¿Tan mala fué la década de los ochenta respecto al cine norteamericano?

Cojo un suplemento de un periódico. De esos en los que anuncian colonias de setenta u ochenta euros y cosas que suelen estar a precios astronómicos. Siempre he pensado que juegan en otra liga, pero tampoco van a dejar constancia de lo que la gente compra en un Todo a 100. Voy pasando las páginas y veo una entrevista con Steven Soderbergh. El cual dirigió películas como Solaris, la saga de Ocean, Traffic o Erin Brockovich entre otras. Le hacen una pregunta sobre su primera película, lo anterior habían sido cortometrajes, Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo. La cual a su vez triunfó en varios festivales (a mi parecer merecidamente) y le proporcionó la oportunidad de su vida si hablamos cinematográficamente. Después dirigió Kafka y volvió a convencerme. Sin embargo, lo más gracioso, curioso y que me ha hecho pensar, ha sido la respuesta que ha dado sobre la pregunta que antes mencionaba. La cual era sobre el éxito que había tenido su ópera prima.

Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo tuvo la suerte de estrenarse al final de la peor década cinematrográfica estadounidense. Lo cual contribuyó a su éxito.

No es la primera vez, ni será la última, que alabo o reseño el cine de los años ochenta. Para mí es el cine que tenía cuando crecí. Al igual que el que nació diez años después serían los noventa. Puedes valorar cada década en su justa medida. Sacar peliculones, criticar lo bueno y lo malo, pero creo que siendo justos siempre tendrás -por lo menos en mi caso- un cariño especial a esas películas (ubicadas en una década concreta) que veías cuando tenías una corta edad. Los McLane, Plissken, Riggs, McFly, Ripley, Indy, Foley, etc, casi los consideraba como amiguetes, y se me haría raro su ausencia en el séptimo arte.

Una cosa clara, las opiniones son variadas. Sodenbergh ha expresado la suya. Para él había algo que no cuajaba en los años ochenta y ha acabado ubicándola al final de la lista. La peor en cuanto a la producción norteamericana. ¿Coincidís con él? Aun quitándonos la venda nostálgica, ¿es la peor?. 

Chico/as, tal y como lo veo creo que es una tarea imposible decir que una década en concreto sea la más pésima en la historia del cine. Y no, tampoco creo que sea justo sacar un programa informático donde saliesen los directores, actores y películas mejor valorados para hacer un listado y dejar una década en cabeza y otra en la cola. Aunque esas cosillas dan mucho que hablar y debatir, eso es cierto.

Fdo: Snake   

, , ,

  1. #1 por Trepamuros el 14 octubre, 2011 - 21:49

    Joder, a mí me parece totalmente lamentable la actual, con contadas y honrosas excepciones, pero en general te hace echar mucho menos épocas pasadas. Hasta los 90 estuvieron mejor y, en menor medida, la primera década de este siglo. Es difícil quitarse la venda de la nostalgia, pero últimamente he estado revisionando e incluso visionando pelis que nunca ví de la década ochentera y llevo más que me han gustado que las que no. Con el tiempo que ha pasado desde que se estrenaran, creo que es mucho decir.

  2. #2 por aceleradofilms el 14 octubre, 2011 - 22:22

    Los ochenta es la decada más original.quitando las primeras decadas del cine… En cuanto a la decada actual, es vergonzosa..dirigiría una pelicula hasta mi abuela. Son insípidas, hasta las bandas sonoras son malas.. Se ven conversaciones que son diálogos de hablar por hablar…

  3. #3 por Eliduard Jiménez (@eliduard) el 15 octubre, 2011 - 04:32

    para hacer justicia a la opinión de este director, si se puede decir que los ochentas fue una época de muchos excesos, ropa fea, efectos de neón, y todas esas cosas que en ese momento fue genial que si ahora te pones a ver no lo son tantos, se produjeron muchos bodrios típicos de los vientos que se soplaban por aquellas épocas, y que gracias al cariño que muchos le tenemos a esa época ahora y hoy por hoy son filmes de culto, pero afirmar que todo se perdio es irse a el extremo y esa no es la idea,muchos peliculones salieron de los 80 y muchos de los que hoy llamamos héroes son de esa época también!!

  4. #4 por rship19 el 15 octubre, 2011 - 04:47

    UNA DECADA PARA RECORDAR: Kramer vs. Kramer; Dos Detectives Superlocos / Con Amor y Con Humor (The Black Marble); En el Estanque Dorado (Nuestros Años Dorados / En la Laguna Dorada, Arg.); Profesión: El Especialista (Profesional del Peligro); El Hombre Elefante; Trabajo Clandestino (Moonlighting); El Síndrome de China; Ragtime; El Imperio Contraataca; Sharky, El Verdugo de Atlanta; El Retorno del Soldado; Guerrero de la Carretera, Mad Max II; Ausencia de Malicia; Mi Año Favorito; Un Tipo Genial (Local Hero); Érase Una Vez en América; El Año que Vivimos en Peligro; Tootsie; E.T; Mi Pie Izquierdo; Elegidos para la Gloria (Los Elegidos, Vene. / Los Elegidos de la Gloria, Arg.); La Cacería (The Shooting Party); El Veredicto; Hombres Frente a Frente (At Close Range); Instinto Sádico (River’s Edge); Sangre Fácil (Blood Simple); Falso Movimiento (One False Move); Educando Arizona o Arizona Baby (Raising Arizona); El Oso; Inseparables; Las Aventuras del Barón Munchhausen; Mi Hermosa Lavandería (My Beautiful Laundrette); El Último Emperador; Hoosiers: Más que ídolos; La Misión; La Insoportable Levedad del Ser; Una Habitación Con Vistas; y otras imperfectas pero también memorables por las que a nadie debo disculpas: Carros de Fuego (Carrozas de Fuego, Arg. / Perú); Tom Horn; Puerta del Cielo (Heaven’s Gate); La Amante del Teniente Francés; Leyenda. GRACIAS.

  5. #5 por OVER el 15 octubre, 2011 - 05:33

    A mi me parecieron peor los noventa…

  6. #6 por De Lefent el 15 octubre, 2011 - 17:28

    ¿La peor?, lo dice un tipo el cual dos de sus grandes películas son remakes (Solaris, Ocean’s Eleven). Es cierto que películas suyas como Kafka, Solaris y Erin Brockovich son distintas a la tormenta de balas e historias fantásticas de los 80, pero ahora con Contagion, nos muestra otra película de algún virus apocalíptico (nada nuevo). En resumen, creo que es una persona muy ambigua como para hacerle caso a sus opiniones.

  7. #7 por Arconte el 16 octubre, 2011 - 20:10

    Sinceramente, la opnion de un mediocre absoluto como Sodenbergh no me merece respeto. Y desde el momento en que no argumenta, es eso, solo una opinion.

  8. #8 por Juan Carlos el 17 octubre, 2011 - 17:21

    Soderbergh está bastante sobrevalorado. En el cine de los 80 hay cosas infumables, pero ¿acaso no se puede decir lo mismo de los 50, los 60, los 70 y, sobre todo, a partir del 2000? De cualquier década puedes sacar 10 obras maestras, 25 películas buenísimas, 50 películas interesantes… y 300 bodrios. Por cierto, algunas películas consideradas obras maestras en su momento, se caen de la lista vistas 15 años después.

  9. #9 por Vinny el 20 diciembre, 2011 - 22:00

    Pienso que la razón por la que Soderbergh se metió contra los 80 fue porque, sin contar sagas míticas como “Cazafantasmas”, “Indiana Jones”, “La guerra de las galaxias”, y otras más, esa década estuvo también llena de despropósitos, o no os acordais de lo malas que fueron “El chico de oro”, con Eddie Murphy, y lo decepcionantes que fueron muchas de las secuelas de “Loca academia de policía”.

    Por cierto, soy de los pocos que aún no ha visto ni una sola película de Chuck Norris, ni la saga de “El justiciero de la ciudad”, pero actualmente muchas webs hablan muy mal de la etapa Norris en Canon y de las deshumanizadoras secuelas de El vigilante.

  10. #10 por Vinny el 21 diciembre, 2011 - 20:40

    Yo estoy con Over. Los 90 fueron mucho peores por varios motivos:

    1º.- Las secuelas de “Los inmortales” no eran buenas. Para mí, sólo se dejan ver el director’s cut de la segunda (por eliminar el p*t* origen extraterrestre), y el montaje del director de “Los inmortales: Juego final”.

    2º.- En esta época, Joel Schumacher arruinó la franquicia de Batman.

    3º.- Los que somos fans de Indiana Jones debimos tener cuarta entrega en este periodo, con Harrison Ford en plena forma, y eso que se anunció en 1993 que ésta se estaba preparando.

    4º.- “Dos policías rebeldes” es tan mala como “Los inmortales III” por culpa de escenas de acción demasiado exageradas y de un argumento poco currado. Quiero añadir que Will Smith no se lucía en la película ni con sus gracias ni en las peleas. Michael Bay trató de que Smith se luciera haciendo que el actor corriera mientras que el director le rodaba a cámara lenta, y os aseguro que aquello quedó cutrísimo. ¡Si hasta, comparado con el Will Smith de aquella época, Martin Lawrence demostraba que sabía actuar! Lo increíble de todo es que la segunda película sí estaba bastante mejor hecha que esta, no llegaba a ser buena tampoco, pero se dejaba ver comparada con la primera.

  11. #11 por Vinny el 21 diciembre, 2011 - 21:10

    5º.- Whoopi Goldberg desperdició su carrera con una saturación de comedias, películas estúpidas como “Monkeybone” (dirigida en 2001 por ¡Henry Selick! (*) ), y algún timo como “Dino Rex” (1995).

    6º.- Eddie Murphy se creyó que, por ser un tipo divertido, lo suyo sólo era la comedia, y no es así. Las sagas “Superdetective en Hollywood” y “Límite 48 horas” aún resultan interesantes, aunque no llegaran a ser completamente comedias. Lo último parecido a aquello que Murphy interpretó fue “El negociador”.

    7º.- Después de un excelente reestreno de la trilogía clásica de “Star Wars”, nos tuvimos que tragar la peor entrega de la saga: “La amenaza fantasma”.

    (*) Puse el nombre en exclamaciones porque él es el auténtico director de “Pesadilla antes de Navidad” y de “Los mundos de Coraline”.

    Hay más motivos, pero ahora no me acuerdo.

    Personalmente pienso los 70 también fueron peores. Creo que fue en esta época cuando surgió la ‘exploitation’, que la odio profundamente por sus escenas gratuitas de sexo y violencia, y les tengo un asco tremendo porque, cuando yo tuve 9 años, muchas de aquellas películas se emitían en horario infantil en Canal Sur (aclaro que vivo en Granada). No paraba de cerrar los ojos cada dos por tres por las escenas desagradables. Lo pasaba tan mal que prefería irme del salón o apagar la tele. Con las escenas de sexo no tenía ningún problema, porque aprendí a decidir que, cuando una cosa así no la debía ver con aquella edad, entonces cambiaba de cadena, y si no me interesaba nada de lo que había, simplemente la apagaba.

  12. #12 por soytutioargail el 10 octubre, 2013 - 13:29

    Un tío, Soderbergh, que dice que se retira y después vuelve y así hasta al infinito, demuestra poca convicción y da entender que es un tipo inestable. Su filmografía tampoco es para echar cohetes, la mayoría son ladrillos. Supongo que fue la década en la cual se empezó a quedar calvo y por eso esa hostilidad. Los 80 y los 90 fueron de lo mejor que se ha hecho en el cine y decenas de secuelas provienen de estos años. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: