`Cluedo´ -como transformar un juego de mesa en una película entretenida

En los años ochenta había algo que ahora mismo creo que está en desuso -aunque se siga vendiendo- y que ofrecía horas y horas de entretenimiento. Mientras que con una consola actual puedes jugar con alguien a cientos o miles de kilómetros de tu casa, antes jugabas con tus amigos a Hundir la Flota, Risk, Quien es Quien, El Imperio Cobras o el que nos ocupa, Cluedo.

Cluedo era un juego de investigación y misterio donde tenías que descubrir quien era el asesino. Los nombres de los jugadores no podían ser más curiosos. Profesora Rubio, Doctor Mandarino o Marqués de Marina entre otros (todos ellos haciendo referencia a los colores de las fichas). Entre los jugadores había uno que había llevado a cabo un asesinato (algo que se elegía al azar) y el resto intentaban deducir tres cosas vitales y que les llevaba a ganar la partida. El arma que se había utilizado, el sitio (habitación de la mansión) y evidentemente el nombre del autor de la fechoría.

Dicho esto he de decir que creo, aunque pueda equivocarme, que Cluedo fue la primera adaptación cinematográfica de un juego de mesa puro y duro. Si bien han surgido rumores en los últimos años de llevar a la gran pantalla otros bien famosos como los que he mencionado más arriba (Hundir la Flota sería uno de ellos), de momento creo que están en período de gestación largo.

Así que voy a hablar sobre la película que dirigió en 1985 por Jonathan Lynn, Clue.

 

Dicho juego se podría haber enfocado como un thriller o una película de misterio donde el asesinato y la investigación fuese mostrado de una manera seria. Aquí no es así, ya que Lynn (a la par guionista del film) se decantó por la comedia y el humor más alocado y desenfrenado. Un acierto a mi parecer, sobre todo por el buen hacer de sus intérpretes que dan todo de sí para el entretenimiento del espectador.

Cluedo es una de esas películas que suelo ver periódicamente. Cada tres o cuatro años. Tiene ése estilo desenfrenado y entretenido que hace que sus minutos se pasen volando y no te des cuenta apenas de que has estado sentado viéndola. En cierta manera hablaríamos de una película donde las situaciones -impuestas por la temática de intriga que desprendía el juego de mesa-, la música y los enredos hacen que quieras volver a verla pasado un tiempo.

Todos los actores son eficientes en sus papeles. Desde Lesley Ann Warren ejerciendo de mujer fatal, Christopher Lloyd de profesor salidorro o Tim Curry (espléndido de principio a fin) de mayordomo. Pero a todo esto habría que sumar un final trepidante, donde podemos ver hasta TRES finales distintos, algo que me descolocó en su momento pero que agradeces enormemente. Con lo que cualquier teoría que pudieses formarte mientras la ves se va al traste.

Así que si no sabéis qué ver el fin de semana y tenéis la oportunidad (vosotros sois listos y ya me entendéis) de conseguirla, posiblemente paséis un excelente rato con Cluedo. Una excelente adaptación, en tono de comedia, sobre uno de los más populares juegos de mesa de la década de los ochenta.

Trailer 

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake   

, , , , ,

  1. #1 por yohevistocosas el 5 julio, 2012 - 15:44

    Me la apunto!!!! No había oído hablar nunca de ella, pero si es posible la veré en breve. De hecho ni voy a ver el trailer y me espero a verla directamente! 😀

  2. #2 por Snake el 5 julio, 2012 - 15:56

    Pues creo que lo vas a hacer de puta madre. Vamos, que cuanta menos información mejor que mejor. En estos tiempos ya nos sabemos de “p” a “pa” todo lo que va a suceder en una película, así que el elemento sorpresa se pierde completamente.

  3. #3 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 16:48

    Gracias por la recomendación Snake, le echaré un vistazo, hace bastante tiempo que no veo esta película y tengo un grato recuerdo de ella.

    • #4 por Snake el 5 julio, 2012 - 17:12

      Incluso la música tiene su gracia y todo 😛

  4. #5 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 17:27

    Por cierto, una película de estilo muy similar a ‘Cluedo’ y también la mar de recomendable es ‘Un cadáver a los postres’, aquí os dejo el tráiler y una de les escenas más emblemáticas del film:

  5. #6 por Snake el 5 julio, 2012 - 18:07

    La que volví a ver y no me gustó tanto como en su momento (hacía siglos que no la veía) fué la de “Sin Pistas” donde Michael Caine hacía de Sherlock Holmes y Ben Kingsley de Watson (aunque ahí cuentan que el listo es el segundo y el mérito se lo lleva el primero). Una comedia algo tontorrona la verdad 😦

    • #7 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 18:21

      Anda, pues a mí me gustaba bastante ‘Sin pistas’, pero hace muchísimo que no la veo, tendré que echarle un vistazo, aunque es muy posible que me suceda lo mismo que a ti.

      La que me encantaba cuando era niño y ahora me parece poco más que una gilipollez es ‘Transylvania 6-5000’ ¿La recuerdas?

  6. #8 por Pliskeen el 6 julio, 2012 - 18:07

    Una película muy simpática y un claro ejemplo de que sí se puede adaptar un juego de mesa al cine, siempre y cuando éste cuente con algo de “historia”.

    “Un cadáver a las postres” también está bastante bien, aunque a mi Peter Sellers se me atraganta sobremanera.

    En cuanto a “Sin pistas”, pues me parece una genial deconstrucción del personaje de Doyle. Algunos gags son muy slapstick, pero como comedia me parece fantástica.

    Saludos 😉

  7. #9 por serreina el 8 julio, 2012 - 03:07

    Pues, esta es una de esas pelis que tengo en DVD y que hace tiempo que no veo, así que ya me estoy poniedo las pilas que me has dado ganas. Otra de las que también me gusta ver de en cuando y que es similar a esta, es Terrorífica Luna de Miel.

    • #10 por Snake el 8 julio, 2012 - 12:33

      Ostras! Terrorífica Luna de Miel. Recuerdo perfectamente la carátula de vídeo, pero no creo que la llegase a ver. ¿Estaba bien?

  8. #11 por narf01 el 9 julio, 2012 - 22:42

    suscribo todo lo que dices de esta peli, yo la vi hace algun tiempo y me encanto y la revisinare en breve, sobre todo por que me la as recordado y me ha apetecido volver a verla, gracias Snake!

    • #12 por Snake el 9 julio, 2012 - 22:49

      De ná 😉

  1. ‘Cluedo’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: