Recordando algunas escenas antológicas: “Wise up” en ‘Magnolia’

En la ceremonia de los Oscar del año 2005 la triunfadora fue Crash, dirigida por el también guionista Paul Haggis, que se llevó los premios a la Mejor Película, Guión Original y Montaje.

La mayor parte de la crítica dedicó sentidos elogios a la mencionada cinta no sólo por su alegato antiracista (que algunos calificaron de ¿duro?), sino por enmarcarse en ese tipo de género conocido como historias cruzadas en el que distintos personajes viven su propia historia, aunque siempre existe un nexo de unión entre ellas.

No voy a hablar mal de Crash que me parece una película más que digna, pero justo es reconocer que le debe muchísimo a cintas anteriores como Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu, Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson y, sobre todo, de Vidas cruzadas (1993) del maestro Robert Altman, que ya utilizaron en su día lo de las historias cruzadas y con guiones impresionantes que destilaban dureza (pero de la de verdad) en cada uno de sus fotogramas.

En el caso de la magnífica Magnolia (Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín de 2000) nos encontramos con un moribundo y sus remordimientos por engañar y abandonar a su primera esposa enferma de cáncer; el enfermero que intenta cuidarlo lo mejor posible; su segunda esposa que se casó con él por interés, pero que acaba de darse cuenta de que le quiere y aplaca su tristeza a base de tranquilizantes; su hijo, machista recalcitrante, que le odia profundamente por haberle abandonado junto a su madre enferma; un niño prodigio explotado por su padre y presionado para que gane un concurso de preguntas y respuestas; el presentador del programa, enfermo terminal, que esconde un terrible secreto por el que su hija ha dejado de hablarle y dedica sus días a esnifar cocaína; un policía demasiado buenazo que acabará enamorándose de ella; un ex niño prodigio convertido en un juguete roto y solo.

En un momento en el que los personajes tocan fondo, los y las impresionantes Melora Walters, John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, Julianne Moore, Tom Cruise y Jeremy Blackman cantan al unísono la magnífica canción Wise up de la cantautora estadounidense Aimee Man.

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por ZachTriunff el 3 octubre, 2011 - 02:32

    ‘Magnolia’, increíble obra maestra de historias cruzadas, sólo comparable con la película a la que homenajea, ‘Vidas Cruzadas’, como bien indicas del gran Altman.
    Qué placer verla aquí y recordarla. Yo ya la había recomendado en su momento: http://tierradecinefagos.com/2010/07/14/recomendaciones-cinefagas-“el-beso-de-la-pantera”-“la-cosa”-“lluvia-negra”-“el%C2%A0puente”-magnolia-y-doce-monos/
    Gracias Briony 😉

  2. #2 por pablollero el 3 octubre, 2011 - 18:16

    Pedazo de obra de arte y espectacular escena, hay que tenerlos cuadrados para hacer ese tripe salto mortal y que eleve las cotas de calidad de la peli si es que eso era aún posible.
    Pedida en bluray en amazon.es por 6 leureles 😀

  1. Recordando algunas escenas antológicas: “Wise up” en ‘MAGNOLIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: