Recomendaciones cinéfagas: ‘The Innkeepers’ y ‘Los diarios del ron’

Creo que ya iba siendo hora de resucitar esta necesaria sección de recomendaciones semanales que teníamos tan olvidada. Un apartado donde nosotros,los cinéfagos,humildemente os sugeriremos-como hacíamos antaño-algunos títulos de films que bajo nuestro punto de vista merecen ser visionados. A un servidor, desde hace algún tiempo, le rondaba por la cabeza la idea de crear una sección de críticas breves, y no es una mala opción, pero si lo analizamos bien nos daremos cuenta de que resulta una tontería teniendo en nuestras manos,y operativo, el “viejo” apartado de“Recomendaciones cinéfagas”, que  al fin y al cabo no son más que eso, críticas breves donde subrayamos, de forma  escueta pero concisa, lo mejor y lo peor de las películas que buenamente recomendamos.

Así que es un orgullo para mí anunciar  a bombo y platillo el inminente renacimiento de “Recomendaciones cinéfagas”. Y si mis compañeros me lo permiten, me tomaré la licencia de invitaros a vosotros, queridos y sufridos lectores, a que pongáis vuestro granito de arena en nuestro modesto blog enviándonos, si os place, vuestras recomendaciones a la dirección tierracinefagos@gmail.com. Será todo un honor para nosotros publicarlas, y por descontado dichas recomendaciones llevarán vuestra firma.

Dicho ésto, voy a reinagurar esta sección con un par de títulos que he visto recientemente y que creo pueden ser de vuestro agrado, dos títulos tan dispares como son ‘The Innkeepers’(una película de casas encantadas “diferente” que me dio más de un susto y  que me obligó a encender la luz de mis aposentos un par de veces, qué queréis que os diga, “cagao” que es uno……) y ‘Los diarios del ron’(una ¿comedia? basada en una novela del gran Hunter S.ThompsonMiedo y asco en Las Vegas– con un Johnny Depp drogata y alcohólico como protagonista). Así que sin más dilación vamos a ello.

Harry Powell recomienda:

The Innkeepers'(Ti west,2011)

Sinopsis: La historia de ‘The Innkeepers’ se centra en dos empleados de un hotel llamado Yankee Pedlar que cierra sus puertas después de cien años de negocio.Los empleados son: Claire, una chica alrededor de los veinte que ha aceptado su lugar en la vida, y Luke, un chico experto en computadoras y solitario. Ambos tienen la obsesión de que el hotel está maldito y están dispuestos a demostrarlo. El tiempo se les echa encima en los días de la operación, con misteriosos invitados como Leanne Reese-Jones, una antigua actriz de televisión reconvertida en psíquica, y una anciano que persiste en quedarse en su habitación, la 353. Varios acontecimientos extraños se empiezan a suceder, y Claire y Luke deberán tomar la crucial decisión sobre que creer y que no creer.

Lo mejor: Aunque pueda parecer lo contrario ‘The Innkeepers’ no es la típica historia de “casa encantada” habitada por fantasmas tocapelotas. Al menos este film no se conforma con exprimir lo de siempre e intenta darle un toque diferente(no tengo claro si lo consigue)al asunto. También me han gustado los sustos, muy dosificados, y la intención de provocar el miedo de una forma inteligente basada en sugerir más que en mostrar jugando con la mente del espectador. Es muy de agradecer que en este tipo de historias,manidas y trilladas hasta la saciedad, alguien se tome la molestia de intentar narrarlas con algo de astucia y maña. Aunque el resultado no sea el esperado creo que es justo aplaudir la intención. Debo admitir-como ya he dicho en el prólogo de este post- que esta película ha logrado acojonarme, y creedme si os digo que no resulta una tarea nada fácil pues un servidor está más que curado de mal de espanto.

Lo peor: El film tarda mucho en arrancar,demasiado, y se hace muy espeso durante los primeros 40 minutos. Además pierden mucho tiempo en “tonterías” incomprensibles e incoherentes más propias de comedieta barata e insustancial que de un film de terror serio, que es lo que pretende ser. Una historia tan trágica no puede estar-o no debe- protagonizada por unos personajes tan cómicos.Eso, evidentemente, le resta credibilidad y énfasis a los hechos.

     ‘

           ‘Los diarios del ron'(Bruce Robinson,2011)

Sinopsis: Paul Kemp es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.

Lo mejor: El siempre inteligente trasfondo con mensaje social y político, narrado de esa  forma tan “especial” que inevitablemente rezuman todas las obras de Hunter S. Thomson. Las interpretaciones de un entregado-y más aún en este tipo de papeles que le van como anillo al dedo- Johnny Depp,de un graciosísimo Giovanni Ribisi ,del  solvente Aaron Eckhart , del gran Richard Jenkins con peluquín incuido, de un correctísimo Michael Rispoli y de la sensual Amber Heard. Todo ello regado por la comicidad que siempre imprimía Thomson a sus singulares historias, repletas de pintorescos personajes y de esas situaciones tan rocambolescas como elocuentes e incisivas que tanto le gustaban al original autor nacido en Louisville, Kentucky.

Lo peor: Lo dispersa que es y lo mal narrada que está la historia por parte de Bruce Robinson, que evidentemente-aunque lo intenta- no tiene la gracia ni el talento de Terry Gilliam. Lo poco que se profundiza en unos personajes tan interesantes, lo mal aprovechados que están los actores y la ingenuidad manifesta a la hora de captar y transmitir el mensaje de una historia tan comprometida, son los handicaps más importantes de este film que pese a tener suculentos ingredientes para brindar un producto lúcido y original se queda en un intento,gracioso, pero de todas todas ineficaz, e incapaz de agitar y “joder” como es debido la mente del espectador.

                                                      Sayonara.                                                              

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Adri el 10 junio, 2012 - 12:19

    Los diarios del ron, la vi hace unos meses y la verdad que se deja ver pero te queda la sensación que no sabes muy bien que estas viendo ¿Una comedia? ¿Un biopic? ¿Filme de epoca con trama de denuncia de por medio? ¿Un pseudo thriller? La cosa empieza bien pero después como se comenta muy desaprovechado el conjunto.

    • #2 por Harry Powell el 10 junio, 2012 - 12:31

      ‘Los diarios del ron’ resulta fallida si se tiene en cuenta la cantidad de buenos ingredientes de los que disponía:Buena historia, buenos actores……Pero al final, como tú muy bien apuntas, Robinson no le saca partido y lamentablemente esta película se queda en un quiero y no puedo que no sabe muy bien a lo que juega. No sabes si estas viendo una comedia, un drama romántico con triángulo amoroso, una historia comprometida…Juega a demasiadas cosas y se queda en nada. Aún así se deja ver.

      Saludos Adri.

  2. #3 por serreina el 11 junio, 2012 - 01:13

    Apuntadas, reconozco que no tenía pensado verlas próximamente, pero les daré una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: