III Edición del ciclo gratuito “Terror en el Parking” en Maremagnum: “Ocurrió cerca de su casa”

Estamos que no paramos con los eventos. Hoy os traigo una noticia que puede ser de interés a todos los que residimos en la ciudad condal. Durante éste mes de octubre, todos los jueves se celebra un especial ciclo de terror de entrada GRATUITA (y con palomitas para quien quiera -gratis también-)  en los párkings del Maremagnum. Este ciclo de terror lleva por título “Terror en el Parking” y los colaboradores del blog fuimos invitados a conocerlo, así que un servidor se presentó la pasada jornada del jueves 13 -y de paso os escribo una reseña sobre la película que vi-.

Sin más dilación, os dejo un poco más de info para los interesados. Estas son las películas proyectadas y por proyectar:

“La matanza de Texas” – 6 de octubre, a las 20.30h.
“Ocurrió cerca de su casa” – 13 de octubre, a las 20.30h.
“Funny Games” – 20 de octubre, a las 20.30h.
“Zodiac” – 27 de octubre, a las 20.30h.

Una excusa perfecta para desconectar entre semana y revisar alguna de estas fantásticas películas de género. Yo, al menos, repito seguro. Los que querais asistir se agradece que llegueis lo antes posible al pase, dado que la entrada es gratuita y hay un aforo limitado de 250 personas.

 

“Ocurrió cerca de su casa”, genuina, irreverente, macabra.

“Ocurrió cerca de su casa” sorprende por muchas razones. Primeramente, su formato en super 8 y blanco y negro, la estética de sus personajes claramente retro, que parece que estemos hablando de una película de los 60 cuando en realidad fue rodada en el ’92. “Ocurrió cerca de su casa”, al más puro estilo mockumentary (un sub-género que cada vez gana más adeptos), nos pone en la piel de unos periodistas que ruedan un reportaje sobre un asesino en serie, que es a la vez, un intelectual en toda regla. Una sátira total a los convencionalismos, a la violencia gratuita, a la explotación de ésta por los medios, con unos reporteros que en un principio solo hacen de meros espectadores pero poco a poco iran sucumbiendo a la misma espiral de violencia que nuestro personaje estrella, Benôit. 

Tomando como punto de partida “La Naranja Mecánica”, de la que bebe descaradamente, nos encontramos con un relato que va mucho más allá en un sentido crítico que lo que lograra Kubrick en su famosa película. Aquí en ocasiones empezamos a darnos de la mano con el surrealismo más delicioso que quepa esperar, con tiroteadores que salen de la nada, giros imposibles y personajes con actitudes totalmente inverosímiles (la secuencia del cumpleaños de Benôit), que sirven como hilo conductor a una cinta que hace del absurdo su bandera y su razón de ser. Tanto en forma como en contenido resulta mucho más arriesgada e incisiva que la película de Kubrick, aunque nunca llegará al nivel iconoclasta de aquella, pues no estamos hablando de un minucioso trabajo visual. Aquí todo parece accidental, viviendo en primera persona los avatares de la vida de un sociópata de gustos refinados (referencia clarisima a Alex de “La Naranja Mecánica”), y por lo tanto hay una importante decisión consciente de que todo luzca descuidado, espontáneo, amateur. Podriamos también intuir ciertas raíces humorísticas con el lado más salvaje de los Monty Python, siempre desafiando la propia conducta del espectador, condicionando el pensamiento politicamente correcto frente al humor más retorcido y pasado de rosca.

Tal vez lo más emblemático y genuino de esta película no sea solo la temática y la forma en que ésta se aborda, sino la actuación de su protagonista Benôit (el actor Benôit Poelvoorde supuestamente haciendo de si mismo), que respira y vive un personaje que en ocasiones podriamos creer que es real, imprevisible (improvisando poesias en medio de una cacería), otorgando una atroz ironia a esa doble vida, aceptado incluso en ciertos sectores elitistas -como el arte-, y a la vez tan absolutamente carente de límites o moral. Una actuación tan sumamente genuina y auténtica que nos hace olvidar por momentos al Alex que nos regalara ese Malcolm McDowell en estado de gracia (imprescindible verlo en versión original por cierto). Absolutamente hilarante, se nos muestra a un personaje exageradamente elocuaz, temperamental ytremendamente carismático, poniendo al espectador todo el rato en jaque: ¿amarlo u odiarlo?.

La dirección y guión corre también a cargo de nuestros protagonistas, haciendo cada vez más fina la linea entre la realidad y la ficción, donde parece que no existan los roles, sino la predisposición natural de cada uno de ellos. Su unico “pero” se deba tal vez a su duración, o simplemente la falta de ideas que mantengan el listón de tan estimulante propuesta -algo bastante complicado por otra parte-,en su tercio final, donde parece que las situaciones se nos repiten un poco o ya nos son familiares. Como mediometraje hubiera resultado sublime aunque como largometraje tal vez le falte cierta consistencia, o solidez, en ese último tramo (nada que objetar con el final propiamente dicho, totalmente coherente con el tono del resto de la película). De todas formas, y si hacemos balance, no son más que pequeñas migajas en un plato obligado para todo amante del cine.

PD: El unico trailer que he encontrado era en frances sin subtitular, así que os dejo un video que he encontrado con los dos primeros minutos del film en español:

Fdo:Moutache

 

, , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 14 octubre, 2011 - 19:15

    Hombreeeee ya era hora de que alguien se acordara de “Ocurrió cerca de su casa”, buena crítica Edu.

    Saludos.

    • #2 por Moutache el 14 octubre, 2011 - 19:20

      pues yo no la habia visto :S, no veas como me gustó, me dejó fascinado. Sublime, en muchos sentidos superior a “la naranja mecánica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: