‘La cabina’ – Darás gracias a Dios por los teléfonos móviles

La_cabina2

Hace más o menos un año, el escritor Jesús Sanchez Adalid decía que le resultaba increíble que supiéramos tanto sobre la historia de otros países, cuando muy cerca de nosotros teníamos tanto que aprender, y tan interesante. Esto también es aplicable al cine, ya que estamos demasiado acostumbrados a las películas americanas, a las grandes superproducciones, a los superhéroes y la nueva saga adolescente. Y aunque el cine español tiene gran parte de culpa de su situación actual, hay muchísimas joyas por ahí que merecen la pena ver. Y para empezar a descubrirlas, creo que “La Cabina”, una obra de culto en nuestro país, es tan buena como cualquier otra para tomarnos tan sólo treinta minutos de nuestro tiempo.

La historia es de sobra conocida para la gran mayoría de los españoles, pero como hay mucha gente que nos sigue de fuera, a lo mejor no conocen el final, y me gustaría que le echasen un vistazo a esta historia, grabada en la década de los setenta y protagonizada por Jose Luis López Váquez, en la que un hombre entra en una cabina telefónica de la que luego no puede salir. Todo lo que ocurrirá después es tan extraño como fascinante, hipnótico y donde se entremezclan algunos retazos de humor con el terror más siniestro e incomprensible. Nadie ha sabido dar hasta ahora una explicación al final, y aunque muchos dicen ver en “La cabina” algún tipo de metáfora sobre el régimen franquista, el propio director Antonio Mercero lo negó y aseguró que simplemente se trata de una historia pasa pasar el rato sin ningún tipo de trasfondo político. Es probable que las nuevas generaciones necesiten una breve explicación sobre lo que era una cabina telefónica, pero hay una cosa que nunca quedará anticuada y es la sensación de opresión que siente el espectador, y la sensación de estar tú también encerrado con él.

La cabina

IP Anónima

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por juanca1985 el 2 agosto, 2011 - 02:22

    Cuando vi el titulo al instante se me vino a la mente la peli “Phone Booth” (“Ultima Llamada”) protagonizada por Colin Farrell y Kiefer Sutherland. No se si guarden relación, esta peli que cito es del 2002, y es un thriller bastante bueno para mi gusto, en el que un publicista y agente muy exitoso y egocentrico (Farrell) entra a hablar por teléfono en una cabina en una zona de Nueva York, y cuando desea salir recibe una llamada en la que un francotirados (Sutherland) se encuentra apuntándole a la cabeza y le dice que en ese momento lo juzgará por todos sus pecados, malos tratos y las malas cosas que ha hecho en su vida.

  2. #2 por Alberto Vilches | Empresa Desarrollo iPhone el 2 agosto, 2011 - 11:58

    Sin duda una obra maestra del cine español, impresiona mucho la escena final donde se ven los cadáveres dentro de las cabinas….. al mas puro estilo de Hitchcock.
    Recomiendo a todo el mundo ver esta película.
    Saludos

  3. #3 por peckinpah el 2 agosto, 2011 - 17:30

    Buenisimo. Garci, quien te ha visto y quien te ve.

    • #4 por Snake el 2 agosto, 2011 - 19:45

      ¿Garci? Si es de Antonio Mercero (el director de la serie de televisión “Verano Azul”)

      • #5 por IP Anónima el 2 agosto, 2011 - 20:15

        Pero también la escribió Garci. 🙂

  4. #6 por Snake el 2 agosto, 2011 - 21:09

    Ay, joer. Tenéis razón. Mis disculpas Peckinpah 😉

    Desde luego la película es buenísima. Tanto por el desarrollo como por ese excelentísimo final. Como la vea un productor americano seguro que se anima a hacer un remake. Me huelo que en él el protagonista saldría de la cabina y empezaría a masacrar a los villanos de turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: