Los Hermanos Marx VII – La Dumont y el salto al cine

La segunda obra que los Marx estrenarían en Broadway se titularía Los cuatro cocos (The Cocoanuts). George S. KaufmanMorrie Ryskind se encargarían del guión e Irvin Berlin de las canciones.

Sería en Los cuatro cocos donde nacería el personaje de la rica aristócrata que sufre las gamberradas (dentro y fuera del escenario) de sus temibles compañeros de reparto. La actriz escogida fue Margaret Dumont.

Daisy Juliette Baker nació el 20 de octubre de 1882. Actriz de vodevil durante su juventud se casó con John J. Moller, un rico heredero, del que enviudaría en 1918. Dos años después de la muerte de su marido, regresó a los escenarios pasando a llamarse Margaret, quitándose siete años de encima (tenía 38, pero simuló tener 31) y reinventando su trayectoria personal y profesional, una mentira que sostuvo hasta su muerte.

La Dumont participaría en siete de las películas de los Marx (Los cuatro cocos, El conflicto de los Marx, Sopa de ganso, Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Un tarde en el circo y Tienda de locos) interpretando el personaje de una viuda (o soltera) rica que siempre es pretendida por Groucho (por razones claramente materiales) y que aguanta, con diplomático estoicismo, los insultos y las barrabasadas de los hermanos. Cuenta la leyenda que Margaret Dumont nunca había entendido ninguna de las bromas de su habitual partenaire al que preguntaba “¿De qué se ríen, Julie?”, tal y como Groucho corroboró al recoger su Oscar honorífico en 1974. Lo que tengo muy claro es que se la echa mucho de menos en todas aquellas cintas en las que no intervino.

Los cuatro cocos se estrenó el 8 de diciembre de 1925 en Broadway, donde se llegaron a realizar 337 representaciones, para después salir de gira.

Los Hermanos Marx en la boda de Zeppo

Durante la mencionada gira se producirían dos acontecimientos en la familia Marx: el 19 de mayo de 1927 nació Miriam (hija de Groucho) y Zeppo se casó el 12 de abril de 1928 con Marion Benda. Harpo aprovechó unas pequeñas vacaciones para visitar la Riviera francesa donde conoció a personalidades de la talla de Bernard Shaw o H. G. Wells.

Ese mismo año, la colaboración entre los tándems George S. KaufmanMorrie Ryskind (a cargo del guión) y Bert KalmarHarry Ruby (en el apartado musical) dio como fruto Animal Crackers que se escenificó por primera vez el 23 de octubre de 1928 con un saldo total de 171 representaciones más su gira correspondiente durante la cual comenzaron el rodaje de Los cuatro cocos para la Paramount.

Mientras Chico continuaba despilfarrando dinero a malsava en sus apuestas y debiendo dinero a gente muy poco recomendable, Gummo se casaba con Helen von Tilzer en marzo de 1929. Durante su luna de miel, su empresa de ropa quebró.

Algunos hermanos compraron o alquilaron residencias más acordes con su nuevo estatus económico e incluso Groucho intentó (acompañado del pequeño Arthur) hacerse socio de un selecto club de playa, pero el responsable rechazó su solicitud por el hecho de que era judío. Fue entonces cuando apareció su inagotable ingenio: “¿Y mi hijo? Él es solo medio judío. ¿No podría meterse en el agua hasta la rodilla?”

Ese mismo 1929 empezarían a llamar la atención los artículos que Groucho escribía en el New Yorker (aunque en 1923 ya había hecho sus pinitos como columnista) y, un año después, publicaría Camas (Beds), un libro de artículos humorísticos. Lamentablemente su matrimonio no pasaba por su mejor momento, puesto que la mujer del cómico se había convertido en la víctima sus hirientes pullas e insultos. El trágico resultado fue que Ruth comenzó a beber.

El 3 de mayo de 1929 se estrenó la versión cinematográfica de Los cuatro cocos. Unos meses más tarde Minnie moría de un infarto a los 65 años viendo cómo sus hijos habían conseguido el estrellato.

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por aguilar el 26 agosto, 2011 - 18:20

    Siempre pensé que “Los cuatro cocos” había sido la primera película de los Marx, pero gracias a tus artículos he descubierto lo de la película muda que sólo tuvo un pase: curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: