Especial Sitges 2011 – Día 3

Jaume Balagueró y su ‘Mientras duermes’ fue la gran protagonista de la tercera jornada del Festival de Sitges. Aunque pudimos acudir al primer pase de la película a las ocho y media de la mañana, no fue hasta la noche cuando el director español pudo presentarla de forma oficial y recibir el premio honorífico la Màquina del Temps. Con sus lágrimas pudimos comprobar lo importante que fue para él este reconocimiento, tras una trayectoria cinematográfica ligada inevitablemente a este festival (en donde estrenó la mayoría de sus películas). Antes de la proyección disfrutamos en exclusiva del tráiler de ‘[REC]3: Génesis’, el mejor de la saga, que no se podrá ver de nuevo hasta Diciembre.

La cinta protagonizada por un incombustible Luis Tosar está causando sensaciones muy positivas entre la crítica y público, cuyas impresiones generales sugieren que estamos ante la mejor película de Balagueró. Aquí podéis leer nuestra amplia reseña que lo compara a Hitchcock y Polansky.

Por la mañana nuestro compañero Toni pudo asistir a ‘Starcrash’, una película de 1978 protagonizada por David Hasselhoff que hizo las delicias de los más frikis. Bienvenidos al territorio de la caspa, los colores chillones, los viajes espaciales mediante el salvapantallas del Windows 98, etc. Aquí la reseña.

También en el Retiro acudimos a las proyecciones de ‘Leafie’, alucinante película de animación coreana que es para Toni la gran sorpresa del día y de Sitges hasta la fecha (aquí la reseña), y de ‘The Other Side Of Sleep’, pretenciosa película irlandesa que aburrió a nuestro compañero (aquí la reseña).

Este chaval que tenéis arriba es Cary Fukunaga, director de ‘Jane Eyre’, película sorpresa del festival con impecable factura técnica y narrativa. Esta adaptación del clásico de Charlotte Bronte en 1847 interpretada brillantemente por Mia Wasikowska y Michael Fassbender ha levantado entusiastas críticas entre el público especializado. Cary Fukunaga, para el que no lo conozca, fue elegido uno de los 5 talentos más prometedores en 2008 del cine independiente en Estados Unidos por Filmmaker Magazine. Consiguió el Oscar al Mejor Corto de Estudiantes de Cine y triunfó en el Festival de Sundance con su ‘Victoria para chino’. Acaba de despegar su carrera, veremos a dónde llega…

‘Attack the block’ fue sin duda la gran triunfadora entre el público, o al menos eso se intuye de la exitosa acogida que tuvo en el Auditori, que contó con la presencia del director inglés Joe Cornish. La película nos narra de forma gamberra las aventuras de unos chicos de barrio que tienen que luchar contra unos alienígenas, con muchas dosis de humor negro y algo de terror. A nuestro compañero Toni le encantó, podéis leer su reseña aquí.

Esta película apadrinada por Nick Frost fue precedida por las proyecciones de ‘Hell’, un thriller alemán apadrinado esta vez por el insulso Roland Emerich y que pasó de puntillas por el festival, y ‘Saint’, peli de terror muy del estilo Sitges que ha gustado al público (se escucharon aplausos durante y tras su proyección), con muchas dosis de efectos secundarios y muchas capas de maquillaje.


La jornada del sábado también fue importante por la presencia del siempre controvertido Shion Sono con su película ‘Guilty of Romance’, obra japonesa que profundiza sobre la naturaleza del deseo de forma visceral. Aquí podéis leer la estupenda reseña de Moutache y aquí la de Toni.

Para acabar la jornada el público de Sitges pudo disfrutar de ‘3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy’, superproducción erótica proveniente de Hong Kong que rompió todos los records de recaudación el pasado año en Asia y que ofrece una experiencia sensitiva muy recomendable para los más fogosos.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 11 octubre, 2011 - 18:16

    La de ganas que tengo de ver Mientras Duermes. Pero muchas, muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: