Canciones de Oscar – Años 2000

Y llegamos al final…

Tras 76 años de canciones y premios, concluimos esta serie de post con las composiciones galardonadas durante los años 2000 entre las que hemos incluido la correspondiente al 2010.

Una lista claramente hetereogénea caracterizó este período en el que podemos encontrar obras de cantautores, música country, hip-hop, melodías más propias de Bollywood y las imprescindibles canciones de Disney, aunque ya fusionada con Pixar.

¿Cuál será la ganadora del próximo año?

2000

THINGS HAVE CHANGED       

Estaba cantado que el Oscar a la Mejor Canción Original del año 2000 iba a ser para Bob Dylan. Excepto esta estatuilla, Jóvenes prodigiosos (Wonder Boys) de Curtis Hanson se fue de vacío, aunque contaba con un reparto de lujo que incluía a Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Katie Holmes o a Robert Downey Jr.

Música: Bob Dylan

Letra: Bob Dylan

Intérprete: Bob Dylan

2001

IF I DIDN’T HAVE YOU       

No sé si Monstruos, S.A. (Monsters, Inc.) de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman consiguió que los niños dejaran de tener pesadillas, pero lo que sí logró fue un exitazo de taquilla. Nominada junto a Jimmy Neutron y Shrek a la Mejor Película de Animación (fue el primer año en el que se contemplaba dicha categoría), fue esta última la que se llevó el gato al agua.

Música: Randy Newman

Letra: Randy Newman

Intérprete: Billy Crystal y John Goodman

2002

LOSE YOURSELF       

El rapero Eminem junto con Kim Basinger y Brittany Murphy protagonizaron 8 millas (8 Mile) de Curtis Hanson y, por primera vez, el hip-hop no solo se colaba en una gala de entrega de los Oscar, sino que además ganaba.

Música: Marshall Mathers, Jeff Bass y Luis Resto

Letra: Marshall Mathers

Intérprete: Eminem

2003

INTO THE WEST       

Sobre la trilogía dirigida por Peter Jackson poco se puede añadir a lo que se ha dicho ya. El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King) pasó a formar parte de ese selecto club de películas (junto con Ben-Hur y Titanic) que atesoran once estatuillas. Una de ellas premió la canción de Annie Lennox.

Música: Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox

Letra: Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox

Intérprete: Annie Lennox

2004

AL OTRO LADO DEL RÍO       

Por motivos de organización en la gala de los Oscar 2004, fue Antonio Banderas el encargado de “cantar” la composición de Jorge Drexler incluida en Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries-Diarios de motocicleta) de Walter Salles. Todo parece indicar que al cantauntor uruguayo no le gustó del todo esta decisión y, al recibir la estatuilla, aprovechó el momento para interpretar un fragmento. Sea como fuere, Al otro lado del río se convirtió en la primera canción en español que ganaba un Oscar.

Música: Jorge Drexler

Letra: Jorge Drexler

Intérprete: Jorge Drexler

2005

IT’S HARD OUT HERE FOR A PIMP‎       

Terrence Howard y Taraji Henson no solo formaron parte del reparto de Hustle & Flow (Hustle & Flow) de Craig Brewer, sino que interpretaban la canción ganadora.

Música: Jordan Houston, Cedric Coleman y Paul Beauregard

Letra: Jordan Houston, Cedric Coleman y Paul Beauregard

Intérprete: Terrence Howard y Taraji P. Henson

2006

I NEED TO WAKE UP       

Por primera vez un documental ganaba el Oscar a la Mejor Canción. Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) de Davis Guggenheim, que nos habla sobre los terribles efectos del cambio climático, también fue premiado en la categoría de Mejor Documental.

Música: Melissa Etheridge

Letra: Melissa Etheridge

Intérprete: Melissa Etheridge

2007

FALLING SLOWLY       

Glen Hansard y Markéta Irglová componen, cantan y protagonizan Once –Una vez (Once) de John Carney. Y encima se llevan el Oscar a la Mejor Canción.

Música: Glen Hansard y Markéta Irglová

Letra: Glen Hansard y Markéta Irglová

Intérprete: Glen Hansard y Markéta Irglová

2008

JAI HO       

A la tramposilla Slumdog Millionaire (Slumdog Millionaire) hay que reconocerle una cosa: era difícil no salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja tras ver su apoteósico final. A. R. Rahman y Sukhwinder Singh llenaron de color y buen rollo el escenario del Teatro Kodak para festejar, anticipadamente, el incontestable triunfo de la cinta dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan que obtuvo ocho estatuillas entre las que también figuraba la de Mejor Banda Sonora.

Música: A. R. Rahman y Sampooran Singh Gulzar

Letra: A. R. Rahman y Sampooran Singh Gulzar

Intérprete: A. R. Rahman y Sukhwinder Singh

2009

THE WEARY KIND       

Corazón rebelde (Crazy Heart) de Scott Cooper no solo le proporcionó un merecido Oscar a Jeff Bridges por su interpretación de un cantante country alcohólico, sino que también se alzó con el premio a la Mejor Canción Original.

Música: Ryan Bingham y T Bone Burnett

Letra: Ryan Bingham y T Bone Burnett

Intérprete: Ryan Bingham

2010

WE BELONG TOGETHER       

En 1995 la productora Pixar Animation Studios lanzaba al mercado su primera película Toy Story, alabada por crítica y público, que revolucionó el cine de animación. Quince años después, y ya fusionados con Disney, nos regalaron la tercera entrega que no solo nos conquistó a todos, sino también a los miembros de la academia que no dudaron en premiarla con dos Oscar: Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original.

Música: Randy Newman

Letra: Randy Newman

Intérprete: Randy Newman

 

 

Briony 

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: