¿Qué Jabba the Hut preferís?

Podría estar rato y rato hablando sobre los efectos especiales. Poniendo imágenes sobre lo que pienso. La crítica que hago a veces sobre el uso y abuso o simplemente por qué hay algunos de hace décadas que los sigo prefiriendo a los actuales. Eso no quiere decir que desprecie a lo que hay actualmente, lo cual nos ofrece maravillas en muchas ocacines. Pero no me voy a enrollar. Tan sólo quiero saber lo que pensáis vosotros sobre cierto personaje de la saga Star Wars, Jabba the Hut.

Y es que Jabba apareció por primera vez en El Retorno del Jedi, apresando a la princesa Leia cuando ella acababa de descongelar a Han Solo de su estado en carbonita. Ni que decir tiene que de inmediato se hizo un hueco en los fans de la saga, con lo que George Lucas le hizo un hueco -pequeño- en el inicio de su nueva trilogía. Más concretamente en el comienzo de la carrera de vainas. La cual ya se me hizo insoportablemente larga cuando la ví en el cine.

Sin embargo, si bien lo de Jabba fué un cameo, un simple cameo, ya me empezó a fastidiar el uso que le estaba dando Lucas a los efectos especiales. No sé vosotros, pero yo sigo prefiriendo al “muñeco” que ví en la película de Richard Marquand antes que en la de 1999. Igual es que -como dijo IP Anónima hace tiempo en un especial sobre el tema- el ojo me indicaba que Jabba no estaba ahí y por eso reniego de esa forma de mostrarlo. Quien sabe…

Jabba en El Retorno del Jedi

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VgsK9fuO2a8]

Por supuesto… cuando ví a Jabba en el Episodio I acabé poco menos que sintiéndome de esta manera:

 

Fdo: Snake   

, , ,

  1. #1 por serreina el 15 agosto, 2012 - 02:26

    Pues yo estoy contigo, también prefiero al muñeco¡¡¡

  2. #2 por Trepamuros el 15 agosto, 2012 - 04:23

    Sin duda, mejor del de toda la vida que el digital.

  3. #3 por Frank Jones el 15 agosto, 2012 - 11:09

    Lo peor Snake fué cuando añadieron FX digitales a “Una Nueva Esperanza” (creo que en el 97). La famosa escena eliminada de Han Solo charlando con Jabba nos mostraba un TRISTE aborto digital que daba mas pena que otra cosa ¿era Jabba antes de una dieta a base de Burguers…? Con razón mas tarde, en otra de las “revisiones de Fx” de la misma peli intentaron mejorar un poco las texturas…. De verdad que nada como los muñecos de látex, los de toda la vida.

  4. #4 por juansaman el 17 agosto, 2012 - 11:11

    Efectivamente, parece que muchos de los fans de toda la vida siempre vamos a preferir el muñeco antes que el digital. Yo creo que el problema es que nosotros “sabemos” que el Jabba digital NO está ahí, de la misma manera que muchas criaturas digitales en muchas películas sé que no están ahí, pierden algunos puntos de credibilidad. Si embargo, los muñecos están ahí físicamente; son TANGIBLES, se pueden tocar.
    Imagino que para personas que hayan nacido en la época de los efectos digitales y el apogeo internetil, los llamados nativos digitales, estarán más acostumbrados a estos bichos y para ellos será más natural. Así que creo que la línea está ahí.

  5. #5 por José Antonio Delgado Rubio el 2 septiembre, 2012 - 18:06

    Cierto, yo prefiero tambien los “muñecos” de antes, y no solo a Jabba, tambien la mayoria del resto de personajes, pues parece mucho mas “real” creo que en las ultimas peliculas se pasan con los personajes digitales.

  6. #6 por Cacho el 11 noviembre, 2012 - 16:13

    por lo que yo tengo entendido, jabba aparecio en el episodio IV, y era CGI, luego aparecio como el muñeco que todos conocemos

    • #7 por juansaman el 11 noviembre, 2012 - 16:19

      Sí y no. Es cierto que aparecía en el Episodio IV hablando con Han Solo, pero en aquella época Jabba era un humano. Además, los efectos CGI estaban todavía lejos de existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: