Canciones de Oscar – Años 70

 

¡Por fin llegó la revolución!

Tras más de treinta años en que muchas de las composiciones premiadas con el Oscar a la Mejor Canción Original parecían cortadas por el mismo patrón, llegan los 70 y dos afroamericanos le dan algo de ritmo a dicha categoría.

Por un lado encontramos a Isaac Hayes que compone e interpreta el tema principal de La noches rojas de Harlem  (Shaft) y, por otro, Donna Summer y la discotequera Last Dance que llenó las pistas de medio mundo.

No hay que olvidar la irrupción de la gran Barbra Streisand que  parece llevar escrita la palabra “Oscar” en sus poderosas cuerdas vocales.

 A bailar… o no.

1970

FOR ALL WE KNOW       

La comedia romántica Amantes y otros extraños (Lovers and Other Strangers) de Cy Howard nos relataba los preparativos de una boda y todo ello aderezado por la voz de Larry Meredith.

Música: Fred Karlin

Letra: Robb Royer y Jimmy Griffin

Intérprete: Larry Meredith

1971

THEME FROM SHAFT       

Basta escuchar las primeras notas de esta composición para darse cuenta de que algo comienza a cambiar en el estilo de las canciones que lograron el Oscar. Pero no solo eso, Las noches rojas de Harlem (Shaft) de Gordon Parks fue la que le dio el espaldarazo definitivo a ese subgénero cinematográfico que, bajo la denominación de blaxploitation, era rodado por y para la comunidad afroamericana.

Música: Isaac Hayes

Letra: Isaac Hayes

Intérprete: Isaac Hayes

1972

THE MORNING AFTER       

Parece ser que Maureen McGovern se convirtió en la cantante oficial de las películas de catástrofes. En esta ocasión puso su voz al servicio de La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure) de Ronald Neame cinta que protagonizada por Gene Hackman contaba, inevitablemente, con “viejas” glorias en su reparto: Ernest Borgnine, Shelley Winters o Roddy McDowall.

Música: Al Kasha y Joel Hirschhorn

Letra: Al Kasha y Joel Hirschhorn

Intérprete: Maureen McGovern

1973

THE WAY WE WERE       

Barbra Streisand entra a formar parte del club de los ganadores de un Oscar a la Mejor Canción Original. Sydney Pollack la dirigió a ella y a Robert Redford en Tal como éramos (The Way We Were) que también consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora.

Música: Marvin Hamlisch

Letra: Marilyn Bergman y Alan Bergman

Intérprete: Barbra Streisand

1974

WE MAY NEVER LOVE LIKE THIS AGAIN       

Nos encontramos nuevamente con Maureen McGovern, esta vez amenizando a los invitados de un fiesta que va a tener un final muy “calentito”. El coloso en llamas (The Towering Inferno) de John Guillermin e Irwin Allen nos permitió no solo disfrutar del trío NewmanMcQueenDunaway, sino que recuperó para la pantalla grande a grandes nombres como William Holden, Fred Astaire o Jennifer Jones.

Música: Al Kasha y Joel Hirschhorn

Letra: Al Kasha y Joel Hirschhorn

Intérprete: Maureen McGovern

1975

I’M EASY       

Robert Altman dirigió este drama coral titulado Nashville (Nashville) que retrataba el mundo de la industria discográfica. Keith Carradine no solo actúa en ella, sino que compone y canta.

Música: Keith Carradine

Letra: Keith Carradine

Intérprete: Keith Carradine

1976

EVERGREEN       

Vuelve Barbra Streisand, esta vez como protagonista de Ha nacido una estrella (A Star Is Born) de Frank Pierson. Hay que reconocer que su voz es espectacular.

Música: Barbra Streisand

Letra: Paul Williams

Intérprete: Barbra Streisand

1977

YOU LIGHT UP MY LIFE       

El drama romántico Tú iluminas mi vida (You Light Up My Life) de Joseph Brooks nos presentaba una canción que le iba que ni pintada.

Música: Joseph Brooks

Letra: Joseph Brooks

Intérprete: Debby Boone

1978

LAST DANCE       

Ufff, llegó la Summer y revolucionó a los académicos de aquel año. A pesar de competir con Grease, Por fin ya es viernes (Thank God It’s Friday) de Robert Klane le ganó la partida llevándose el Oscar a la Mejor Canción Original.

Música: Paul Jabara

Letra: Paul Jabara

Intérprete: Donna Summer

1979

IT GOES LIKE IT GOES       

El drama político Norma Rae (Norma Rae) de Martin Ritt que le proporcionó un Oscar a Sally Field y otro a la canción interpretada por Jennifer Warnes.

Música: David Shire

Letra: Norman Gimble

Intérprete: Jennifer Warnes

 

 

Briony 

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: