Canciones de Oscar – Años 80

 

Creo poder afirmar, y dudo que me equivoque demasiado, que la mayoría de composiciones que fueron premiadas con el Oscar a la Mejor Canción Original en los años 80 os sonarán y mucho.

Todas ellas no solo consiguieron tan anhelado premio, sino que se convirtieron en verdaderos éxitos en su momento recordados incluso hoy.

Algunas son muy pegadizas, otras de lo más románticas y otra conseguía, tras 25 años yéndose de vacío, que la factoría Disney volviera a aparecer en el apartado musical, categoría que ya no abandonaría hasta nuestros días como veremos en los post dedicados a los años 90 y 2000.

Abrid bien las orejas…

 

1980

FAME       

Fama fue una serie televisiva que murió de aburrimiento hace ya casi treinta años y Fama también ha sido un programa de bailoteos que desapareció de la parrilla por falta de audencia, pero antes que todo eso Fama (Fame) de Alan Parker fue una exitosa  película que retrataba la dura vida de los alumnos de una academia que buscaban, contra todo y contra todos, la fama. También consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Música: Michael Gore

Letra: Dean Pitchford

Intérprete: Irene Cara

1981

ARTHUR’S THEME (BEST THAT YOU CAN DO)

Protagonizada por Dudley Moore, Liza Minnelli y John Gielgud (Oscar al Mejor Actor Secundario), Arthur, el soltero de oro (Arthur) de Steve Gordon fue una comedia a la que se la recuerda, entre otras cosas, por su premiada canción.

Música: Peter Allen, Burt Bacharach, Christopher Cross y Carole Bayer Sager

Letra: Peter Allen, Burt Bacharach, Christopher Cross y Carole Bayer Sager

Intérprete: Christopher Cross

1982

UP WHERE WE BELONG       

Millones de féminas suspiraron por el personaje de ¡Mayonesa! al que fustigaba sin piedad un implacable Louis Gossett Jr. (Oscar al Mejor Actor Secundario). ¿Quién no recuerda el uniforme blanco de Richard Gere, su entrada en la fábrica en busca de Debra Winger y esta canción? ¿Quién no recuerda Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman) de Taylor Hackford?

Música: Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie

Letra: Wilbur Jennings

Intérprete: Joe Cocker y Jennifer Warnes

1983

FLASHDANCE… WHAT A FEELING       

Otra peli de bailoteos que conseguía una estupenda taquilla. Flashdance (Flashdance) de Adrian Lyne nos presentaba a una ¡soldadora! de día y bailarina de noche. Ella era Jennifer Beals (doblada por hasta tres personas, eso sí), cantaba Irene Cara.

Música: Giorgio Moroder

Letra: Irene Cara y Keith Forsey

Intérprete: Irene Cara

1984

I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU       

Comedia que nos permitió admirar las esculturales piernas de Kelly LeBrock (ex señora de Steven Segal) y la cara de empanado que se le quedaba a Gene Wilder, también director de la película. La mujer de rojo (The Woman in Red) contenía la pelín blandengue composición de Stevie Wonder que fue todo un exitazo.

Música: Stevie Wonder

Letra: Stevie Wonder

Intérprete: Stevie Wonder

1985

SAY YOU, SAY ME       

Es ver a Lionel Ritchie y acordarme de uno de los secundarios de El príncipe de Zamunda, pero eso es otro tema. Noches de sol (White Nights) de Taylor Hackford nos permite disfrutar de los artistazos Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines bailando mano a mano.

Música: Lionel Ritchie

Letra: Lionel Ritchie

Intérprete: Lionel Ritchie

1986

TAKE MY BREATH AWAY       

Las hormonas femeninas de medio planeta se revolucionaron ante un Tom Cruise con el guapo subido. Sucumbía a sus encantos Kelly McGillis en Top Gun: Ídolos del aire (Top Gun) de Tony Scott que no solo consiguió una espectacular taquilla y un Oscar a la Mejor Canción Original, sino que provocó que las solicitudes para formar parte de la aviación norteamericana aumentarán de forma ostensible.

Música: Giorgio Moroder

Letra: Tom Whitlock

Intérprete: Berlin

1987

(I’VE HAD) THE TIME OF MY LIFE       

En Dirty Dancing (Dirty Dancing) de Emile Ardolino descubrimos que el desaparecido Patrick Swayze sabía bailar, componer y cantar. Le acompañaba la inexpresiva Jennifer Grey (hija de Joel Grey, el oscarizado maestro de ceremonias de Cabaret) en este inesperado taquillazo que combinaba baile, amores prohibidos y mucha música.

Música: Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz

Letra: Franke Previte

Intérprete: Bill Medley y Jennifer Warnes

1988

LET THE RIVER RUN       

Armas de mujer (Working Girl) de Mike Nichols reunía a Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Olympia Dukakis o Kevin Spacey. Un retrato del afán de superación acompañado por una canción que sonó muchísimo.

Música: Carly Simon

Letra: Carly Simon

Intérprete: Carly Simon

1989

UNDER THE SEA       

La interpretación de Under the Sea en la gala de 1989 fue una de las más sonrojantes de la historia, lo que no le impidió obtener el Oscar a la Mejor Canción Original y a la Mejor Banda Sonora.

Música: Alan Menken

Letra: Howard Ashman

Intérprete: Samuel E. Wright

 

Briony 

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Guillermo Caceres el 12 agosto, 2011 - 01:13

    Wow, los 80s una época maravillosa en la música y de cambios en el mundo. Tengo una interrogante amigos de TIERRA DE CINÉFAGOS. Una de las pocas Sagas que conserva el protocolo de hacer una canción para sus entregas es JAMES BOND, por lo tanto, a esos temas se les llama con todo derecho SOUNDTRACKS. Asi, escuchar un llamado “SOUNDTRACK” automáticamente nos lleva recordar ese film en particular. Entonces, para aquellas películas que cogen canciones sueltas que no fueron compuestas para un film en particular sino que sonaron hace años pero que ahora las meten en una pelicula, ¿se les puede llamar SOUNDTRACKS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: