Sitges 2011 minicríticas: `Revenge. A Love Story´, `Mirages´ y `The Sorcerer and the White Snake´

Y el 5º día en Sitges ha dado para un poco de todo, empezando por una historia de venganza bastante atípica, continuando con una prueba para conseguir trabajo bastante dura y terminando por una fabula tradicional china con Jet Li.

¿Os venís?

Revenge: A love Story

Hong Kong. 2010

Director: Wong Ching-po
Producción:
Conroy Chan
Guión:
Jill Leung, Wong Ching-po
Fotografía:
Jimmy Wong
Montaje:
Cheung Ka-fai, Wong Chin-po
Música:
Dan Findlay
Interpretes:
Juno Mak, Sola Aoi, Lau Wing, Chiu Siu Ho, Wong Shee Tong

Sinopsis: De la mano de los productores de Dream Home nos llega ahora otra muestra de crítica social propulsada por la violencia extrema. Kit es un asesino peligroso que no tiene compasión alguna a la hora de matar policías (e incluso a las esposas de estos). Su furia ciega contra las fuerzas del orden tiene su origen en el día en que un policía violó a su novia, despertando una bestia que no se amansará con facilidad. La estrella del pop Juno Mak protagoniza con convicción esta película surgida de una idea original suya, que da vueltas en torno a la degradación moral que conlleva toda venganza y que asocia al actor con todo un maestro del thriller como Wong Ching-po.

No tenía muchas esperanzas puestas en esta y como suele pasar me ha sorprendido muy gratamente.

El director narra una historia de venganza empezando poniendo al protagonista como asesino desalmado, como monstruo para posteriormente mostrarnos que fue lo que le pasó para actuar así.

Y la historia es dura, sobre la violencia, la corrupción y el poder… y sobre la venganza, o eso cree uno a lo largo de la película, hasta llegar a una ultima vuelta de tuerca final que es genial y pasas de creer a que la película trata de la venganza a comprender que trata del perdón.

Geniales actuaciones y el trabajo de dirección en si, con secuencias muy tensas y que realmente consiguen captar la angustia de los protagonista.

Te zarandea al principio hacia un polo, para luego darte una bofetada y mandarte al otro y cuando ya estas totalmente convencido te hace que pares, reflexiones y dudes de tu propia ética.

Ojo por ojo y el mundo se quedó ciego.

Lo mejor: La manera en la que te hace plantearte las cosas a lo largo de la película. La pareja protagonista. La dureza. La vuelta de tuerca final.

Lo peor: La poca gente que había en la sala.

Mirages

Marruecos/Francia 2010

Director: Talal Selhami
Producción:
Nabil Ayouch
Guión:
Christophe Mordellet
Fotografía:
Mohamed Sellam
Montaje:
Noémie Moreau
Música:
Xavier Collet
Interpretes:
Aïssam Bouali, Karim Saïdi, Omar Lotfi, Meryam Raoui, Mustapha El Houari

Sinopsis: Las entrevistas de trabajo no son lo que eran. Sino, que se lo pregunten a cinco individuos, de carácter absolutamente dispar, que se encuentran en un despacho a punto de someterse a la entrevista más radical de sus vidas. Sin teléfonos móviles y ataviados con traje, los cinco emprenden un viaje en camión. Tras un extraño accidente, despiertan en medio de un desierto. ¿Acaso todo eso forma parte de la carrera para conseguir el empleo? ¿Cómo reaccionará cada uno de ellos? El debutante Talal Selhami plantea una película de cámara nerviosa y violencia in crescendo.

Discordantes las sensaciones visionando esta película.

Si bien el punto de partida es bueno y da para mucho juego hay que tener en cuenta que estamos ante una película que transcurro el 90% de ella en un desierto, con lo cual tienes que estar dando caña constantemente para que no se haga un suplicio.

Si bien tiene momentos buenos y gracias a las diferencias entre los protagonistas la cosa se mantiene bastante digna llega un momento en que empieza a ser fatigante y lo peor de todo, inverisimilitudes que no llegan jamás a explicarse y el espectador tiene que comérselas con patatas. Y no cuelan.

No se explica ni el porque de las visiones (si bien algunas se podrían entender a causa del cansancio, no se entienden las que aparecen nada mas llegar), por que una de las visiones puede materializar elementos e incluso interactuar con el medio, por que el conductor se pira y los deja encerrados… etc… etc…

Le sobra también la parte final que no hace otra cosa que marear más la perdiz sabiendo ya que la cosa está terminada.

Lo mejor: El punto de partida y las diferencias entre los personajes.

Lo peor: El final y las inverosimilitudes.

The Sorcerer and the White Snake


China. 2011.

Director: Tony Ching Siu-tung
Producción: Chui Po chu
Guión: Zhang Tan, Tsang Kan-cheng
Fotografía: Venus Keung
Montaje: Angie Lam
Música: Mark Liu
Interpretes: Jet Li, Eva Huang, Raymond Lam, Charlene Choi, Wen Zhang

Sinopsis: Mientras viajaba por las montañas, el joven Xu Xian cayó accidentalmente al lago. Por suerte (o por desgracia), encarnada en una bella mujer, la Serpiente Blanca lo salvó. Apasionada por Xu Xian, esta no tardará en infiltrarse en el mundo de los humanos y casarse con él. Por suerte (esta vez sí), el mago Fa Hai hará lo posible para deshacer el hechizo que tiene a Xu Xian atrapado. “No creas todo lo que ven tus ojos”, dice uno de los protagonistas. Lo que verán aquellos que se adentren en The Sorcerer and the White Snake es un desfile de espectaculares efectos especiales con un Jet Li en pleno apogeo y una historia de épica sin parangón.

Y para terminar esta fabula cargada de magia y efectos especiales que no ha terminado de ser de mi agrado.

El primer punto y el mas importante, los efectos digitales. Son dignos de “superproducción” para la TV, rozan lo cutre y se nota tanto que es ordenador que le quita toda la magia y el encanto a la historia, y me fastidia por que estando esto mas trabajado uno podría sumergirse en la historia y disfrutarla en vez de estar pensando pufff… que canteo de ordenador.

La historia en si esta bien e incluso me emocionó llegada a su parte final, pero lo dicho, los efectos fastidian la experiencia.

Lo mejor: La historia. Las criaturas.

Lo peor: Esos efectos digitales de vergüenza ajena.

¡Nos leemos!

Fdo: Toni   toni d

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por patitofeo (@patitofeo_152) el 12 octubre, 2012 - 04:49

    SIN DUDA RECOMENDADA PARA TODOS AQUELLOS QUE SOMOS FANATOCOS DE ESTE TIPOS DE HISTORIAS…… PERO ALGUIEN ME PODRIA DECIR EL NOMBRE DE LA CANCION DE LA PELICULA…..

  1. Especial Sitges 2011: Día 4 « Tierra de CINÉfagos
  2. Especial Sitges 2011 – Día 4 « Tierra de CINÉfagos
  3. Especial Sitges 2011 – Día 5 « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: