James Cameron se convierte en la primera persona en explorar en solitario la Fosa de las Marianas

james-cameron

Todos sabemos que a James Cameron le gusta hacer cosas a lo grande. Sus dos últimas películas son a la vez (o fueron) las más caras y más taquilleras de la historia del cine, título que también consiguió gracias a Terminator 2 y que parece que repetirá algún día cuando se decida a sacar su siguiente film.

Como dijo Leonardo Di Caprio, con Cameron no se discute. Él sabe lo que quiere y también cómo conseguirlo, y el director canadiense hoy es noticia en todo el mundo por ser la primera persona que conquista en solitario el fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más sumergido del planeta a casi once kilómetros de profundidad, hazaña que sólo lograron otros dos hombres hace ya cincuenta años. Lejos de resultar una maniobra publicitaria (a estas alturas, ya no lo necesita) el hecho de que se haya lanzado a conquistar esta hazaña es algo que el director quería hacer desde hace tiempo y que, con el paso del tiempo, está empezando a convertirse en algo más que una vocación ocasional.

Me explico:

De niño, James Cameron quería ser explorador. Algo así como un astronauta o un descubridor de nuevos mundos. Eso propició su interés por la ciencia ficción y el diseño de seres y mundo extraños, pero llegó a sentirse un poco desilusionado porque, en sus propias palabras, “había nacido muy tarde para explorar el planeta, pero muy temprano para la exploración espacial”. Lo único igual de parecido al espacio exterior es el océano, que durante cientos de años fue un misterio para todos los científicos (muchos de los cuales creían que sería liso por completo) y que es un escenario desafiante. Cameron conoció a muchos directores de películas documentales para las salas IMAX que contaban con sus viajes de investigación, y se sorprendió mucho de que Hollywood no hiciera lo mismo, así que persuadió a los ejecutivos de que le dejasen dirigir una expedición a los restos del naufragio más famoso de todos los tiempos: El Titanic, que en unos días, cumplirá cien años.

Cameron, que presentó su película con Di Caprio y Winslet como “Romeo y Julieta en el Titanic”, pero que asegura que se calló lo de “Costará ciento cincuenta millones de dólares, los actores llevarán corsé y sombrero, todos mueren y no habrá segunda parte”, insistió en que conseguir imágenes reales del barco sería una excelente maniobra publicitaria, ya que saldrían en todos los periódicos y telediarios. En realidad, la película le importaba poco, pero quería conseguir su expedición. Y lo consiguió, y Titanic fue uno de los mayores bombazos y una película que a día de hoy sigue resultando impresionante. Su recreación casi perfecta del trasatlántico y de los sucesos que condujeron a su catástrofe consiguió cautivar al mundo entero y despertar el interés por una de las mayores tragedias de la historia naval.

La expedición hacia la fosa de las marianas corresponde a ese deseo de querer explorar, de ser el primero en ver algo, en descubrir algo. Equipado con cámaras (será de las primeras ocasiones que podamos ver qué hay en lo más profundo de nuestro planeta) Cameron descendió ayer en solitario encerrado en un cubículo que le obligaba a estar con las rodillas encogidas y los brazos pegados al cuerpo en un trayecto que duró cerca de dos horas. National Geographic anunció por Twitter el comienzo de la operación, y el propio Cameron escribió en Twitter que no podía esperar para contar todo lo que estaba viendo.

La excusa que ha puesto esta vez es que gran parte de su próxima película, Avatar 2, transcurrirá bajo el mar, y que quiere documentarse y examinar las especies animales que viven a tanta profundidad, puesto que no pueden ser peces ya que la presión los aplastaría. Con beneficios multimillonarios, pocos productores se niegan a concederle a este hombre de 57 años lo que pida y que le ha convertido, a día de hoy, en lo que siempre quiso: un explorador.

Vídeo de National Geographic sobre la expedición

Cameron iniciando el descenso

‘Inside Actor’s Studio’ – Entrevista donde habla de la expedición al Titanic

 IP Anónima

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 26 marzo, 2012 - 11:20

    La verdad es que tiene mucho mérito lo que ha hecho, y no solo con respecto al mundo del espectáculo. Este podría ser el comienzo de una nueva era para averiguar más cosas sobre los organismos extremófilos.

  2. #2 por Snake el 26 marzo, 2012 - 11:43

    A este tío el día menos pensado se lo zampa algún animal marino y ya la tenemos liada.

    “Y con la edición en exclusiva de Avatar la escena nunca vista de James Cameron hecho papilla por…” 😛

  3. #3 por serreina el 27 marzo, 2012 - 01:26

    La verdad es que su merito tiene. No solo le vale a él, sino a todos, pues nos puede aportar mucho. Bravo por Cameron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: