‘Dark Tide’- Halle Berry nadando entre tibur….nadando en la mediocridad-

Ya lo he dicho en multitud de ocasiones pero no me importa repetirlo: me pirran las películas de tiburones, y más aún si están protagonizadas por féminas de buen ver y ligeritas de ropa, como es el caso, algo que es muy de agradecer y que por fortuna para mí suele ser una constante inamovible en este tipo de cintas.

La pasión por las películas de escualos asesinos me viene desde que era un niño, concretamente desde que mis inconscientes padres me llevaron, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, a ver esa maravilla del séptimo arte llamada ‘Tiburón’.

Recuerdo como si fuese ahora ese momento, pues marcó-para bien o para mal- mi vida, el film de Steven Spielberg me aterrorizó y fascinó por partes iguales, de hecho me dejó secuelas imborrables que treinta años después siguen «atormentándome». Y creedme, no exagero para nada cuando admito que tengo una fobia irrefrenable a los tiburones, aunque yo no lo llamaría fobia, pues es una extraña relación amor/odio la que me une a estos animalejos dentudos; me aterrorizan y soy consciente de ello pero, aún así, no me pierdo ni un sólo documental ni una sola película en la que salgan estos gigantescos peces de mirada fría.  De hecho ya os hice partícipes de mis miedos más ocultos en un post en el que me sinceraba y os narraba algunas de las muertes que más me han impresionado en una sala de cine, post que, por cierto, si aún no habéis tenido la ocasión de leer, os lo recomiendo encarecidamente.

Pues bien,dejemos ya de lado mis fobias y hablemos de  ‘Dark Tide’ que es lo que nos interesa. A pesar de que había leído críticas nefastas que dejaban a la altura del betún el film protagonizado por la irregular Halle Berry hice oídos sordos a dichas críticas y me descargu….perdón….quería decir…¡¡Qué narices, no tengo porque esconderme!! lo diré alto y claro: LA DESCARGUÉ , y no creo que eso  sea nada malo ya que este film aún no ha sido estrenado en nuestro «amado» país, y visto lo visto, suerte tendremos si nos llega en formato doméstico. Pues bien, en este caso las críticas tenían razón, ‘Dark Tide’ es un film mediocre y anodino, con buenas intenciones y algunos buenos alicientes, pero por desgracia las pocas virtudes que atesora este descarnado thriller, aveces disfrazado de documental, no son lo suficientemente poderosas como para disimular sus enormes carencias.

John Stockwell, un director que tiene una extraña y recurrente fijación con el mar, es el realizador de esta desaprovechada y presuntuosa cinta que no sabe a lo que juega. La trama de este film es la siguiente: Jeff y Kate Mathieson son un matrimonio de monitores de buceo y estudiosos de los escualos que sufren el ataque de un tiburón blanco en el que pierden a su mejor amigo. Debido a este  incidente Kate y Jeff se separan y ella deja de bucear, hasta que un día, ahogada por las deudas, decide aceptar  la suculenta oferta de su ex-marido, que le propone llevar a un millonario y a su hijo adolescente a nadar  entre tiburones. Kate  deberá enfrentarse  a sus miedos y regresar a aguas profundas si no quiere perder su barco.

Como podréis observar la historia no es nada del otro mundo, pero ese no es, ni mucho menos, el peor de los males que adolecen este insulso film.Que una historia sea simple nunca ha sido necesariamente sinónimo de que una producción  no pudiera ser interesante y resultona, pero creedme, en este caso la  simpleza e inseguridad que emana esta obra pueden derivar en la indiferencia por parte del espectador, al que le es prácticamente imposible sentir cualquier tipo de empatía hacia unos personajes tan mal dibujados, tan estereotipados, y tan torpemente presentados. Y por si eso fuera poco, la narración que nos brinda Stockwell es de lo más confusa, inocente e insultante para el pobre e incauto espectador que tan sólo espera un poco de coherencia, y que por supuesto espera que no le traten como a un idiota. Y ¿Por qué no esperar un poco de acción?. Acción que, en este film, siempre parece estar a punto de aparecer pero nunca aparece, ni siquiera en los desganados ataques del tiburón, torpemente concentrados y endosados todos en el final del film. Unos desmotivados ataques que resultan una prueba incontestable del escaso talento de un realizador más preocupado por demostrarnos su ecologismo y su «pericia» en captar bellas imágenes submarinas de escualos que en relatarnos una historia de relaciones humanas necesitada de un desenlace algo coherente, e interesante.

Otro de los puntos más negativos de esta película es la poca química que existe entre la pareja de actores protagonistas; Olivier Martinez, interprete insustancial donde los haya,ejerce de marido y compañero de aventuras del personaje interpretado por Halle Berry. Martinez, que da vida(por llamarlo de alguna forma) al sufrido marido, es de largo lo peor del film, aparte de la ya mencionada poca química entre ambos actores también tira mucho «pá tras» lo mal que habla inglés este hombre. Pobre de mí, que he visto la película en V.O sin subtítulos, y creedme,  ha sido todo un suplicio intentar entender a este actor, que además de que es francés-algo que se nota en su acento- vocaliza menos que el ex-presidente Aznar con cuatro copas de más..

En definitiva, ‘Dark Tide’ es un film mediocre, las interpretaciones de sus protagonistas no podrían ser más desganadas, y para más Inri John Stockwell resulta un narrador desastroso e incapaz de imprimir esa necesaria sensación de tensión que todo film de estas carácteristicas debe tener. Aunque no creo que el tiempo invertido en ver esta cinta sea un tiempo perdido, ya que las imágenes submarinas de la interacción entre humanos y tiburones son realmente bellas y están muy bien rodadas. Quizá el señor Stockwell debería plantearse reencaminar su carrera a la realización de documentales, algo para lo que parece tener talento. Desde luego, la narración no es lo suyo.

En fin, como siempre, vosotros decidís si ver o no ver esta película. Yo ya he cumplido y os he dado mi opinión.

Para leer la ficha de la película pincha aquí.

Sayonara.

, , , , , ,

  1. #1 por Snake el 6 julio, 2012 - 20:46

    Si en una película de Tiburones no hay tensión, apaga y vámonos. Con lo que si el interés de esta película radica en ver a Berry en bikini creo que ni me molestaré en verla siquiera.

    • #2 por Harry Powell el 7 julio, 2012 - 00:46

      «…creo que ni me molestaré en verla siquiera…»

      Bien que harás porque la dichosa peliculilla no tiene ná de ná, eso sí, es mucho mejor que ‘Tiburón 3D’, aunque no hacia falta mucho para eso.

  1. ‘Dark Tide’ « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario