infantiles, con tal de que a los peques les encante. Otra cosa es el sello Pixar, que nos tiene muy mal acostumbrados a mucho más.

    • #14 por Karelia el 25 agosto, 2012 - 01:54

      Pero si me encantan las pelis infantiles (la mayoría de veces tengo puesta en casa la cadena de Disney Cinemagic!!), pero yo esperaba mas de una peli de Pixar, no una de Disney al uso, ese es mi problema.

    • #15 por Fran Gallego el 27 agosto, 2012 - 11:23

      ¿Desde cuando Pixar hace pelis infantiles?

      • #16 por Fran Gallego el 27 agosto, 2012 - 11:24

        Disney es la que las hace, y eso es lo que se critica de esta película, que parece de Disney, no de Pixar, por lo infantil que es..

      • #17 por Karelia el 28 agosto, 2012 - 19:54

        Exacto, ese es el problema que yo he visto con esta peli, que parece mas de Disney que de Pixar y al igual que alguien ya ha comentado, seguro que Rompe Ralph siendo de Disney tiene mas de Pixar….

  6. #18 por edu4815162342 el 25 agosto, 2012 - 03:44

    Vamos a ver Karelia, estoy de acuerdo en que pa´gustos los colores y es dificil q todo el mundo llegue a coincidir…pero…para mi ha sido una apuesta arriesgada por parte de pixar, no en cuanto a lo original sino a que despues de tanto personaje iconico y personal( Buzz Lightyear, Wall-E, Remy, o nuestro entrañable Carl entre muuuchos otros) se han arriesgado con la primera “princesa Pixar”, y no olvidemos que por mucha independencia q se le haya dado a la compañia, esta le debe mucho a disney y viceversa.Por lo tanto creo que han plasmado una idea bastante adulta, quiero recordaos a todos que hablais de la peli “made in disney” que en esta hablan sobre los fuegos fatuos, esos espiritus que aparecen y que a la percepcion de un niño poco puede entender de ellos o de un DESTINO con mayusculas que marca un caracter de un personaje como Merida dandole toda una personalidad “made in Pixar”. Solo puedo decir que cuando termino la proyeccion, lo unico que me venia a la mente era “riete tu de la independencia de Tiana o la confrontacion de Rapunzel con Madre Gotel”. Bueno eso, que para mi ser, ha resultado ser una digna produccion Pixar que no olvidare tan rapido como haceis mencion por ahi arriba y que no deja de ser mas que una percepcion mia respetando y entendiendo que como coemnzaba el comentario, pa´gustos los colores jajaja

    • #19 por Karelia el 25 agosto, 2012 - 12:30

      La verdad es que lo que más me sorprendio de Brave fue la aparición de los fuegos fatuos, el resto fue mas o menos previsible (y mucho). No he dicho en ningún momento que sea una mala película, solo que no esta a la altura de alguna de sus predecesoras y que calco el estilo Disney (no en vano, ellos pondrían el dinero y les obligarían a determinadas cosas).

  7. #20 por Demóstenes el 25 agosto, 2012 - 17:26

    En parte estoy de acuerdo que la película podría haber sido más original en ese sentido, hay un poco de contaminacíon Disney y quizá el problema es que la magia de Pixar aquí se ha basado enteramente en los increíbles paisajes escoceses (un diez en cuanto a “fotografía”) y ambientación más que en los personajes.

    Aún así, esta peli es algo más que las de Disney, la relación con su madre está tratada de un modo muy inteligente y es en buena parte de lo que trata la peli. Es cierto que no es Wall-E, ni es Up, pero sí que es una película al nivel de Buscando a Nemo (en mi humilde opinión).

    Otra cosa, a mí la banda sonora me ha encantado, no podía imaginarme que 2 horas de gaitas podrían resultar tan agradables.

    • #21 por Karelia el 28 agosto, 2012 - 19:56

      Original tiene poco (a lo mejor la forma en la que se trata las relaciones madres-hijas, pero no mucho) y la verdad, es que la BSO para mi no es demasiado destacable, recuerdo una canción al principio y otra al final, pero entre medias……será que estaba más atenta a la animación en si que a otra cosa

      • #22 por Vaskita el 28 agosto, 2012 - 22:17

        Pues yo creo que la direccion es primordial en cualquier tipo de película y noto una parte más fuerte y que trata mejor el tema madre-hija, inteligentemente y sin condescendencia, pero hacia la mitad -después de la canción a la Luz del sol, para no spoilear- va decayendo y parece que se pierde ese respeto que había con la relación entre Elinor y Merida, y se banaliza. Aunque sigue siendo divertida.

  8. #23 por Vaskita el 27 agosto, 2012 - 21:09

    “una música que acompaña en determinados momentos (pasa un poco sin pena ni gloria, quizás porque la animación se la come con patatas)”

    No sé que tiene que ver… Son cosas totalmente distintas, pero en fin. Visualmente es lo mejor que ha hecho Pixar hasta la fecha: paisajes, el pelo de Merida, las expresiones faciales son alucinantes. La BSO es bastante adecuada, pero no creo que se deba comparar la música con la imagen, ya que no tienen nada que ver.

    En general no estoy de acuerdo con tu crítica. Vale que es lo más Disney de Pixar pero tampoco dices mucho más y ni siquiera haces referencia al despido de Chapman que claramente ha lastrado el filme. Y si te fijas, rompe con algunos de los estereotipos Disney (realmente no hay villano, es la protagonista quien es la heroína/villana de la peli, no necesita un príncipe para ser feliz, es realmente un personaje feminista y no como Jasmin y compañía), dejando también el sello Pixar en el sentido del humor y en la maestría de algunas escenas.

    A mi me parece que está a la altura y que si no fuera de Pixar habría tenido mejor acogida en el sector crítico.

    PD: Y como dice Edu, riesgo si había.

    • #24 por Karelia el 28 agosto, 2012 - 19:59

      Yo no he dicho que sea una mala película, sino que siendo de Pixar esperaba mucho mas, no que fuese engullida por Disney en casi todos los sentidos.
      Con respecto a lo del villano, totalmente de acuerdo, no había caído yo en eso.
      Y en cuanto a lo de Chapman…..la verdad es que me pareció tan ridículo lo que la señora decía que mno me creía que eso fuese importante para este tipo de películas

      • #25 por Vaskita el 28 agosto, 2012 - 22:19

        Te respondí donde no debía xD Lo dejo aqui q es donde debería estar y si puedes borra mi otro comentario.

        Yo creo que la direccion es primordial en cualquier tipo de película y noto una parte más fuerte y que trata mejor el tema madre-hija, inteligentemente y sin condescendencia, pero hacia la mitad -después de la canción a la Luz del sol, para no spoilear- va decayendo y parece que se pierde ese respeto que había con la relación entre Elinor y Merida, y se banaliza. Aunque sigue siendo divertida.

  9. #26 por Juan Carlos el 28 agosto, 2012 - 19:24

    Pixar tiene que ir cuesta abajo por una sencilla razón: es imposible hacer obras maestras constantemente. Quizás su fusión con Disney tenga algo que ver, pero aunque no se hubiera producido, en algún momento tenía que pasar. Cuando se pone el listón tan alto… A partir de ahora tendremos que conformarnos con “solo” una obra maestra de cada tres o cuatro películas que hagan.

    • #27 por Karelia el 28 agosto, 2012 - 20:00

      Espero que no sea así, porque sino……vaya decepción para el mundo de la animación!!!!!

  10. #28 por Adel el 30 agosto, 2012 - 08:21

    Como buena fan de Pixar, creo que sabes que la mayoría de sus integrantes son fans acerrimos de Studio Ghibli (totoro, la princesa mononoke, etc.), por lo que leí por ahí cuando recién se anunció sobre Valiente (hace casi un año si no me equivoco) era que, se inspiraron completamente en las películas de este estudio, un cuento de hadas, magia, etc.
    Si bien querían hacer algo épico, no les salió muy bien pero a mi la película me gustó bastante. La esperé con ansias desde su anuncio.
    Tengo que admitirlo, esperaba más pero no me decepcionó.
    Ahora, que este tipo de películas (lo cual querían intentar) se lo dejen a Studio Ghibli (su inspiración) y que Pixar vuelva a lo que saben hacer muy bien.

    • #29 por Adel el 30 agosto, 2012 - 08:23

      Ups, olvidé agregar que creo que es muy pronto para decir que Pixar haya sido aplastada por Disney.

      • #30 por Ramiro el 21 enero, 2013 - 02:02

        adel —> Ahora, que este tipo de películas (lo cual querían intentar) se lo dejen a Studio Ghibli (su inspiración) y que Pixar vuelva a lo que saben hacer muy bien.

        Completamente de acuerdo

  11. #31 por Ramiro el 21 enero, 2013 - 01:56

    Entré aquí de casualidad, y tal vez hasta medio tarde, pero la verdad es que no puedo creer las cosas que he leído aquí.
    Primero, es verdad que sobre gustos no hay nada escrito y creo que Karelia ha dejado muy en claro que lo que ella está expresando es su opinión. Yo quiero expresar la mía y voy a tratar de hacerlo con el mayor de los respetos.
    Ante ayer tuve la oportunidad de ver valiente en mi casa, ya que no pude verla en el cine. Durante la primera media hora de película tuve la sensación de estar viendo una historia que tranquilamente podía ser de estudio ghibli, los fuegos fatuos, la bruja que es un calco de Yubaba de el viaje de chihiro, los hechizos, la madre que es transformada en un animal en fin., ya de por si eso me generó una sensación de falta de originalidad tremenda y tristemente siendo una película que ni le toca los talones a el viaje de chihiro o el increible castillo vagabundo, que son a las dos películas que me hizo recordar.
    La verdad es que como muy bien dijo Karelia, valiente es una buena película, nadie dice lo contrarío, pero tristemente está a años luz, y yo diría varios años luz, de películas como Buscando a nemo. wall-e o UP y ese es el problema. Valiente es una película mas y pixar no nos tiene acostumbrados a eso. De hecho es verdad, chorrea disney por donde quier y peor aún, busca la originalidad tomando elementos típicos de las historias de miyazaki.
    Todos sabemos lo que vamos a encontrar cuando vamos a ver una película de pixar, es ese toque que tiene la historia de la misma, que te llega, ese toque que encontrás en up o en wall-e asi como también en mi vecino totoro, o ponyo en el acantilado.

  12. #32 por Snake el 21 enero, 2013 - 11:55

    “Todos sabemos lo que vamos a encontrar cuando vamos a ver una película de pixar, es ese toque que tiene la historia de la misma, que te llega, ese toque que encontrás en up o en wall-e asi como también en mi vecino totoro, o ponyo en el acantilado.”

    Coincido TOTALMENTE. Creo que es una buena forma de reflejar lo que significa Pixar. Aunque el tropiezo más GORDO para mí ha sido la secuela de Cars.

    • #33 por Karelia el 21 enero, 2013 - 18:18

      Pues si, totalmente de acuerdo contigo. Y me repito, Brave no es mala, pero es Disney a mas no poder, no a las maravillas que nos tiene (mal acostumbrados, visto lo visto) PIXAR.

      • #34 por Snake el 21 enero, 2013 - 20:15

        Con Brave me pasó algo curioso. Ví el trailer y pensé que iba a ver una aventura. Luego la ví, y que conste que no me disgustó en absoluto, y me encontré con algo bien diferente. No sé, ver a Merida con su arco y demás me hizo imaginar que iba a ver otra serie de cosas.

        Si nos ponemos a mirar a otra película creo que Enredados tenía más de aventura en sí misma que la que nos ocupa. Otra que me gustó por cierto.

      • #35 por Karelia el 21 enero, 2013 - 20:18

        Lo mismo me paso a mi, me esperaba otra cosa, no un cuento con moralina.

  13. #36 por Snake el 21 enero, 2013 - 20:24

    Lo que pasa es que la moralina SIEMPRE la encuentras en casi cualquier tipo de película animada. Sea de Disney o no. En Ice Age por ejemplo siempre la hay. O en Shrek. O…

    • #37 por Karelia el 21 enero, 2013 - 20:27

      Para mi MORALINA son las de Disney, moraleja las de Pixar, Dreamworks, etc…

  14. #38 por Snake el 21 enero, 2013 - 20:32

    Depende de algunas historias.

  15. #39 por breeds of ball pythons el 20 febrero, 2013 - 01:38

    I must say i take pleasure in simply reading your entire sites.
    Merely desired to inform you that you have individuals much at
    all as i am who enjoy work. Certainly a great submit.
    Less difficult on you! The information which you have found here is very useful.

  16. #40 por sofia martínez el 26 diciembre, 2013 - 19:09

    Creo que esta película ha sido muy criticada por su falta de originalidad y pues hasta cierto punto hay algo de razón es esos comentarios pues en general la historia es sencilla y poco atractiva, no hay mayor complicación en la trama e incluso hay parte en donde se torna aburrida y pesada. Sin embargo los personajes y la ambientación hacen que se disfrute bastante visualmente hablando. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños.

  1. ‘Brave’ « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘¡Rompe Ralph’! – Frikismo a tope a manos de ¿Disney? « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: