Especial: Adaptaciones cinematográficas sobre videojuegos

Las adaptaciones sobre videojuegos ya tienen solera. No son una moda de hace cinco o diez años, si no que habríamos de remontarnos hasta ni más ni menos que el año 1989, cuando se estrenó la película The Wizard. Aunque sospecho que pocos debieron de verla y menos debían de conocer dicho videojuego. De ahí que no fué hasta que llegó Bob Hopkins y John Leguizamo, cuatro años después (1993) que la gente empezó a sospechar que la miríada de películas con base en los píxeles empezarían a llegar. Precisamente eligieron a un personaje mítico, Mario. Aunque hablaré sobre dicha película en líneas posteriores, he de decir que el comienzo no acabó siendo precisamente positivo, más bien todo lo contrario. Los que la sufrimos en su momento -pagando la rigurosa entrada de cine- no podíamos imaginar lo que sufrirían nuestras pupilas ante semejante tontería.

Hasta el momento, siempre según “Box Office Mojo”, se han hecho 31 adaptaciones cinematográficas sobre videojuegos, aunque otras no han sido computadas, como Final Fantasy Advent Children. Si bien es cierto que voy a comentar prácticamente todas, he de decir que algunas, más bien pocas,  han sido omitadas por diversas razones y que dicha lista irá variando año a año, como es normal por los consabidos estrenos. Y es que en el horizonte siempre estarán las secuelas y las nuevas incorporaciones que se subirán al carro. Quien sabe si Halo, Gears of War, Metal Gear Solid u otras importantes sagas tendrán su oportunidad en un futuro.

Si son una saga (caso de Resident Evil) no voy a hacer un comentario de cada una. Si no valorar la mencionada en su totalidad y como mucho destacar alguna cosilla de interés sobre alguna de las entregas. De algunas animadas, caso de Pokémon, comprendereis que pase olímpicamente. Y “En el Nombre del Rey”… ¿realmente está basada en un videojuego?, ahí me pillaron cuando me enteré, aunque comentaré un poco sobre la misma. Lo cierto es hay algunas que son buenas, otras medio decentes y finalmente las aberraciones abundan con demasiada frecuencia. Sobre todo cuando no respetan el videojuego en el que se basan y simplemente se aprovechan de la licencia de turno, sabiendo que los fans irán a verla sin saber lo que se pueden encontrar.

Es cierto que hay algunos videojuegos a los que no he jugado demasiado (sea “Wing Commander”, “Bloodrayne” o “Hitman”), así que en estos casos no podré hacer un comentario muy incisivo sobre las diferencias o similitudes entre la película y el juego. Así que me tiraré a la piscina y simplemente hablaré sobre la película en sí y las sensaciones que me provocó. Aunque no es menos cierto que hablar en profundidad sobre la fidelidad entre videojuego y adaptación requeriría de una reseña individual sobre cada película.

En fin, no vamos a perder mucho más tiempo. Simplemente disfrutad de este breve repaso, aunque os aviso que lo de “breve” será por los comentarios que haré sobre cada peli-saga (hace tiempo empecé una serie de reseñas sobre este tema, donde me extendía bastante. Igual lo retomo en breves y ahondaré en diferentes aspectos). Y es que a veces no hace falta hablar mucho sobre determinadas cosas, vosotros me comprendereis conforme vayáis viendo las películas mencionadas.

Super Mario Bros (1993)

Comentario: Con toda probabilidad una de las peores películas que recuerdo haber visto en el cine. Y mira que llegas a ver malas y peores, pero cada vez que me nombran a “Super Mario Bros” la decepción más absoluta y el sentimiento de haber tirado el dinero por el desagüe invade mi ser. De acuerdo que el argumento de los videojuegos del personaje de “Nintendo” era una losa para cualquiera que hubiese querido llevar una adaptación cinematográfica (¿cómo lo haces para darle sentido a un tío que pega saltos sin parar y come setas para volverse más grande?), pero de ahí a presentar en sociedad una memez tan grande como esta va un abismo. Fidelidad a los personajes nula. Desde el bigotudo fontanero, sus compañeros de fatigas (véase Luigi, Yoshi o la princesa Peach) o los villanos (el recientemente fallecido Dennis Hooper ni sabía lo que hacía en esta película. Bueno cobrar el cheque de rigor), son para mear y no echar gota. No es de extrañar su descalabro en la taquilla, las críticas negativas y el rechazo del público ante tal engendro. Lo único viable y que podría dejar un buen sabor de boca (olvidando inmediatamente esta película) sería realizar una película en la que los protagonistas estuviesen modificados por ordenador. Algo así a lo que se ha hecho con algunos actores en “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton. ¿Se les ocurrirá hacerlo?

Reacaudación: 20.914.465 millones de dólares (sólo computado lo que recaudó en Estados Unidos)

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 3,8/ 2,9

Trailer

Double Dragon (1994)

Comentario: Mark Dacascos tiene para mí dos películas buenas. Crying Freeman y El Pacto de los Lobos (a la francesa le sobra muchísimos minutos, pero no es el lugar para hablar de ello). El resto son películas de acción de serie B o Z, series de televisión (El Cuervo) y poco más. Double Dragon la protagonizó en 1994 cuando tenía 30 años (aparentando bastantes menos la verdad). Después de estas palabras de relleno he de comentar lo siguiente: la película es una bobada tan gorda, tan grande, tan tonta, que hasta hace gracia de lo ridícula que es. Creo que incluso el bueno de Robert Patrick (el adorado T-1000 de Terminator 2) sabía en lo que trabajaba. Se estrenó el mismo año que Street Fighter, con lo que el público tuvo que aguantar dos imbecilidades de una tacada. También nos encontramos con una casi irreconocible Alissa Milano, con veintidós añitos en su haber. Los que jugasteis al videojuego, un pega y avanza en toda regla, no encontraron a esos enemigos que había que batir, más concretamente a unas féminas vestidas con cuero y látigo en mano que hacían que pudieras vencer a los enemigos más fácilmente una vez conseguías armarte con dicho elemento. Al final la película fué dirigida única y exclusivamente para el público más infantil.

Recaudación: 2.341.309 millones de dólares en Estados Unidos (resto del mundo no computado)

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 3,3/ 2,7

Trailer

Street Fighter, La Última Batalla (1994)

Comentario: Jean Claude Van Damme estaba triunfando en las taquillas de todo el mundo y tenía algunos hits en su poder. El videojuego de “Street Fighter” tres cuartos de lo mismo, así que eso se notó en su recaudación, que sin ser espectacular ni rompedora cumplió. Millones de jugadores habían peleado con sus personajes favoritos, habían superado a los jefes finales (Vega, Zangief y Bison) y estaban encantados de ver cómo se desenvolverían unos actores interpretándolos. Regulín, regulán. Hay momentos decentes, algunos divertidos y otros realmente patéticos. Van Damme demuestra su repertorio de patadas que lo hizo famoso, Raúl Julia tuvo que pagar alguna factura para decir que sí a esta película (o simplemente se aburría y se lo quería pasar bien, a saber), Ken y Ryu (dos de los personajes más emblemáticos del videojuego) estan totalmente perdidos y desaprovechados, el maquillaje de Blanka (por nombrar uno) es para demandar a los encargados de tal hecho, y así podríamos seguir durante un rato. Su fallo, desde el principio, es que no se la toma en serio absolutamente nadie. Deambula entre la comedia y el divertimento absoluto (algo que sucede demasiado a menudo en las adaptaciones del género de lucha), mientras que la seriedad apenas se deja notar por ninguna parte. Una pena, porque realmente podría haber dado bastante más de sí. Eso sí, hay algo de fidelidad en cuanto a la vestimenta de los personajes reales y los de los píxeles. Algo es algo.

Recaudación: 99.423.521 millones de dólares en todo el mundo (su coste fué de 35 millones).

Valoración de “imdb” y “filmaffinity”: 3,3/ 2,6

Trailer

*”Street Fighter: The Movie” tuvo su propio videojuego. Algo curioso, ya que hablamos de un juego basado en una película que a su vez se basaba en un videojuego. Ahora esto se ve normal, pero en aquella ocasión era algo novedoso. El videojuego utilizaba la misma técnica que “Mortal Kombat”, es decir, los personajes estaban escaneados sobre los actores reales. Abajo podéis ver el vídeo para comprobar el resultado. Lo cierto es que pegar mamporros con el “verdadero” Jean Claude Van Damme podía ser un gozo para sus seguidores, aunque el juego en sí no tuvo la importancia (casi como es lógico) del juego original. Hasta el minuto 2.50 van explicando un poco sobre la película (en inglés), si queréis podéis adelantarlo hasta ese punto.

“Street Fighter: The Movie”. El Videojuego

Mortal Kombat (1995 y 1997)

Comentario: Siento debilidad por esta película, lo reconozco. Y voy a explicarme, porque no es que sea una maravilla ni de lejos, pero después de ver en el cine Street Fighter o Double Dragon creo que Mortal Kombat se las comió con patatas. Se la tomaron más en serio y Paul W. S. Anderson se forjó un pequeño nombre en la industria, para bien y para mal ya que sus limitaciones -que las tiene, y muchas- le impiden salirse del género de acción o de adaptación consolera. Para muchos destrozó a Aliens y Depredadores en el cruce cinematográfico y a mí me vomitó impúnemente encima cuando ví Resident Evil: Afterlife. Mortal Kombat tenía algo que no poseían las anteriore adaptaciones de juegos de lucha. Una historia medianamente digna, unos buenos efectos especiales (sobre todo por cómo muestran a Goro -el primer enemigo final de la saga-) y una fidelidad a los personajes que dejó contentos a algunos fans (no puedo hablar por todos evidentemente). Se posicionó como lider de taquilla cuando se estrenó y acabó teniendo en su haber una secuela, algunas series de televisión (entre ellas de animación) y recientemente una que ha ido a parar directamente a internet, bastante buena. Para mí es una de esas pelis que me pongo una tarde para desconectar y dejar el cerebro completamente en off. Y sí, es cierto que si bien he puesto a caer de un burro las protagonizadas por Van Damme y Dacascos tengo que decir que habrá gente que se lo pasará pipa con las mencionadas. De todo hay en la viña del señor, yo incluído.

En la segunda entrega cambiaron algunos de los actores y mantuvieron un poco el nivel respecto a la primera. Entretenida en algunos momentos, pero acaba siendo más zafia y cutre de lo que muchos esperaban. Ahí pararon, a Dios gracias.

Recaudación: 122.195.920 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: primera parte 5,4/ 3,7. Segunda parte 3,2/ 2,8

Trailer

Wing Commander (1999)

Comentario: Aburrida. Sería la palabra que mejor podría describir a esta película. Conocía el juego, aunque no llegué a jugarlo, pero visto lo visto creo que las horas que pudieron emplear los jugones no se vieron recompensadas con una adaptación medianamente buena. Hace lustros que no lahe vuelto a ver, pero realmente tampoco tengo demasiada prisa por darle una segunda oportunidad. Hablamos de la típica película donde el héroe de turno acaba dominando el arte del combate espacial y salir ganador. Bueno, eso pasa en innumerables películas, para qué engañarnos. Entre los protagonistas se encuentra Freddy Prinze Jr., un mozo que está casado con Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) y que coincidió con ella en Sé lo que Hicistes el Último Verano y en las dos entregas de Scooby Doo. Wing Commander acaba siendo de esas película que compran en lotes y te emiten en algún canal de ciencia-ficción para rellenar la parrilla televisiva de turno. Sólo recomendable para los aficionados que quieran ver todas las adaptaciones que se han hecho hasta el momento.

Recaudación: 11.578.059 millones de dólares (sólo computado lo que recaudó en Estados Unidos)

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 3,7/ 3,6

Trailer

Final Fantasy: The Spirits Within (2001)

Comentario: Patinazo total por parte de Sony cuando produjo esta película. El 11 de Julio del año pasado se cumplieron diez años desde su estreno. Muchas esperanzas hacia un producto que quería reflejar una de las sagas más lóngevas y productivas del mundo consolero. Animación de primer nivel y en parte pionera, dejando el camino abierto a otras que llegarían tiempo después (véase Beowulf, Polar Express, Cuento de Navidad o Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio ). En varias revistas se abrió un debate estúpido que suele salir cuando la animación intentan suplantar al ser humano. ¿Llegaría un momento donde los actores reales serían suplantados por los digitales?. Ahí se dejó la pregunta y se formularía con posterioridad, según se van estrenando películas similares. Lo peor de la película no es el “intento”, que a la larga se puede valorar positivamente, de llevar a cabo una superproducción de primer nivel (no es moco de pavo, ni ahora, un costo de 137 millones de dólares), si no que la historia en sí era aburrida y ni de lejos impregnaba al fan en la fabulosa saga de Final Fantasy. Su mundo futurista, si bien los juegos solían ir por ese camino, era demasiado soso y soporífero. Quizás lo mejor de todo fué ver la animación de la excelente Aki Ross, protagonista de la película. Aunque años después se intentó hacer algo similar, pero recuperando a los personajes emblemáticos de la séptima entrega consolera.

Recaudación: 85.131.830 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 6,4/ 5,6

Trailer

Resident Evil (2002, 2004, 2007 y 2010)

Comentario: ¿Entretenidas? Algunas de sus entregas sí lo son. ¿Fieles al mundo de Resident Evil? Pues no todo es poner el nombre de tal o cual personaje o que hagan aparición algunos de los villanos más importantes. Creo que la saga cinematográfica habría ganado mucho, muchísimo más, si el terror y el suspense hubiese imperado sobre la acción más desenfrenada. Al final todo son tiros, patadas, puñetazos y actores que trabajan con una desgana que hasta se les nota en el rostro.

En la primera entrega hubo una intentona, que para mí se quedó en eso a la larga, de meter algo de suspense. Tiene momentos que te hacen estremecer, pero Milla Jovovich ya empezaba a demostrar que a los zombies les había perdido el respeto, sean seres humanos o perros (genial la escena en la está rodeada por dichos canes). Conforme iba avanzando la saga el tema se iba descontrolando. Alice (Jovovich) era una especie de mutante con poderes que ríete tú de todos los poderes combinados de los X-Men. Hay cosas salvables como en la tercera entrega, con esa ambientación a lo Mad Max, pero llegados a la cuarta (pero no última, que la cosa sigue y sigue hasta que deje de dar beneficios en la taquilla) la desesperación de cualquier fan del juego o de los zombies se hace latente. Y sí, vale que los videojuegos se han ido precisamente por esos derroteros, sólo hay que ver la cuarta y quinta entrega para saber que la acción imperaba sobre el terror que nos había encandilado, pero es que en la pantalla grande han ido a saco desde el principio. Incluso los personajes que van apareciendo  y que son reconocibles por los jugones parecen meras sombras. Aunque destacaría la presencia de Sienne Guillory (Jill Valentine) en la segunda entrega (aparece fugazmente al final de la cuarta) y la fidelidad física y combativa de Shawn Roberts como Albert Wesker. No os quepa duda de que la quinta parte, que se estrenará en Septiembre de este año, seguirá la misma senda que la anterior. Aunque quizás den un giro radical y… naaaaa, no creo. Si alguien quiere ver la esencia de Resident Evil que juegue hasta la tercera entrega y variantes, el resto son disfrutables (a mí me gustan) pero no llevan el “sello” que los hizo famosos.

Recaudación: Resident Evil 102.441.078,Resident Evil: Apocalypse 129.394.835, Resident Evil: Extinction 147.717.833, Resident Evil: Afterlife 296.221.263

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: primera parte 6,4/ 5,8. Segunda parte 5,8/ 5,2. Tercera parte 6,2/ 5,3. Cuarta parte 6,3/ 4,8

Trailer

House of the Dead  (2003)

Comentario: Una vez recomendé esta película a un compañero de trabajo. No lo hice porque fuese buena (hay que ser imbécil para decir tal cosa. El adjetivo suena fuerte, pero no hay otra palabra tan definitoria), si no tan sólo por ver la cara que se le quedaría cuando la viese y la consiguiente bronca que me comería yo por haber hecho tal acción. Eso lo encontré divertido, la película no. Lo peor no es que “House of the Dead” sea una de las peores películas o adaptaciones de un videojuego para la pantalla grande. No, lo peor es que su director ha seguido dirigiendo y ofreciendo productos todavía más vomitivos si cabe. Haciéndose incluso un  nombre en la industria y comparándolo, manda cojones, hablando en plata, con Ed Wood. “House of the Dead” no es de terror, ni es comedia. Está mal dirigida y te acabas preguntándote qué narices pasó para que acabaras viéndola. La palabra “horror” adquier un nuevo significado, y no precisamente por el suspense. Por desgracia volveremos a hablar de Uwe Boll en este especial.

House of the Dead era un videojuego de disparo. Sí, de esos que tenías la pistolita en el salón recreativo o había comprado para poder jugar en tú salón. Iban apareciendo zombies por doquier y tenías que acabar con ellos. La historia era lo de menos, aunque algo había de por medio para que pareciera que algo tenía sentido. Así que igual Boll sí fué fiel y todo, pero cutremente, que es su manera.

Recaudación: 13.818.181 millones a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 2,0/ 2

Trailer

Final Fantasy: Advent Children (2005)

Comentario: Cuatro años después de la primera adaptación a la pantalla grande de la saga Final Fantasy llegó Advent Children. Y parecía que habían aprendido de sus errores. Ahora la historia se desarrollaba en la entrega que marcó un antes y un después. Esa aventura que por sí sola hizo vender PlayStation a tutiplén y que a más de uno le hizo derramar más de una lagrimita ante una de las muertes más dramáticas del mundo de los videojuegos. No digo más, los jugones ya saben a qué me refiero, es Final Fantasy VII. Su protagonista, Cloud Strife, ya se ha hecho un nombre en el panteón de personajes emblemáticos, así que nada mejor que él y su enorme espada para levantar el ánimo de los que se sintieron defraudados con Aki Ross. La película no aparece en las recaudaciones de la página Box Office, ya que no se estrenó en cine internacionalmente, si no que fué directamente al mercado doméstico, pero es impensable no reseñarla por su calidad. Calidad tecnológica eso sí. De principio a fin estamos ante un espectáculo increíble si nos referimos a la animación. Pero cuando tocamos el tema de la historia, la cosa cambia. ¿Por qué toda la película se basa en peleas interminables que a la larga no van a ningún sitio? ¿por qué parece que esas peleas son totalmente insustanciales y ninguno de los combatientes tiene las de perder? ¿y sobre todo, porque no dejan ni un segundo de respiro para que el espectador pueda creer que hay algo más que acción en su metraje? Pues porque no lo hay, claro. Soy de los que  la gozan con una buena pelea, y si es larga y bien hecha mejor que mejor, pero en esta película parece que todo ello se ha elevado a su máxima potencia, siendo al final un sin sentido donde a las primeras de cambio dan dos pasos y alguien ya está enzarzado en un combate sin fin. Pero simplemente por su factura técnica merece la pena verla.

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 7,4/ 6,6

Trailer

Doom (2005)

Comentario: En un intento de llevar a los cines uno de los videojuegos más jugados de la historia, nos encontramos con una cosa, por llamarla de alguna manera, que funciona a medias. Por una parte tenemos a The Rock haciendo de malo (al principio es simplemente cabroncete, luego ya es el villano de la función) y por la otra a Karl Urban intentando aguantar a los bichejos extraterrestres que van apareciendo, salvar a su hermana científica y evitar la locura de su jefe al cual se le ha ido la olla (el mencionado The Rock). Cierto es que hay momentos de tensión bien llevados, pero nuevamente vuelve a imperar lo cutrecillo y lo insustancial. Lo más gracioso es el guiño que hacen a los fans al poner sobre la mesa una escena donde el protagonista va matando bichejos en primera persona con arma en mano.

Doom ha sido un punto de referencia en cuanto a los videojuegos de acción en primera persona. Millones de unidades vendidas y miles de horas de juego por parte de los fans para pasárselo. La película, por desgracia, es una producción que tiene más de serie B cutre que otra cosa. Quizás en un futuro alguien la vuelva a adaptar como Dios manda y salga algo bueno de ella.

Recaudación: 55.987.321 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 5,2/ 4,2

Trailer

Alone in the Dark (2005 y 2008)

Comentario: Que Christian Slater no es uno de mis actores preferidos creo que es algo que no había dicho por aquí. Sin embargo, hay películas donde su presencia no hace que la película sea una estupidez. Normalmente porque hay otros actores de por medio y la historia es lo suficientemente buena para que el susodicho no la estropee. Alone in the Dark tiene otro ingrediente que la hace mala, Uwe Boll. Metamos cámaras lentas a tutiplén, una trama hecha por una ameba, una actriz como Tara Reid que sólo sirve para copular con el protagonista y unos efectos despreciables que pueden hacer sonrojar a más de uno. Mala hasta decir basta y que sólo puede disfrutarse después de una gran borrachera. Digo eso porque igual te duermes a los diez minutos y agradeces el alcohol ingerido.

Tres años después la secuela necesitó de dos directores Michael Roesch y Peter Scheerer, con un casting que englobaba a algunos actores de renombre (o por lo menos conocidos), tales como Michael Paré, Lance Henriksen, Danny Trejo o Jason Connery (hijo de Sean Connery que no heredó precisamente sus dotes interpretativas). Consigue algo que hacía tiempo que no veía. Normalmente las secuelas pueden ser peores o mejores que su predecesora. La que comentamos ahora mismo es exactamente igual de mala y cutre que la protagonizada por Slater. Una bobada que puedes regalar en un pack a tu peor enemigo y reírte en su cara una vez las haya terminado de ver. Aunque si tiene más de una neurona posiblemente ni acabe de ver los primeros diez minutos.

Una pena, ya que el videojuego tiene buenos momentos de tensión y la trama está muy bien conseguida. Eso sí, la última entrega no recibió buenas críticas. Sobre todo por su factura técnica.

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: Primera parte 2,3/ 2,3. Segunda parte 3,9/ 2,2

Trailer

Bloodrayne (2005, 2007 y 2010)

Comentario: Venga, otra de Boll. Y aún queda alguna más en la recámara. El videojuego que nos ocupa, donde la heroína es una chupasangres, lo jugué para la consola Game Cube y lo tuve que quitar después de jugar apenas una hora. Posiblemente una de las mayores tontadas que he jugado junto a la adaptación de Underworld. Pero a veces tienes que arriesgarte para saber si te estás perdiendo un juego que merece la pena.

Lo más curioso del asunto es que todavía haya gente conocida que caiga en la trampa de ser dirigido por el director de origen alemán. Si fuesen actores cutres o necesitados de dinero lo entendería, pero hay otros que te hacen preguntarte si es que son amigos íntimos de Boll y le están haciendo un favor para vender la película. ¿Qué narices hace Ben Kingsley en la primera entrega de Bloodrayne? Pero es que además hay gente conocida como Kristanna Loken (Terminatrix en Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), Michelle Rodríguez, Geraldine Chaplin, Michael Madsen o Billy Zane (a Michael Paré hasta lo dejo aparte, que también aparece). ¿Les convida a comer después del rodaje? ¿el tío cocina de maravilla y los actores y actrices trabajan por su arte culinario? No lo entenderé en la vida.

Bloodrayne sigue teniendo la marca del director. Pero he aquí que en la segunda entrega se supera y consigue convertirla en una auténtica basura indigna de estar en un contenedor convencional. Superando incluso a la primera en casposidad y capacidad de dolores cerebrales al espectador. La tercera entrega, la hay aunque parezca increíble, ya se va la cosa de madre y nos lleva al personaje a enfrentarse al tercer Reich. No puedo hablar porque a día de hoy (y después de tenerla en el disco duro desde hace más de un año) no me he atrevido a perder hora y media de mi vida. Aunque existe la opción de apretar el botón de adelantar y saltarme prácticamente toda la película.  Lo haré.

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: primera parte 2,7/ 2,8. Segunda parte 2,5/ 2,8

Trailer

DOA: Dead or Alive (2006)

Comentario: ¿Una de las grandes borregadas en cuanto a adaptación de videojuegos?. Lo cierto es que los juegos de lucha no tienen suerte la mayoría de las veces, y DOA: Dead or Alive no es la excepción. Eso sí, la protagonistas tienen unos cuerpazos y reparten estopa a diestro y siniestro. Algunas peleas incluso tienen su gracia -como una que se desarrolla bajo la lluvia-, y no están mal hechas en líneas generales. Si buscamos eso, solamente eso, saciará el apetito de muchos. Además, Eric Roberts nos ofrece un villano de lo más patético, algo a lo que nos tiene acostumbrados en su cutre filmografía.

Inexplicablemente para mí, como digo, para mí, hay gente que la ha puesto como si fuese una auténtica maravilla del cine de acción. Es evidente que hay cosas que se me deben de escapar y que mi listón -que no suelo poner muy alto- no está al unísono de otra gente. Mis disculpas ante no maravillarme por ver tontadas cuando tendría que ver películas de alto nivel.

DOA ha tenido fama por tener a unas luchadoras ligeritas de ropa, repartiendo mamporros y haciendo estragos en los jugadores que querían ver chicha, puñetazos y patadas. Sí, la película es muy fiel a lo que he dicho.

Recaudación: 7.516.532 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 4,9/ 3,4

Trailer

Silent Hill (2006)

Comentario: Para mí una de las mejores adaptaciones que se han hecho sobre un videojuego, y con diferencia. De acuerdo que se habrán podido tomar sus “licencias”, y que el jugón que haya seguido la saga sabrá discernir entre lo que han reflejado en la gran pantalla y lo que realmente había en los píxeles, pero siendo honestos, la cosa no pintó nada mal.

Si Resident Evil jugaba con los zombies, el terror y la acción, Silent Hill era cien por cien acongojamiento. Un pueblo misterioso, unos protagonistas que tenían que lidiar con una niebla perturbadora, y una simple linterna como elemento principal (si podías coger una pistola más te valía no malgastar las balas a la ligera). Bastaba darte la vuelta y ése halo de luz que te proporcionaba la mencionada linterna descubría a unos bichos o monstruos que te daban unos sustos de muerte, aunque sabías que no iban a salir del televisor.

En eso la adaptación cinematográfica quedó muy bien. Buenos efectos, seriedad (algo que echas en falta en este tipo de producciones), actores solventes y momentos sangrientos. Incluso el final de la misma no podía ser más dramático. Ahora habrá que ver como resulta la segunda entrega, Silent Hill: Revelation. Con ése infumable 3D que tanto nos quieren meter con calzador -aunque el que aquí escribe la verá en formato tradicional-. Lo mejor de todo es que el reparto se mantiene (a ver como lo explican viendo el final de la anterior), Sean Bean, Radha Mitchell o Deborah Kara Unger, mientras que otros rostros bien conocidos por los cinéfilos también aparecerán, caso de Malcolm McDowell o Carrie-Anne Moss.

Recaudación: 97.607.453 millones de dólares a nivel mundial.

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 6,5/ 5,6

Trailer

Hitman (2007)

Comentario: Un asesino a sueldo que ha sido programado desde que era un infante. Calvete. Con un código de barras en su nuca. Pistola o rifle con silenciador son sus armas preferidas. Lo que menos, y lo digo en serio, me gustó de la película es el cambio radical que sufre el protagonista de buenas a primeras. Sí, tiene un sentido que lo haga, pero quizás si Timothy Oliphant (Agente 47) hubiese estado más tiempo en su estado de frío asesino a sueldo, después se habría notado más su cambio.

De todas maneras no hace que la película se tambalee demasiado. Si no te gusta Oliphant difícilmente te va a gustar. A veces pesa mucho el amor u odio hacia un actor o director. Sin embargo, Hitman es una película de acción muy salvable y con buenos momentos que hacen disfrutar al fan de este género. Raro es que no se haya hecho una secuela, porque material había para hacerla.

Recaudación: 99.965.792 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 6,2/ 5,2

Trailer

Residente Evil: Degeneration (2008)

Comentario: Ocurre lo mismo que con Final Fantasy Advent Children, no he podido resistirme a reseñar esta película sobre Resident Evil. Es cierto que se han hecho bastantes más sobre otros videojuegos, películas de animación, series, etc, pero creo que los fans de la saga de Capcom tienen una cita obligada con Resident Evil: Degeneration. Si bien volvemos a ver una envidiable animación, la historia vuelve a situarnos en lo que estamos viendo actualmente en las últimas entregas consoleras y cinematográficas. Acción a raudales, metamorfosis de monstruos cada vez más exageradas y unos personajes que cada vez están más diluídos en la historia.

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 6,6/ 5,9

Max Payne (2008)

Comentario: El trailer prometía. La película defraudaba y demostraba que un trailer decente no tiene mucho que ver con la totalidad de los minutos que compone una cinta. Una total ida de olla de principio a fin. El juego tuvo éxito, sobre todo, por la incorporación del bullet-time (apretando un botoncito podías ralentizar el tiempo y pegar tiros certeros a quien querías), la película es simplemente infumable. Aguantable, pero infumable. Eso sí, Mark Whalberg sigue en la línea de algunos (¿todos?) de sus trabajos. Cara de dolor de estómago e impavidez en grado máximo.

Recaudación: 85.416.905 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 5,4/ 4,4

Trailer

Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (2009)

Comentario: Nuevo batacazo sobre una adaptación de Ken, Ryu, Guile y compañía. Es decir, “Street Fighter”. Aunque hay que explicar que los personajes que he nombrado antes brillan por su ausencia en esta película, ya que está centrada en Chun-Li, interpretada por Kristen Kreuk (“Smallville”). De nuevo fans enfurecidos, y público en general, llegaron a la conclusión de estar asistiendo a un bodrio de proporciones cósmicas (a Dios gracias ese mismo año se estreno “Dragon Ball” y la cosa quedó en tablas). Un aburrimiento, un coñazo, unos personajes ridículos y tontorrones, unas peleas intrascendentes (algunos villanos de renombre acaban mordiendo el polvo a las primeras de cambio) y una historia chorras (sí, esa es la verdad) acaban completando una película totalmente prescindible y que no hace honor a su versión en píxeles. Sin lugar a dudas una de las tonterías más grandes del año pasado.

Recaudación: 12.764.201 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 3,8/ 3,0

Trailer

Prince of Persia (2010)

Comentario: Una de las adaptaciones de videojuegos con mayor presupuesto hasta la fecha. 200 millones de euros para llevar a cabo las aventuras del príncipe Dastan. En muchos momentos se nota la mano de la compañía Disney, pero no por ello acaba siendo una aventura aburrida, aunque sí predecible en no pocos aspectos. Probablemente, aunque esto sea una opinión personal, sea una adaptación muy decente y que refleja la esencia del personaje. Sobre todo si nos atenemos a los videojuegos que aparecieron en PlayStation 2.

Recaudación: 335.154.643 millones de dólares a nivel mundial

Valoración en “imdb” y “filmaffinity”: 6,8/ 6,0

Trailer

Como habéis ido viendo, las notas de ambas páginas, imdb y filmaffinity, dan más suspensos que aprobados. Algo lógico viendo la catadura de muchas de las películas que hemos ido revisando. Aunque tambien se nota que en “imdb” los votantes suelen ser más “buenos” que los de filmaffinity. ¿O debería decir menos exigentes?. Es broma, la verdad es que las diferencias no son muy dispares, aunque sí se nota una manga ancha y más permisividad en la página americana. He puesto ese dato porque nos puede hacer una idea de la opinión generalizada que provoca este tipo de películas en la mayoría de los espectadores, algo que encuentro bastante interesante, todo sea dicho.

La peor nota se la lleva “House of the Dead” con un 2 (en ambas páginas), mientras que la mejor valorada sería “Final Fantasy: Advent Children” en “imdb” con un 7,4. Aunque si hablamos de personajes de carne y hueso, la mencionada más arriba es de animación, “Prince of Persia” saldría ganadora con un 6,8.

*Si queréis ver las películas más taquilleras basadas en videojuegos (la lista está ordenada segun la recaudación americana) pinchad aquí. Así mismo, si veis que algún dato es erróneo o hay alguna adaptación que se me ha escurrido entre los dedos, me lo comunicáis y lo subsanaré en cuanto pueda. Espero que hayáis disfrutado con este especial. Por cierto, este especial que habéis leído tiene más de 5.500 palabras, creo que me he pasado tres pueblos.

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Martin Sawyer el 18 enero, 2012 - 15:45

    De la lista he visto bastane:
    Me gustó Resident Evil Degeneración, a pesar de que la historia fuera floja. No soporto A Anderson ni a Milla Pataditas desde la 2ª entrega fílmica.
    Y la mejor Silent Hill por supuesto, quitando el final que era medio rallada y que no pusieran de prota a Sean Bean haciendo de Harry Mason.

  2. #2 por OVER el 18 enero, 2012 - 22:10

    Jo, yo tenia 11 años cuando Mario Bros no tenia conciencia de nada pero si sabia que la pelicula era una mierda y Mortal Kombat es superior a todas estas de la lista…

  3. #3 por Eliduard Jiménez (@eliduard) el 19 enero, 2012 - 18:10

    Snake te falto hacer mension de la que tienes en portada a tomb rider XD, tambien vi que hay una version filmica de tekken, por lo demas exelente como siempre !!!!

    • #4 por Snake el 19 enero, 2012 - 18:31

      Grandííííísimo fallo por mi parte. Sobre todo porque como bien dices Tomb Raider abre el post. Y por otra porque la peli de Tekken la comenté en su momento en forma de reseña y me parece imperdonable que no la haya mencionado aquí.

      En breves lo subsanaré. Gracias por tu comentario.

  4. #5 por IP Anónima el 19 enero, 2012 - 19:34

    Esto demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor. Menudos bodrios se hacían antes sobre videojuegos uffff 😉

  5. #6 por serreina el 21 enero, 2012 - 02:01

    Excelente artículo¡¡¡ No puedo decir lo mismo de las películas, yo como tú, salvaría a dos como mucho. Con las de Uwe Boll, no puedo, recuerdo intentar ver Alone in the Dark, por lo menos 4 veces, y ninguna la pude terminar, hasta que vi al director, y entonces lo comprendí todo.

  6. #7 por Vinny el 23 enero, 2012 - 22:05

    Ya dije en su momento, precisamente en el post que hablaba sobra la opinión de Soderbergh de que los 80 fue la peor década de la historia del cine, que ese director no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, y dije una serie de razones.

    Pues gracias a tí, Snake, por escribir este post, porque de no ser por éste, se me habría olvidado otra razón por la cual yo sí considero los 90 como la auténtica peor década de la historia del cine, y esa razón es, sin lugar a dudas, lo malas que fueron las primeras adaptaciones de videojuegos.

    1º.- Super Mario Bros (1993): A mí no me importó que Luigi, además de que fuera más joven que Hopkins, no llevase bigote, ni que la actriz que interpretó a la princesa Peach pareciera una princesa.

    Añado que Dennis Hopper sí estuvo decente. Si su carácter hubiese sido como el de la serie de dibujos, desde luego, su actuación sí habría sido una cagada tan grande como la actuación de Arnie en “Batman y Robin”.

    Lo que sí me molestó fue que

    a) Yoshi no se parecía en nada al Yoshi de los píxeles. ¿Es que no se les ocurrió a los productores hacer un Yoshi de caricatura digital como hicieron con el Dino de “Los Picapiedra” en versión carne y hueso?

    b) La calidad de la fotografía, porque daba la tonalidad de una serie B, y hacía menos espectaculares los pocos (o mejor dicho, casi nulos) efectos visuales de los que gozaba.

    d) La ambientación: A “Super Mario” no le pega ambientaciones tipo “Blade Runner” o “Terminator”.

    e) Los enfrentamientos finales contra Bowser no me impactaron, ni me asombraron, ni me emocionaron. Simplemente es que no sentí nada.

    2º.- Doble Dragon: Nunca jugué a uno de esta saga porque no tuve oportunidad, pero la vi en TV, y me pareció mejor que Street Fighter. Si hay algo que me impida volverla a ver, ese algo es la mierda de maquillaje de uno de los actores que hacía de los malos. Sí, me refiero a aquel que encarnaba a un punky al que sometieron a una metamorfosis y, al final de la película, se redimía ayudando a los buenos a luchar contra el personaje de Robert Patrick.

    • #8 por Snake el 25 enero, 2012 - 20:14

      Jejeje. Hombre, los noventa es cierto que tienen muchas tonterías. Pero también hay que tener en cuenta que en esa década hay películas como Terminator 2 (por sólo nombrar una) que elevan el listón. Tendré que hacer un post rescatando las películas excelentes noventeras.

  7. #9 por Vinny el 23 enero, 2012 - 22:24

    3º.- Street Fighter: ¿Soy el único que se aburrió como una ostra viendo esta película por Canal+ cuando yo era un chavalín? Lo único que me entretuvo fueron algunas partes del clímax del final de la película, y también la última actuación de Raúl Juliá. ¡Qué pena que el pobre hombre no hiciera algo decente después de esta mala película! ¡Con lo buen actor que fue! Si no llega a ser por el ataque al corazón… En fin, me quedé sin la tercera entrega de “La familia Adams”. Una pena…

    La de la leyenda de Chun-Li no la quise ver, porque en la revista de cine “Acción” aseguraron que era mejor la de Van Damme, y mira que aquella era mala, mala, mala…

    4º.- “Mortal Kombat”: Otra película que me pareció, en su momento, mejor hecha que “Street Fighter”. Pero, actualmente, me pareció un desperdicio de película, debido a que la mayoría de los enfrentamientos no me sorprendían… ¡Daban más pena que gloria! Y eso que reconozco que sus efectos visuales aún me siguen pareciendo buenos. También reconozco que algunos de los actores me parecieron buenos y mejores que muchos de los que salieron en la de “Street Fighter”. Eso sí, sólo vi la primera porque mis amigos echaron pestes de la segunda.

    5º.- “Resident evil 2”: Simplemente tenía algunos actores decentes y a un Némesis muy bien hecho, pero las acrobacias de la heroína Alice (Milla Jovovich) eran inverosímiles, y la calidad de la fotografía era mala (parecía rodada a principios de los 90, cuando realmente se rodó en 2004). En general, la película era mala, pero entretenida.

    Del resto, por suerte, no vi ninguna. De “The House of the dead” digo que no quise verla por una razón: Me molestó que no conservaran a los buenos ni a los villanos del juego original.

    Las únicas que me interesan son la de “Prince of persia” y la animada “Residente Evil: Degeneration”, y si me extiendo aún más, “Final Fantasy: Advent Children”.

  8. #10 por Vinny el 23 enero, 2012 - 22:26

    ¡Ah! Me gustó el post de todos modos, pero quiero hacer una sugerencia: Si ves que un artículo va a ser excesivamente largo, haznos el favor de dividirlo en varios posts. Muchas gracias.

    • #11 por Snake el 25 enero, 2012 - 20:13

      Pues no te falta razón Vinny. Le dí vueltas a la cabeza y la verdad es que no sabía como hacerlo por entregas. Pero sí es cierto que resulta muy largo el post. Lo tomaré en cuenta en futuros especiales. Gracias por el apunte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: