Recomendaciones cinéfagas: ‘La venganza de Ulzana’ y ‘La caída de la casa Usher’

Una vez más, aquí en Tierra de Cinéfagos, no faltamos a nuestra ineludible cita con las recomendaciones semanales.Y  en esta ocasión los dos  títulos que hemos elegido pertenecen a mis dos géneros favoritos: el western y el cine de terror. Las dos obras que hoy os recomendaremos son imprescindibles para todo amante del séptimo arte, pues ambas películas son consideradas obras de culto y de obligado visionado, cine con mayúsculas que tiene que verse-sí o sí- al menos una vez en la vida. Así que no perdamos más el tiempo y pasemos a analizar,brevemente, los pros y los contras(pocos contras hallaremos en estas dos maravillas) que esconden las recomendaciones cinéfagas de esta calurosa, futbolera y trágica(a los terribles incendios de Valencia me refiero) primera semana de julio.

‘La venganza de Ulzana'(Robert Aldrich,1972)

Sinopsis: Un explorador (Burt Lancaster) ayuda a la caballería de los Estados Unidos a perseguir y a capturar a una banda de indios apaches renegados, cuyo jefe se llama Ulzana. El explorador intenta enseñar a un joven e idealista teniente que la única forma de combatir a los violentos apaches es usar una fuerza superior.

Lo mejor: Además de tener todos los atributos más típicos del género esta obra también atesora un interesante e inteligente posado contemplativo que induce a la reflexión. Un film violento pero con mensaje, repleto de belleza visual, con una fotografía excelente, una narración exquisita y unas interpretaciones sublimes. Un western original, bello, incómodo, hipnótico y fuera de lo común, pero eso sí, sin dejar de lado la mayoría de ticks que hicieron grande a este género.

Lo peor: En este apartado nos encontramos,por enésima vez, con uno de los peores enemigos del cine. Evidentemente me refiero a la indiferencia, pues esta magnífica película merecía mucho más respeto del que recibió en su momento.

‘La caída de la casa Usher'(Roger corman,1960)

Sinopsis: Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Siglo XIX. Philip Winthrop, un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa.

Lo mejor: Absolutamente todo(Narración,Atmósfera,decorados, ambientación, interpretaciones) es digno de alabanza en esta brillante adaptación de la obra de Poe que nos brindó el Maestro Roger Corman. Un peliculón de terror como la copa de un pino que hará las delicias de todo amante del género que disfrute con el cine de miedo clásico, con todo lo que la palabra(clásico) comporta.

Lo peor: Absolutamente nada(se nota que adoro a Poe y a Corman ¿no?).

Sayonara.

, , , , , , , ,

  1. #1 por jackford el 4 julio, 2012 - 21:14

    De Corman que vamos a decir a estas alturas. Sólo que para mì, Usher y la Máscara Roja son de las mejores de la filmografia del maestro Corman. De Ulzana sólo puedo decir que me parece un gran western y con una secuencia inolvidable. El granjero asediado al oir la trompeta de la caballeria sale confiado sin saber que es una trampa de los indios para acabar con él. Grandiosa .

    • #2 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 16:10

      Que grande ‘La máscara de la muerte roja’. Roger Corman es uno de los culpables de mi pasión por el cine de terror. Obras como ‘El ataque de los cangrejos gigantes’,’La no muerta’, ‘Un cubo de sangre’, ‘La tienda de los horrores’, ‘El péndulo de la muerte’, ‘El entierro prematuro’, ‘El hombre con rayos X en los ojos’,’El cuervo’ o ‘La caída de la casa Usher’ dejaron una huella imborrable en mí. Le debo muchísimo a Corman, diría que casi le debo tanto como a la mismísima Hammer.

      Por ciert. La escena que mencionas de ‘La venganza de Ulzana’, es una genialidad, sí señor.

      Un saludo Jackford,es un verdadero placer cada vez que te dejas caer por aquí.

      • #3 por Snake el 5 julio, 2012 - 16:30

        El Hombre con Rayos X en los Ojos la ví de crío y la verdad es que la encontré una película muy pero que muy acojonante. La actuación de Ray Milland es para quitarse el sombrero, pero es que el final ya es dramático a más no poder.

      • #4 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 16:46

        “…pero es que el final ya es dramático a más no poder…”

        Claro hombre, sí es que eso de ver a todo el mundo en pelotas no puede ser nada sano 😉 Debe de doler mucho, y no precisamente en los ojos….

        Jejejejejje, dejando las bromas a un lado, tienes razón, la película es bastante dramática.

      • #5 por Snake el 5 julio, 2012 - 17:11

        “sí es que eso de ver a todo el mundo en pelotas no puede ser nada sano”

        Depende de la gente que veas :DDD

  2. #6 por Abocado el 5 julio, 2012 - 01:50

    Yo lei el cuento The Fall Of The House Of Usher en ingles hace un para de años y me parecio muy bueno asi que tendre que ver la pelicula para saber si le hace justicia.

  3. #7 por jackford el 5 julio, 2012 - 19:24

    Hablando de la Hammer , acabo de ver ,creo que ya las habras visionado , dos sobre la Momia ,una dirigida por el productor Michael Carreras , y la otra , con guiòn de John Guilling y dirigida por èste , su titulo , El sudario de la momia , puro Hammer las dos ,saludos Harry .

    • #8 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 19:51

      Sí, las he visto, la primera de la que hablas es ‘La sangre en la tumba de la momia’ y, como muy bien apuntas, la co-dirige Michael Carreras aunque muy bien acompañado por Seth Holt, realizador de dos verdaderas joyas de la Hammer: ‘El sabor del miedo’ y ‘A merced del odio’. Peter Cushing abandonó el rodaje de esta obra debido a la muerte de su esposa.

      ‘La sangre en la tumba de la momia’ es bastante maja, está basada en un relato de Bram Stoker. Una peli entretenida, sin duda, pero con algunas interpretaciones que rozan el ridículo. Recuerdo que la primera vez que vi esta obra fue en ese gran programa de los 80 dedicado al cine de miedo, programa que emitían en TV2 y que se llamaba ‘Alucine’:

      ‘El sudario de la momia’ es una de las secuelas de ‘La momia'(a la de Fisher me refiero). Y aunque no está a la altura de sus predecesoras tiene detalles la mar de interesantes y ese toca Hammer tan característico.

      Por cierto, ahora mismo estoy revisando ‘La leyenda de Vandorf'(La Gorgona), Me apetece escribir una reseña de esta curiosa película de la Hammer.

      Saludos Jack, interesantes recomendaciones las que nos has brindado.

  4. #9 por jackford el 5 julio, 2012 - 20:12

    De acuerdo con todo, las dos de Seht Hoit son dos pequeñas joyas y dos de mìs preferidas , sobre todo El sabor del miedo que me impresionò mucho cuando la vì , hace muchos…años y que me recordò a Las diabolicas , una obra maestra , desde mi punto de vista ,tambièn de acuerdo en los de las interpretaciones , flojas , pero …..nadie es perfecto…..espero impaciente tu post .

    • #10 por Harry Powell el 5 julio, 2012 - 20:34

      Cierto,’El sabor del miedo’ tiene algunas similitudes con ‘Las diabóicas’ de Clouzot, para mí una de las mejores cintas de suspense que ha dado el cine francés, que no es moco de pavo. Leñe, esta película también se merece una reseña en Tierra de cinéfagos.

      Por cierto, en los 90 hicieron un remake,muy flojito, del film de Clouzot, protagonizado por Sharon Stone.

      No te preocupues porque me parece que no tendrás que esperar mucho para leer la reseña de ‘La leyenda de Vandorf’ 😉

      Saludos Jack, un placer hablar de cine contigo.

      • #11 por Snake el 6 julio, 2012 - 00:13

        Buf. Es que Stone y Adjani no eran lo mismo que Signoret y Clouzot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: