Canciones de Oscar – Años 30

Si existe algo característico de las fechas veraniegas en las que nos encontramos es la tan manida expresión la canción del verano. Discográficas y artistas se disputan el honor de triunfar en cualquier chiringuito que se precie y copar las listas de éxitos. Su duración suele ser tan efímera como el calor y es difícil que nos acordemos de muchas de ellas con el paso de los años.

Será porque la época es idónea para rememorar canciones y por esta razón hemos creído interesante llevar a cabo una pequeña retrospectiva, aunque en este caso de todas aquéllas que fueron galardonadas con un Oscar a la Mejor Canción Original.

Fue el año 1934 el primero en el que se decidió premiar esta categoría y, desde entonces, muchas han sido las composiciones que se han alzado con tan anhelado galardón merecidamente o no…

Desde musicales o dramas, pasando por westerns, comedias o cintas de animación, la mayor parte de los géneros cinematográficos han incluido alguna pegadiza canción, ya sea como parte de la historia o para amenizar los títulos de crédito.

Ya que comprimir más de 70 composiciones nos parece excesivo para un solo post, las distribuiremos en ocho entregas la primera de las cuales os presentamos a continuación.

Durante los años 30 los musicales dominaron esta categoría con canciones interpretadas por estrellas de la época como Ginger Rogers, Fred Astaire, Bob Hope, Bing Crosby o Judy Garland. Muchas de ellas han soportado muy bien el paso de los años y han sido objeto de numerosas versiones. Disfrutadlas.

1934

THE CONTINENTAL       

Fue la primera canción de la historia que obtuvo un Oscar en la recién estrenada categoría de Mejor Canción Original. Pertenecía a la película La alegre divorciada (The Gay Divorcee), un musical de la RKO dirigido por Mark Sandrich que obtuvo un enorme éxito y que estuvo protagonizado por Fred Astaire y Ginger Rogers.

Música: Con Conrad

Letra: Herb Magidson

Intérpretes: Ginger Rogers, Erik Rhodes y Lillian Miles

1935

LULLABY OF BROADWAY      

Incluida en el musical Vampiresas de 1935 (Gold Diggers of 1935) del realizador Busby Berkeley, seguro que os sonarán las notas de esta galardonada canción.

Música: Harry Warren

Letra: Al Dubin

Intérprete: Wini Shaw

1936

THE WAY YOU LOOK TONIGHT       

George Stevens dirigió a la pareja Fred Astaire y Gingers Rogers en el musical En alas de la danza (Swing Time) y, cómo no, una de sus composiciones se alzó (merecidamente) con el Oscar de aquel año.

Música: Jerome Kern

Letra: Dorothy Fields

Intérprete: Fred Astaire

1937

SWEET LEILANI       

El cantante y actor se convertiría en uno de los habituales en la categoría que nos ocupa interpretando tres canciones que ganaron un Oscar. En esta ocasión es el protagonista de Waikiki Wedding (Waikiki Wedding), un musical dirigido por Frank Tuttle con el que la Paramount quería desbancar a la RKO y a su exitosa pareja Astaire-Rogers.

Música: Harry Owens

Letra: Harry Owens

Intérprete: Bing Crosby

1938

THANKS FOR THE MEMORY       

The Big Broadcast of 1938 (The Big Broadcast of 1938), musical a cargo de Mitchell Leisen que se las tuvo con el famoso cómico W.C.Fiels durante el rodaje (el hijo de puta más terco que he conocido), incluía una de las canciones que, desde entonces, siempre se asoció a la figura de Bob Hope.

Música: Ralph Rainger

Letra: Leo Robin

Intérprete: Bob Hope y Shirley Ross

1939

OVER THE RAINBOW       

¡Qué decir de este intemporal clásico interpretado por la gran Judy Garland! Uno de los platos fuertes de El mago de Oz (The Wizard of Oz) estuvo a punto de ser eliminada del montaje final porque se la consideraba demasiado larga… La película de Victor Fleming también logró el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original.

Música: Harold Arlen

Letra: E.Y. Harburg

Intérprete: Judy Garland

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 4 agosto, 2011 - 00:27

    A mi, mas que las canciones (y mira que me gustan) me tiran más las BSO porque las asocio a cada película en el instante. Soy fanática de las BSO, es mas, si mi movil suena, según quien sea tiene una BSO u otra (hay gente que hasta se podría cabrear con la canción que tiene, que va a acorde con lo que suele significar la película, jejejejjej, asi a veces, según como suene evito cogerlo, porque se quien llama :P).

    Ya te digo que de canciones, pues mejor además las de las 2 últimas décadas, con esas estoy mas familiarizada.

    Espero impaciente el resto de las entregas.

    • #2 por IP Anónima el 4 agosto, 2011 - 01:16

      Exijo conocer tu listado de tonos del móvil 😉

      • #3 por Karelia el 4 agosto, 2011 - 22:38

        Tu no deberias preocuparte hasta que no me des tu número 😛

    • #4 por Briony el 4 agosto, 2011 - 13:07

      Pues tenía pensado dedicar unos posts a todas las BSO que han ganado un Oscar. A ver si me da tiempo de prepararlos cuando acabe con las canciones.

      • #5 por Karelia el 4 agosto, 2011 - 22:39

        Deseando estoy de leerlo si lo haces, yo me tiro todas las tardes con BSO puestas (o casi todas, a veces cambio porque me obsesiono con ellas!!!!)

  2. #6 por IP Anónima el 4 agosto, 2011 - 01:18

    Un artículo muy bueno, me encantan las canciones. Y sí, algunas de ellas, como Over the Rainbow, son míticas.

    • #7 por Briony el 4 agosto, 2011 - 13:08

      Me alegro que te haya gustado, IP.

      Mañana las de los años 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: