Los Hermanos Marx – The End

Aunque en 1957 Chico tuvo que hacerse cargo de sus deudas con la hacienda pública, en 1958 consiguió divorciarse de Betty y casarse con la actriz Mary Dee que había sido su amante durante más de 15 años.

Zeppo y Barbara Blakely

Sería en 1959 y en el programa de la CBS El increíble robo de la joya el adiós definitivo del mítico trío y aunque nunca más volverían a trabajar juntos, seguirían participando como invitados, y por separado, en distintos programas televisivos. También en 1959 Zeppo (de 59 años) contraía matrimonio con la modelo Barbara Blakely (de 29).

Ese mismo año Groucho publicaba su descacharrante autobiografía Groucho y yo y Harpo, que había sufrido un leve ataque al corazón, hacía lo propio en 1960 con ¡Harpo habla!, autobiografía que llegó a promocionar en el concurso que presentaba su hermano.

En abril de 1961 Chico sufría su segundo infarto y era hospitalizado, aunque los médicos le dieron el alta pocos días después para que pudiera volver a su casa con su familia siempre bajo la supervisión de una enfermera.

El 11 de octubre de 1961 moría aquel muchacho obsesionado por las apuestas al que su madre compró un piano de segunda mano para alejarlo de las calles, aquel día moría Chico Marx a los 74 años. La última vez que Maxine vio a su padre, este le dijo:

“Recuerda cielo, no olvides lo que te he dicho. Pon en mi ataúd una baraja de cartas, un palo de golf y a una bonita rubia.”

Harpo continuó con sus apariciones esporádicas en distintos programas de televisión hasta que en 1963 comunicó su decisión de retirarse definitivamente y disfrutar de su familia, de la música y la pintura. Por aquel entonces Groucho publicaría una recopilación de artículos humorísticos titulado Memorias de un amante sarnoso.

Un año después, el corazón del hombre de la bocina comenzó a fallar y se le sometió a una operación que de nada sirvió, ya que un nuevo infarto acabó con su vida. Era el 28 de septiembre de 1964 cuando el arpa de Harpo dejó de sonar para siempre. El que una vez fue llamado Adhie tenía 75 años. Según Arthur, hijo de Groucho, fue la primera vez que vio llorar a su padre.

Después de la muerte de su hermano, Groucho viajó a Inglaterra donde fue invitado a algunos programas televisivos y firmó un contrato para presentar un Apueste su vida británico, pero el concurso no obtuvo el éxito esperado y se canceló. Sin embargo, y antes de volver a los EEUU, Groucho presentó el show Hollywood Palace en el que se pudo ver por última vez a la inolvidable Margaret Dumont, además de a una jovencísima Melinda Marx. Tres días después de grabarse el programa, el 6 de marzo de 1965, moría la “hermana Marx” a los 83 años.

En 1967 se publicó Las cartas de Groucho que recogía toda la correspondencia que el cómico mantuvo con amigos e incluía las desternillantes misivas que recibieron los abogados de la Warner. El éxito de esta publicación y la reemisión de las películas de los Marx aumentaron enormemente la fama de Groucho.

Groucho en la película “Skidoo”

Skidoo representó una nueva incursión de Groucho en el cine, en este caso, interpretando a Dios (“Espero que Dios no tenga este aspecto.”). Dirigida por Otto Preminger en 1968 se la ha considerado una obra muy menor dentro de la filmografía del director estadounidense.

Por aquel entonces un nuevo divorcio sacudió la vida de Groucho, ya que en 1969 Eden puso fin a su matrimonio.

A pesar de que la arteriosclerosis estaba minando su salud, Groucho asistió en 1970 al estreno del musical autobiográfico Los chicos de Minnie que, producido por su hijo Arthur, no obtuvo ni de lejos el éxito esperado.

Groucho y Erin

En 1971 Groucho sufría un ataque y poco tiempo después conocía la que sería su última pareja: la actriz canadiense Erin Fleming. Erin no solo sería su pareja sentimental, sino que también llevaría a cabo labores de secretaria. El hecho de que su salud empeorara a causa de un nuevo ataque, no impidió que Erin explotara sin miramientos la fama de su anciano marido que comenzaba a presentar alteraciones en el habla y en su agilidad mental.

Groucho en el programa de Bill Cosby

Hasta que se le concedió el Oscar Honorífico en 1973 en donde recordó a Chico, Harpo y Margaret Dumont, Groucho fue homenajeado en el Carnegie Hall y en el Festival de Cannes y, aunque sufrió un infarto grave, aún le quedaban fuerzas para participar en un espectáculo en el que combinaba canciones y el relato de sus vivencias familiares. Ese mismo año, Zeppo se divorciaba de su esposa Barbara que acabaría casándose con Frank Sinatra tres años después.

En 1974 y ante la insistencia de los fans, se reestrenó El conflicto de los Marx, con la presencia del propio Groucho, siendo un enorme éxito.

Pero la compañía de Erin no resultaba tan idílica como muchos creían. Aunque Groucho recibía numerosas visitas de amigos (entre ellos Woody Allen, puesto que se profesaban admiración mutua), Erin controlaba todo lo relativo a su compañero sentimental provocando enfrentamientos entre sus hijos y aislándolo de sus amistades. Existen testimonios que nos la presentan como una mujer autoritaria, paranoica y cruel que no dudaba en insultar o agredir a Groucho.

Groucho sufrió una factura de cadera en 1977 por lo que tuvo que ser hospitalizado. Allí se detectó que el actor había sufrido otro ataque al corazón que Erin no había dudado en negar. Fue en ese momento cuando Arthur Marx inició un enfrentamiento legal casi interminable contra aquella mujer que había descuidado la atención a su padre.

Durante la celebración de los juicios se revelaron detalles escabrosos relativos a Erin Fleming y a sus maltratos verbales y físicos hacia Groucho, por lo que se falló a favor de Nat Perrin (que más tarde sería sustituido por Andy Marx, nieto del cómico) como tutor legal.

A los 85 años de edad Gummo moría. Era el 21 de abril de 1977 cuando el hermano Marx al que casi nadie conocía y que había sufrido viendo el estado en el que se encontraba su hermano mayor, dijo su adiós definitivo.

En junio de 1977 Groucho salió del hospital ignorando que su hermano Gummo había muerto, pero unos días después fue necesario ingresarlo nuevamente puesto que le era imposible tragar.

Un mes después se confirmó a Andy Marx como tutor de su abuelo y al Banco de América como encargado de administrar los bienes del actor.

El 19 de agosto de 1977 Groucho Marx moría víctima de una neumonía a los 86 años sin haber puesto en práctica el deseo de una fan: “¿Es usted Groucho? No se muera, siga viviendo.” Pero el hombre del bigote y el puro se había convertido en inmortal, en un mito.

Dos años más tarde a Zeppo se le diagnosticó un cáncer de pulmón que no le impidió continuar con sus líos de faldas o dedicándose a la pesca. El 29 de noviembre de 1979 moría a los 78 años de edad.

Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.”

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Dan J. "Herbie" el 29 agosto, 2011 - 01:22

    Sólo puedo re-felicitarte por estos magníficos artículos que has escrito sobre los Hermanos Marx. Han estado bastante completos en todos los aspectos, se nota que te los has currado bastante.
    Y me ha encantado averiguar tantas cosas sobre ellos, ya que desde niño me ha encantado su humor y sus películas.
    ¡Felicidades de nuevo!

  2. #2 por MAD el 29 agosto, 2011 - 02:51

    Sobresaliente. No imagino algo que sea necesario agregar.

  3. #3 por Moutache el 29 agosto, 2011 - 11:22

    un especial estupendo, pese a no comentar, lo he seguido de cerca, bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: