`El pasajero de la lluvia´-Desearás que no llueva

En un paisaje lluvioso, un autobús deja a un extraño individuo junto al pueblo en el que vive Melancolie. Se trata de un tipo perturbado, que vigilará a la mujer esperando el momento propicio para violarla. Y hasta aquí puedo contar para no destripar la trama.

Un planteamiento no exento de interés para este extraño drama de intriga que protagoniza Charles Bronson junto a Marlène Jobert y que dirige con maestría René Clément.

René Clément (1913-1996) fue un director de origen frances poco prolífico. Desde la película que nos ocupa esta reseña hasta la fecha de su fallecimiento solo realizó tres películas. Proveniente del campo de los cortometrajes, tuvo la suerte de colaborar con realizadores de renombre como Jacques Tati o Jean Cocteau, con el primero en su cortometraje En Soigne ton Gaugle (1936) y con Cocteau en su aclamada obra maestra La bella y la bestia (1946). Clément conoció en éxite con la multipremiada Los juegos prohibidos, un dramón en toda regla con una niña huérfana durante la segunda guerra mundial. Película muy recomendable pero no apta para sensibles. Otra obra del director digna de nombrar es ¿Arde París? (1966), primera vez que cae en sus manos una superproducción al estilo de Hollywood llena de nombres famosos.


El pasajero de la lluvia, que fue su siguiente película, es en cambio un filme de pocos personajes y escenarios, intimista y de dirección calmada. Contemplativo, que dirían algunos. Charles Bronson venía de participar en la que es para mí su mejor película, Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) y por ello se encontraba en uno de los mejores momentos de una carrera por lo demás irregular.


Caso contrario el de la actriz Marlène Jobert, que apenas había comenzado su carrera unos pocos años antes con producciones televisivas. En El pasajero de la lluvia el protagonismo y el mejor papel se lo lleva la chica, con una interpretación excepcional de la bellísima actriz. Él, se nos presenta rudo de modales y muy machista, incluso insufrible, rol en el que quedaría enclavado el actor, por su aspecto y sus maneras, sobre todo. Hay momentos del filme en el que no sabemos muy bien qué se nos está contando, puesto que hay una confusión de identidades con el agresor y otro personaje del que se nos habla, y una serie de momentos no muy pulidos en el guión. Pero lo de menos en la película es el mcGuffin de la trama, lo que importa son las reacciones y el comportamiento de los dos protagonistas, ese juego que se llevan, como el gato y el ratón (¿se inspirarían los guionistas en los dibujos de Tom y Jerry?), todo muy bien enmarcado por una preciosa fotografía y ambientación.

Especial mención a la música de Paul Muriat, obra de arte y muy indicada para una producción de este tipo.

Como dato curioso, aparece en un breve papel la que fue mujer de Charles Bronson, Jill Ireland.

Recomiendo el visionado de esta película en su versión original (con subtítulos), una muy entretenida película de intriga y relaciones peligrosas. Y tengan cuidado cuando asome la lluvia, por los extraños pasajeros que pueda traer.

Trailer de El Pasajero de la Lluvia

Fdo: Alex DeLarge   ozymandias

, , , , ,

  1. #1 por Snake el 8 abril, 2012 - 21:11

    Pues me ha picado la curiosidad tu reseña y posiblemente la vea. Aunque no las tengo todas conmigo que mi progenitor la tenga en su videoteca (recurso que utilizo con asiduidad).

    Tienes razón en lo de Bronson y su ubicación en papeles similares. Probablemente por su expresividad o porque daba el aspecto que muchos directores querían en sus películas (algo similar le está pasando al actor de Avatar, por otra parte).

    Lo curioso del asunto ha sido cuando he visto el nombre de Jaques Tati en la reseña. Un actor/ director que me hizo divertirme con sus películas, de la cual destacaría Las Vacaciones de Mr. Hulot y Mi Tío.

    Bienvenido a Tierra Alex DeLarge 😉

  2. #2 por Harry Powell el 8 abril, 2012 - 21:19

    “…Charles Bronson venía de participar en la que es para mí su mejor película, Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) y por ello se encontraba en uno de os mejores momentos de su carrera que iría declinando hasta caer estrepitosamente, bodrio tras bodrio…”

    Hombre, está claro que el bueno de Bronson después de la excelente ‘Hasta que llegó su hora’ hizo muchos bodrios, pero también es cierto que trabajó en muchas películas infravaloradas por la “erudita” crítica, films más que dignos que no merecían el ninguneo que sufrieron; obras que puede que para los “cinéfilos de pro” no sean precisamente lo que se dice buenas películas, pero que sin duda para el cinéfago de a pie que no hila tan fino pueden resultar obras la mar de disfrutables, como es el caso de: ‘Ciudad violenta’, ‘Sol rojo’, ‘Friamente, sin motivos personales’,’Chato’,’El justiciero de la ciudad’,’El luchador’,’Teléfono’ etc, etc….

    Me parece que es muy aventurado e injusto decir que Bronson sólo realizó bodrios despues de la grandísima cinta de Leone. Bronson me parece un actor minusvalorado por la inercia “cinéfila” de denostar a actores “encasillados” en géneros (mal)-considerados de segunda clase.

    Gran película y excelente post.

    • #3 por Snake el 8 abril, 2012 - 21:46

      Ostras, es que Bronson era muy carapalo 😉

      • #4 por Harry Powell el 8 abril, 2012 - 22:10

        También lo es Clint Eastwood y también lo era Lee Marvin(por poner los primeros ejemplos que me han venido a la mente);de hecho han habido muchísimos “carapalo” en la historia del cine, pero está claro que unos caen bien y otros no tanto, supongo quees una mera cuestión de “feeling”(como diría Pep Guardiola), y a Bronson se le endiñó la faceta de mal-actor, algo a mi parecer injusto pues, a pesar de sus evidentes limitaciones, lo poco que hacía lo hacía bien, y en el tipo de películas que solía trabajar no se le requería ser un Laurence Olivier.

  3. #5 por Harry Powell el 8 abril, 2012 - 22:12

    “…y a Bronson se le endiñó la faceta…”

    Me he equivocado, estaba pensando en la mona de pascua, quería decir LA ETIQUETA y no la faceta, como he dicho 😉

  4. #6 por Alex DeLarge el 8 abril, 2012 - 22:31

    Quizás he sido demasiado exagerado con lo de bodrio en bodrio y me retracto de ello. Me venían a la cabeza aquellas apariciones de justiciero y me dejaba en el tintero esas películas que has nombrado y algunas otras, que sin ser obras maestras, sí que son películas de acción muy dignas. Y oigan, que prefiero mil veces ver una película de Charles Bronson mil veces que una de Chuk Norris, por poner un mal ejemplo.
    Saludos.

    • #7 por Harry Powell el 8 abril, 2012 - 23:53

      “…Y oigan, que prefiero mil veces ver una película de Charles Bronson mil veces que una de Chuk Norris…”

      Ya somos dos.

      Por cierto, que educación la mía, bienvenido Alex 😉

  5. #8 por Snake el 8 abril, 2012 - 23:10

    Por cierto. Hace relativamente poco volví a ver El Justiciero de la Ciudad y no la recordaba tan malilla 😦

    • #9 por Harry Powell el 8 abril, 2012 - 23:56

      Muchas veces es mejor quedarte con el recuerdo…..

      Sí, es malilla pero recuerdo que cuando era niño me gustaba bastante, la verdad es que hace muchos años que no la reviso, y después de tus palabras creo que no me apetece demasiado verla,muchas veces es mejor quedarte con el recuerdo.

  6. #10 por rship19 el 10 abril, 2012 - 05:27

    Congratulaciones, Alex. Confieso que la versión con doblaje me hizo literalmente imposible disfrutar la presentación teatral original. Amerita una nueva proyección en V.O.
    Sobre René Clément – responsable de ‘Juegos Prohibidos’, cinta que incluyo entre las cien mejores de las millares que conozco – recomendaría no subestimar ‘Paris brûle-t-il?’(1966); ‘Les félins’ (1964); ‘Plein soleil’ (1960, fácilmente preferible a ‘El Talentoso Sr. Ripley’); ‘Gervaise’ (1956); ‘Monsieur Ripois’ (1954) y ‘La bataille du rail’ (1946). Pacem.

  7. #11 por lennystc el 16 abril, 2012 - 10:42

    Me ha hecho gracia leer en uno de tus post que “La bestia bajo el asfalto” fue la primera película que viste en vuestro recién estrenado vídeo. También recordaba el impacto del cocodrilo saliendo del asfalto. Pues la primera película que estrenó nuestro vídeo VHS Grunding (de 127.000 pesetas, aún recuerdo el precio) fue “El pasajero de la lluvia”. En aquellos años Charles Bronson era todo un icono justiciero.

    • #12 por Snake el 16 abril, 2012 - 15:45

      Lo carísimos que eran esos reproductores por Dios. Creo que son de esas cosas que sí han bajado mucho en la actualidad. Vale que ya no se venden, pero un rep. de Dvd se puede comprar tranquilamente por 30€ (5.000 pesetas) 😀

  8. #13 por Alex DeLarge el 17 abril, 2012 - 11:12

    Pues los laser disc no se quedaban atrás, y los primeros reproductores de dvd…

  9. #14 por fulgencio dobbs el 14 junio, 2013 - 01:10

    La música es de Francis Lai. Sólo tiene que leer el póster. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: