Especial Sitges 2011 – Viernes 7: Lobos de Arga, se agradece el intento.

Ayer viernes, tras una fugaz alfombra roja -donde estaban el director y tres o cuatro de los protagonistas- , asistí a la presentación y pase de la película “Lobos de Arga”, una cinta que aparentemente prometía dosis de gamberrismo y multiples guiños al cinéfilo medio.  Tras una breve presentación de su director Juan Martinez Moreno y un par de palabras de la productora -también presente- la cosa prometía, al menos, para pasar un buen rato.

El hecho es que Lobos de Arga sale muy mal parada si la comparamos a ejercicios de estilo similares como “Shawn of the Dead” (o Zombies Party, como la conocemos aquí). Los errores se encuentran sumergidos en multiples aspectos, desde el guión hasta la dirección de actores. Pero vayamos por partes. La historia de Lobos de Arga nos pone en la piel de un fracasado escritor que vuelve a su pueblo natal -una aldea en Galicía- para, aparentemente, ser homenajeado por su carrera. La cosa no tarda en ponerse fea, con profecías, hombres lobo y desmembraciones por doquier. Si una cosa hay que agradecerle a la película es la total consciencia del producto que ofrece, así pues no nos vamos a aburrir con preludios inverosimiles y asistiremos al primer berrinche de “bizarrismo” en cuestión de poco tiempo. El problema es que se trata de una cinta que en poco tiempo se queda sin ideas y parece más un corta y pega de brainstormings que sobre el papel parecían graciosos pero trasladados a la pantalla quedan, por así llamarlos, cutres.El trabajo más loable se lo llevan los secundarios como Carlos Areces, Secun de la Rosa o el veterano Manuel Manquiña, gente que hace del humor un estado natural. Por contra, su protagonista, Gorka Otxoa, solo nos resulta creible en los momentos hilarantes, tiene esa extraña capacidad de no parecer creible cuando esta serio, y esa sensación se contagia en forma de empatía nula por parte del espectador. Odio las comparaciones pero es inevitable, no dejaba de pensar en el caso de Simon Pegg, un actor con un muy buen registro humorístico pero con una capacidad igualmente natural como para retratar al tipo corriente, sin histrionismos.

Por parte del guión (firmado también por el director), nos encontramos con unas arritmias muy importantes en el desarrollo de la película, dando vueltas y más vueltas sobre lo mismo, con una historia que parece estar al servicio de los gags y no al revés. La acción avanza pero la emoción no se transmite. No existe ese mínimo “thrill” que nos pegue al asiento, y se que no hablamos de una película de terror al uso pues tampoco es su intención,  pero si debería mostrar un poco más de contención a la hora de mostrarnos a los licantropos y de desarrollar estos acontecimientos, que por momentos parece que asistamos a un capítulo de buffy, con peleas y recitales de hostias absolutamente carentes de interés y con unos monstruos que pierden el respeto desde el momento que hacen presencia (aquí el pobre maquillaje tampoco juega un buen papel). Por el lado positivo, se agradece el intento, el intento de ofrecer algo descabellado, que demuestra valor y ganas de entretener al espectador, un arte cada vez más dejado de lado en este país, así que haciendo baremo, estamos ante una película medianamente entretenida siempre que se dejen las grandes expectativas en casa.

Y nada más por el momento, ayer pude hablar con Balagueró y Paco Plaza muy escuetamente y he cruzado pasillo con el gran Luís Tosar (iiihhh, parezco una quinceañera jajajaj). He presenciado la alfombra roja de la premiere de la nueva de Crepúsculo (he llegado a las 8.10 de la mañana al cine y habia NIÑAS durmiendo en la calle, surrealista, y más porque no estan invitados ninguna de las celebridades de la saga). Hoy he visto una película que si podria poner a España de nuevo en el mapa, en cuestiones de calidad cinematográfica dentro del género, puede que la mejor obra de su autor para quien esto suscribe. Cuando tenga un rato escribiré sobre ella y sobre otro par que me tocan hoy. Ahora que he tenido un momento he aprovechado para entrar en la sala de prensa y escribiros esta “crítica express”. Que la disfruteis.

Desde Sitges y con amor,

Fdo: Moutache

, , , , , ,

  1. Especial Sitges 2011 – Días 1 y 2 « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘Lobos de Arga’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: