Recomendaciones cinéfagas: ‘El Irlandés’ y ‘Burke and Hare’

Esta semana las recomendaciones cinéfagas son dos comedias, aunque de estilos muy diferentes. La primera cinta de la que hablaremos es  es ‘El irlandés’,una tragicomedia negra protagonizada con muchísimo talento por Brendan Gleeson y Don Cheadle , un film muy divertido repleto de singulares personajes que nos brindarán un sinfín de mordaces e irónicos diálogos. Y la segunda película que recomendaremos es ‘Burke and Hare’, una escatológica y sórdida comedia con tintes de terror dirigida por John Landis y protagonizada por Simon Pegg, Andy Serkis y Tom Wilkinson.

‘El Irlandés(John Michael McDonagh,2011)

Sinopsis: Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas.

Lo mejor: En este apartado no tengo ninguna duda, las interpretaciones de Gleeson y Cheadle son una verdadera gozada(sobre todo la del primero), y la química que existe entre ambos actores dota de un carisma especial a este inteligente film. También son dignos de mención,como ya he dicho en la apertura de este post, los hilarantes e irónicos diálogos de todos y cada uno de los singulares personajes que pululan por esta peculiar comedia. Supongo que no hace falta ni decirlo pero os recomiendo ver este film en V.O. Y diré más,ya sé que no soy quien para dar consejos pero me parece que a estas alturas ver el cine doblado es poco menos que un crimen. He dicho.

Lo peor: A veces este film  resulta algo desconcertante ya que no acaba de encontrar el equilibrio entre comedia y drama,  aunque también es cierto que los momentos “dramáticos” son muy puntuales y suaves, y afortunadamente no empañan demasiado el disfrute de esta más que interesante cinta. Pero sin duda, el punto más negativo de esta película no lo encontraremos en la película en si, dicho punto negativo lo hallaremos en el día que han elegido para estrenarla en nuestro país, o séase hoy, ya que  para su desgracia ‘El Irlandés’ tendrá que compartir cartelera con la que-me atrevo a vaticinar- seguramente será una de las películas más taquilleras de la historia ¿Hace falta que os diga cuál es? Yo creo que no…

‘Burke and Hare'(John Landis,2010)

Sinopsis: Comedia ambientada en el siglo XIX sobre unos profanadores de tumbas que se dedican al lucrativo negocio de proveer de cadáveres a una escuela de medicina de Edimburgo.

Lo mejor: La ambientación está muy lograda, se puede palpar la sordidez,  además  es un film honesto sin más pretensión que la de entretener y divertir al personal, y eso es muy de agradecer en estos tiempos tan carentes de humor, espontaneidad y sencillez.  También es digna de alabanza la interpretación del siempre eficaz Tom Wilkinson, un actor de la vieja escuela, con muchísmo talento, y  capaz de cargar él  solo con el peso de una obra, aunque su papel sea secundario, como en este caso.

Lo peor:  Me esperaba mucho más de dos actores tan solventes como Simon Pegg y Andy Serkis, no tengo ninguna duda del talento que atesoran ambos actores, talento que nos han demostrado sobradamente en otros films, pero por desgracia en esta película no cumplen y  sus interpretaciones son de lo más abúlicas y despreocupadas. Y eso, por descontado, no ayuda para nada a que el espectador empatice con dos personajes, a priori, tan interesantes y divertidos como Burke y Hare. Además, por si fuera poco, John Landis  se contagia del desazón y la desgana que irradia la dupla protagonista de esta cinta y nos brinda una narración torpe y repleta de altibajos.

Sayonara.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 21 julio, 2012 - 22:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: