Especial Sitges 2011: `The Unjust´ y `Guilty of Romance´

Asesinatos, sexo, violencia, sangre y sobre todo películas que no dejarán indiferente a nadie. Todo ello desde el punto de vista asiático y con esos personajes que tanto nos hacen temblar en la pantalla grande o en la pequeña. Una sesión doble para el disfrute de los más atrevidos.

THE UNJUST

Corea del Sud. 2010

Director: Ryoo Seung-wan

Producción: Kim Yun-ho, Koo Bon-han                                                                                                                                                                                        Guión: Park Hoon-jung

Fotografía: Chung Chung-hoon
Montjae:
Kim Jae-beom, Kim Sang-bum
Música:
Jo Young-Wook
Sonido:
Kim Chang-seop, Kim Suk-won
Efectes visuals:
Kim Heui-yeong, Lee Ju-ho
Interpretes:
Hwang Jeong-in, Ryu Seung-beom, Yu Hae-jin, Jeon Ho-jin, Ma Dong-seok

Sinopsis: Un asesino en serie aficionado a matar y descuartizar colegialas aterroriza Corea del Sur. La policía pone todo su empeño en capturarlo pero, justo cuando parecían haber encontrado a un sospechoso, este muere en un tiroteo. Faltos de pruebas que lo inculpen, los altos mandos deciden buscar a la desesperada un cabeza de turco al que cargarle los muertos. Cheol-Gi acepta la responsabilidad con la esperanza de que esto le sirva para promocionarse dentro del cuerpo, iniciando una investigación con métodos poco ortodoxos en la que se asociará con el gángster Jang Suk-Gu. Y esto es solo el principio de un thriller enrevesado y trepidante, teñido de corrupción y espíritu crítico.

Se podría decir que leyendo la sinopsis nos esperamos un film del poli malo dando pálpelo para conseguir lo que quiere. Pero no.

Creo que uno de los principales problemas de la película es la duración y lo enrevesado que llega a ser todo, intentando abarcar demasiadas cosas y no llegando a ellas, pudiéndose haber hecho más sencillo, corto y con mejor resultado.

Hay que destacar algunos puntazos cómicos y la trama que gira en torno al cabeza de turco, que me ha parecido lo mejor del film sin duda, junto al gánster. El resto se lía y se relía consigo mismo, dejando al espectador en ocasiones confuso y en ocasiones con ganas de irse ya que no tiene ningún aliciente para mantenerte en la butaca las casi 2 horas que dura (unas 6 o 7 personas se han pirado a mitad de película viendo como iba a ser la cosa).

Lo mejor: Los puntos cómicos, especialmente los del fiscal. La historia del cabeza de turco disminuido.

Lo peor: Lenta, liante y aburrida en bastantes puntos.

 

GUILTY OF ROMANCE

Japón. 2011

Director: Sion Sono
Producción:
Yoshinori Chiba, Nobuhiro Iizuka
Guión:
Sion Sono, basat en la idea de Mizue Kunizane
Fotografía:
Sôhei Tanikawa
Montaje:
Jun’ichi Itô
Música:
Yasuhiro Morinaga
Sonido:
Shinji Watanabe
Interpretes: Miki Mizuno, Makoto Togashi, Megumi Kagurazaka, Kanji Tsuda, Kazuya Kojima

Sinopsis: “Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. Sion Sono, el más radical de los cineastas nipones contemporáneos, vuelve con esta cinta de sexo desatado e intriga. Un carrusel de colores y calores; un viaje sin frenos y a toda velocidad.”

Es difícil decir si me ha gustado o no la película, ya que está llena de altibajos y de puntos que me han encantado  y otros que me han parecido puro relleno.

El film se va narrando en 2 tiempos y está dividido en 5 capítulos. Por una parte acompañamos a la policía que está investigando un tétrico asesinato (se han encontrado miembros amputados incrustados en un maniquí) y por otro en el pasado donde vemos como nuestra protagonista pasa de ser una mosquita muerta a prostituta, adentrándose cada vez mas en lo salvaje.

Cabe destacar las escenas de humor surrealista, donde el cine entero a reído a carcajadas, puntualizando en la escena del té con la madre de la prostituta que ha acabado en un gran aplauso colectivo.

El final no termina de matarme, no llegando a encajar todo con la soltura que debería y todo lo relacionado con “el castillo” no me ha terminado de gustar, teniéndome intrigado al principio para al final ya olvidarme de ello.

La película a terminado en un aplauso por gran parte del cine, así que algo tendría.

Lo mejor: El humor surrealista y la escena del té. El potente arranque.

Lo peor: Los altibajos que va sufriendo a lo largo de todo el film y que no termina de cuajar.

 

¡Nos vemos por el retiro!

 

 

Fdo: Toni. D   

, , , , , , , , ,

  1. Especial Sitges 2011 – Día 3 « Tierra de CINÉfagos
  2. Especial Sitges 2011 – Días 1 y 2 « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: