‘Uno de los nuestros’ – Un pequeño cortometraje grabado por ancianos

484316_153978711401532_92800212_n

La semana pasada, estuve algo ausente del blog porque dirigí y monté un pequeño cortometraje con ancianos de una residencia para personas de la tercera edad, basado en algo que por lo visto, los internos suelen hacer: trapichear con todo lo que encuentran y guardárselo en bolsas que llevan de un lado a otro. Todos los años, una red de residencias suele organizar un concurso, y este año, una conocida mía decidió inscribir a su lugar de trabajo, con la idea de que que algunos de ellos pudieran presenciar un rodaje y luego, verse a sí mismos en la televisión.

Rodado y montado en poco menos de una semana, y tras sufrir la pérdida de algunos planos y escenas por falta de tiempo (La digitalización de las cintas falló y no tuvimos tiempo para recuperarla antes de la fecha de entrega, y tampoco ha habido tiempo para retocar los niveles de audio o suavizar los cortes.) este cortometraje no es nada del otro mundo, y aunque veo muchos fallos, sobre todo de audio y montaje, porque los planos que sobrevivieron no fueron precisamente los mejores y he tenido que montarlo como podía con lo único que me quedaba (casi todo de Cámara B), la verdad es que ha servido para que trabajadores y ancianos lleguen, según me han contado, incluso a emocionarse . La gracia de este pequeño vídeo no es lo bien montado que está o el argumento que te cuente, sino ver a personas con Alzheimer, que superan los cien años y que no tuvieron inconvenientes en ponerse a correr por un pasillo o en repetir las tomas. Mientras yo estaba de los nervios y veía que aquello no iba a quedar como yo quería, ellos decían que no les importaba repetir las tomas todas las veces que fuera necesario, porque quería que quedara bien.  Creo que eso es lo importante, ver la ilusión en personas tan mayores que no deberían por qué preocuparse por nada, y que les interesaban los datos más pequeños y los detalles más insignificantes. Una lección de humildad que es lo único que he sacado de este trabajo, cuando todo lo demás me ha dado dolores de cabeza y he acabado un poco decepcionado con el resultado. Quiero publicarlo aquí no por sacar pecho y darme “autobombo”, sino porque he pasado un mes muy muy duro movilizando a gente para que después, incluso se enfadaran conmigo por cosas que ni sé y para que a pocos les haya gustado.

 

Uno de los nuestros

182868_153979084734828_704199010_n

 IP Anónima

, , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 15 junio, 2012 - 01:57

    Carlos jamás te preocupes por lo que digan,no conduce a nada y tan sólo te aporta dolores de cabeza. Lo que realmente importa es hacer lo que te gusta, disfrutar con ello, y aprender de los errores. Los comienzos son duros y es normal, y necesario, que siempre exista esa sensación de inseguridad que te haga dudar de tus capacidades,alfo que ayuda a hacerlo mejor,. Pero si le pones pasión y ganas,las críticas y las palabras necias son lo de menos, es imposible hacer feliz a todo el mundo, lo verdaderamente importante es que tú estés contento y seguro de lo que haces. Sí lo consigues se verá reflejado en tu trabajo y,más tarde o más pronto, llegarán las alabanzas. El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

    Saludos y adelante con ello.

    PD:el corto está muy bien.

  2. #2 por serapis el 15 junio, 2012 - 03:25

    Me ha parecido encantador el corto, lleno de ternura e ilusión. Los actores impagables, maravillosos, encantadores, ver a esa señora de 104 años es una delicia. En cuanto al resto de fallos que dices supongo que los habrá soy neófito en el tema técnico pero nadie nace enseñado y supongo que con tiempo y experiencia el resto se solventa.
    Quédate con la ilusión de esas personas que han recorrido su vida y se han puesto en tus manos para hacer un proyecto, las personas somos complicadas por naturaleza y hay veces que complicamos aún más la vida sin querer. De todo se aprende.
    A mi me has robado una sonrisa y algunos euros que irán a votarte, enhorabuena y buen trabajo.

  3. #3 por Karelia el 16 junio, 2012 - 01:05

    Carlos, tu no te preocupes de ls comentarios maliciosos de los demás, siempre los habrá aunque te diesen la mejor cámara, la mejor mesa de montaje o 10000 millones de euros para hacer la película, tu pasa de ellos porque de lo único que te servirán será para amargarte y después de este corto, con tan poco tiempo y los problemas que has tenido, no te lo mereces porque has hecho (junto con el resto del equipo) un gran trabajo.

    • #4 por IP Anónima el 16 junio, 2012 - 02:01

      Gracias a todos, chicos, intentaré seguir vuestros consejos, aunque es más complicado de lo que parece 🙂

  4. #5 por ZachTriunff el 16 junio, 2012 - 16:15

    Los comienzos no son fáciles casi nunca. El corto está bien, no es para echar cohetes pero se nota el trabajo que hay detrás. Ánimo y a seguir así, que el siguiente seguro que es mejor, y el siguiente, y el siguiente. Suerte Carlos.

  5. #6 por Ryu el 16 junio, 2012 - 18:08

    Tío, el corto esta bien no te comas el coco lo demás tienes que entender que haya gente que se sienta dolida si te aportan un título y ese mensaje se borra casualmente como así ha sido que lo hemos visto varios o no mostrar en los títulos un agradecimiento a alguien que tuvo una idea antes tú. Te lo digo por que te estimo quizás muchas cosas no las entiendas por que tienes alrededor tuyo alguien que intentas que no veas muchas cosas y al final el perjudicado eres tú, te lo digo de buen rollo por que me pareces un tío superválido con muchas ideas pero que no ves la realidad. Pregúntate quién tiene acceso a esa cuenta de faccebook y veras como surgen respuestas ya te digo son cosas sin importancia pero planteate todo lo que no entiendes y quizás encuentras respuestas.
    Un amigo que te aprecia.

    • #7 por IP Anónima el 16 junio, 2012 - 23:16

      Hola. No sé exactamente a qué te refieres. Si creo que sé a lo que es, es a cuando en la cuenta de Facebook pedimos ayuda para los títulos. A mí, y a mi novia, se nos ocurrió el de “Uno de los nuestros” desde hace bastante, más que nada porque somos grandes fans de Martin Scorsese.

      Uno de los miembros de la asociación, Juanma, puso un comentario sugiriendo el título, y ese mensaje ahora no puede verse en Facebook. La verdad es que ha sido un fallo, como está ocurriendo mucho últimamente. Pones un comentario, y al cabo de unos segundos, éste desaparece. En ocasiones sabes que alguien ha escrito algo, pero no puedes verlo, otras, ni siquiera te avisa. Como te digo, es un fallo en Facebook, y no ganaría nada borrando una buena idea y haciéndola pasar por mía, ¿No crees? Sería algo ridículo e infantil.

      No sé quién eres, y espero que no te tomes a mal. Siempre quise titular a un cortometraje como la peli de Robert De Niro. Al final, me pareció idóneo. ¿Te refieres a eso? En cuanto a los créditos. Están todos los que participaron en el corto (aunque por cuestiones del tiempo que tenía para editarlos y porque se me pasó por completo no aparecen los nombres de dos de las enfermeras, porque no los pude conseguir a tiempo).

  6. #8 por Snake el 16 junio, 2012 - 18:26

    A veces una crítica es una alabanza encubierta. Aunque espero que Michael Bay no haga caso de mis palabras :DDD.

    De todas maneras las críticas no son malas, si no más bien las formas en que se dicen.

  7. #9 por serreina el 17 junio, 2012 - 02:42

    Pues a mi me ha emocionado que no es poco. Por lo tanto, me ha gustado. Que sí hay fallos, que si no se que. Todos, haste el más grande director los tiene. Animo, y sigue con esto, tienes madera.

    Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

  8. #10 por Carlos el 17 junio, 2012 - 02:46

    Me gustó.

  9. #11 por Andres Martinez el 18 junio, 2012 - 10:23

    Pero bueno NOJODA; a los que no les gusto, que se creen que son: BUÑUEL?.

    Trabajar con interpretes naturales es lo mas JODIDO DEL MUNDO algo bien logrado aqui. Hay aspectos técnicos que hay que mejorar, SI, pero pregúntale a los que TE CRITICAN SIN ARGUMENTOS si tienen algo que mostrarte (realizado con mismo nivel de experiencia que tu tienes actualmente) y que ellos consideren un impecable trabajo. TE DIGO ALGO, TE SALDRÁN CON COSAS QUE ABSOLUTAMENTE NADA TIENE QUE ENVIDIAR A LO QUE HAS HECHO, incluso habrá planos que son semejantes a una imagen mental, surgida cuando uno tiene una diarrea aguda, no hay baño para cagar y estas rodeado de gente.

    A mi me gusto, lo suficiente como para darme una idea que en el tiempo en que la realice te daré el credito que te mereces (ADEMAS PORQUE SIGO ESTE BLOG DESDE HACE TIEMPO Y ME GUSTA MUCHO). Lo técnico es lo menos cuando uno quiere plasmar una idea que, aunque siempre habrá gente a lo que no le guste(cosa en parte buena), te hará sentir bastante realizado, de forma incluso que para cuando tengas mas experiencia: retomes ese trabajo y te superes a ti mismo.

    Sigue, no te detengas, que la opiniones son como los culos: TODO EL MUNDO TIENE UNA, pero es mejor que sean buenas o malas a no tener ninguna no hacer nada y convertirte en frustado.

    Exitos y perdon si soy algo grotesco pero escribo como lo pienso: si gusto mano arriba, si no mano abajo pero acompañado de una buena razón.

    • #12 por serapis el 19 junio, 2012 - 01:51

      Jajaja no he podido evitar reírme al leer tu comentario más claro no se puede ser.

      Por su puesto que mano para arriba.

      Por cierto he estado viendo algunos cortos en la web y la verdad uno de los nuestros es el que más comentarios tiene, me alegro y en cuanto al resto he visto alguno pero la yaya de 104 años me ha robado el corazón y el resto de los compis me parecen los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: