‘Amarás al líder sobre todas las cosas’ – Interesante documental sobre Corea del Norte y su dictador, Kim Jong Il.

Amaras al Lider

Los documentales tienen una labor, que es la de mostrar al espectador ideas o realidades que de otra forma no podríamos experimentar En esta categoría, hay trabajos verdaderamente arriesgados realizados por profesionales, y en un día como hoy,  en el que se ha anunciado el fallecimiento del dictador de Corea Del Norte Kim Jong Il, no está de más recordar uno de ellos, presentado por el periodista Jon Sistiaga,  para echar un vistazo a uno de los países más herméticos del mundo, del que apenas hay imágenes y que siempre me ha parecido hipnótico y terrorífico a partes iguales. Un vistazo a una realidad que a un occidental nos cuesta mucho concebir. 

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 1

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 2

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 3

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 4

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 5

Amarás al líder sobre todas las cosas – parte 6

 

Documental completo

 

 IP Anónima

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por ZachTriunff el 19 diciembre, 2011 - 06:52

    Lo vi en su día, es acojonante.

  2. #2 por Stirner el 19 diciembre, 2011 - 11:28

    Este documental, como prácticamente todo lo que hace Sistiaga, es una bazofia de propaganda sensacionalista para despertar en el espectador emociones extremas (sorpresa, paranoia, admiración, fascinación, exrtañeza) en base a informaciones simples y superficiales sin la más mínima reflexión profunda y seria. Jon Sistiaga hace las cosas para vender, y presenta, vergonzosamente, a los paises y a los pueblos a los que visita como seres sin dignidad, sin capacidad de pensamiento propio, desde un paternalismo eurocéntrico repugnante. Cualquiera que analice este documental con un mínimo de ojo crítico se dará cuenta de que es una sucesión de imágenes deliveradamente seleccionadas para respaldar la idea que nos quiere vender el susodicho “profesional”; una y otra vez imágenes del lider, de armas, de gente a la que se presenta como corderos sin cerebro asustados del extranjero y con la que no se puede hablar… (¿hablas coreano, Jon…?). Y siempre acompañado de palabras para reforzar el sentimiento de paranoia y que nunca se alejan de la idea de “estado carcelario”, 2persecución”, “censura”… Etc. Como digo, en cuanto uno lo observa con un poco de ojo crítio, a parte de reconocer la obvia manipulación a través del montaje, descubre también que no hay una sola referencia a la historia de Corea del Norte, o a la posición geoestratégica del país, que explicarían muchos de los problemas actuales e históricos que afronta (las hambrunas y atraso económico fruto del bloqueo energético impuesto por EEUU tras el Acuerdo Marco de 1994 entre los 2 paises, su situación de amenaza a causa de las más de 30 bases militares que EEUU tiene en Corea del Sur, el muro que EEUU construyó en la frontera para dividir a los coreanos tras 1948, cuando todo el país apoyaba la fundación de un estado socialista [buscad información sobre la Insurrección de Cheju, por ejemplo…]). Nada de esto aparece en el documental. Como digo, Jon sistiaga, con este y sus otros documentales, en el único tipo de profesional en que se erige es en el de crear información para desinformar.

    Vergonzoso también sus comentarios suspicaces, por ejemplo, cuando ve un proyecto de vivienda pública para alojar a los coreanos en situación precaria; en vez de alabar el esfuerzo público por dotar a sus ciudadanos de una vivienda (cosa que debería reconocer aún más viniendo de un país como españa, con los problemas de vivienda que tenemos. Claro que el seguro que no los sufre…), se pone a soltar más conspiranoias y recelos sobre el país.

    En fin, como digo, lo más vergonzoso, poco profesional, simplon, superficial e instalado en los cliches habituales sin tener ánimo de profundizar un poco más que se ha hecho sobre Corea del Norte.

  3. #3 por Daniel Doña (@danieldonha) el 5 febrero, 2012 - 17:11

    Todo lo relatado está manipulado. Quién logró los permisos para que pudiera grabar el documental relató todas las mentiras que Sistaga había contado casi minuto a minuto en su blog.

    http://rsamadrid.wordpress.com/2012/01/06/alejandro-cao-de-benos-responde-a-jon-sistiaga/

    Y como una simple imagen dice más que mil palabras, aquí podemos apreciar como graba con cámara oculta. No sé a vosotros, pero a mi el concepto de grabar con medio cuerpo fuera de un bus y delante de un camión militar no me trae a la mente “cámara oculta”.

    PEACE!

  4. #4 por Damaris Destro el 29 marzo, 2013 - 21:11

    Pero cual es el punto de ustedes? A parte del ya dicho, el hombre entonces es un dechado de virtudes? Viven bien en Corea del Norte? No hay opresión? …. Será entonces que acá en Venezuela Chávez era tan bueno y no me di cuenta? Ay pobre Chávez vale

  5. #5 por Federico el 31 marzo, 2013 - 09:06

    Mi punto de vista es que es un documental interesante, pero muy subjetivo, ya que critica a Corea del Norte, desde el punto de vista capitalista. Concuerdo con algunas cosas, pero difiero con otras. Tendria que ser mas objetivo, contando por ejemplo, que si bien los Norcoreanos no pueden acceder a la tecnologia capitalista (celulares, internet, etc), pueden vivir de todos modos; Y por el otro, me parece correcto que se critique el adoctrinamiento, ya que es una imposicion ideologica que se deberia arraigar de todo tipo de sociedades.

  6. #6 por Juan el 14 enero, 2016 - 12:19

    La tecnologia no es capitalista ni comunista, simplemente existe y se va desarrollando. Otra reflexión diferente sería porque se origina en los paises capitalistas….como Corea del Sur, uno de los principales exponenentes tecnológicos, que luego se exporta al resto del mundo…. yo tengo un Hyundai 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: