Especial Sitges 2011 – Días 1 y 2

En estos dos primeros días de la 44ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña todo el mundo está confirmando las buenas sensaciones y el éxito de una de las ediciones más esperadas de los últimos años (sea por la presencia de tantos títulos españoles, por el elenco de estrellas y artistas invitados o por el morbo de este año tras la bochornosa polémica del 2010 que quiso ensuciar el nombre del gran Ángel Sala, presidente del festival).

Como ya sabéis, esta edición también es especial para nuestro blog, ya que es la primera vez que cubrimos el festival (y esperemos que no sea la última).

El Primer Día (Jueves 6) estuvo protagonizado por el estreno de ‘Eva’, la película española de ciencia ficción que tan buenas impresiones nos causó con su tráiler. En la foto de arriba podéis ver su presentación, con el director, los protagonistas y el presidente del festival. La acogida de la crítica en los primeros pases fue muy entusiasta (con aplausos en las proyecciones) y gustó a casi todo el mundo (si bien es cierto que la mayoría se encontró con una película distinta a lo que se esperaba). ‘Eva’ es la primera incursión en el largo del catalán Kike Maíllo con Escándalo Films, la productora de la ESCAC, que cada año consigue estar presente en el festival.

El jueves también estuvo marcado por el estreno de la última de Sodenbergh, ‘Contagio’, película apocalíptica con un reparto espectacular, cuyo cartel y tráiler os mostramos en su momento. La película dividió a la crítica pero en general consiguió dejar un buen sabor de boca (aunque la mayoría salió del cine con ganas de comprarse una mascarilla respiratoria).

El festival también tuvo tiempo para reconocer el trabajo de algunas estrellas españolas como por ejemplo Bigas Luna o Jaume Balaguero.

A primera hora de la mañana nuestro compañero Toni pudo asistir en el Retiro a la proyección de ‘Haunters’, película coreana que pasó desapercibida por el festival pero que encantó a Toni, como podéis leer en su reseña.

También en el Retiro se vio ‘The Murder Farms’, de la directora suiza Bettina Oberli, que se estrena ahora en nuestro país pese a ser del 2009. Podéis leer aquí la reseña de Toni.

‘The Caller’ fue otra de las películas que pudimos ver en el festival y que causó grata sorpresa entre los asistentes, sobretodo por “la sonrisilla de cabrón que te deja al final” como podéis leer en nuestra reseña.

El Segundo Día (Viernes 7) también destacó por la presencia de obras españolas. Se estrenó la también española ‘Lobos de Arga’, una película que mezcla la comedia y el terror a partes iguales y que causó muy buena impresión a crítica y público. Podéis leer la reseña que hicimos sobre ‘Lobos de arga’ pinchando aquí. Está protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa y Manuel Manquiña.

Pero sin duda la presencia del maestro Juan Carlos Fresnadillo con su ‘Intruders’ fue lo mejor del día. El madrileño presentó en Sitges su última película, protagonizada por Clive Owen, que hizo las delicias del público más exigente. Esta era “su primera vez” en el festival (pese a ser, para un servidor, el mejor director de cine fantástico que tenemos en nuestro país), y por eso dijo que estaba muy contento y emocionado.

Otro gran director, Abel Ferrara, también presentó su ‘4:44: Last Day of Earth’, aunque no pudimos gozar de su presencia por Sitges. La película protagonizada por William Dafoe fue un fracaso para el público y una decepción absoluta para la crítica.

‘The Unjust’ fue otra de las películas asiáticas que pudimos disfrutar en estas primeras jornadas del festival, cuya violencia y dosis de humos no han logrado encandilar a Toni, aquí su reseña.

Aquí tenéis el resumen oficial del festival:

, , , , , , ,

  1. #1 por Saraiuni el 9 octubre, 2011 - 13:58

    me encanta que cubrais el festival!!! Que envidia el poder estar alli!!!

  2. #2 por Daniela Campos el 3 diciembre, 2013 - 18:30

    Tengo curiosidad de ver “4:44 El último día en la tierra”, escuché de ella, busqué algunas opiniones sobre esta pelicula de estreno y encontré tanto buenas como malas, lo que me ha despertado las ganas de verla para sacar mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: