‘Juego de tronos’ – Cine por capítulos

game-of-thrones_1

“Winter is coming.”

Cuando una historia funciona, las productoras buscan cualquier producto similar que adaptar a la gran o pequeña pantalla con la esperanza de repetir la jugada financiera. Tras el éxito de ‘Gladiator’ surgieron infinidad de películas “de espadas” que buscaron ser sus sucesoras, pero cuando ‘El señor de los Anillos’ reventó taquillas de medio mundo, la historia dejó paso a la fantasía para regalarnos historias ambientadas en mundos ficticios donde la magia era la protagonista junto con razas fantásticas. La brújula dorada, los seis signos de la luz, Eragon (también conocida como Star Wars: Episodio IV)… últimamente les ha dado por el ‘urban fantasy’, género al que pertenece ‘La Sagacrepúsculo’, y no hay que ser muy listo para fijarse en las carteleras y librerías para encontrar similitudes. En un escenario así, ‘Juego de tronos’ era carne de adaptación, sin embargo, la saga escrita por George R. R. Martin es muy distinta de lo que hemos visto ahora, y el resultado no podría ser mejor.

Robert Baratheon

La saga en cuestión, que realmente se titula ‘Canción de Hielo y Fuego’, me llegó de oidas por un amigo, pero sólo llegué a leerme hasta la mitad del segundo libro. No es que fuera malo, sino que lo leía en los turnos muertos de mi trabajo encerrado en un almacén sin ventanas sentado en una silla de plástico bajo la luz de un foco fluorescente, dando la impresión de que en breves momentos, un agente del KGB iba a interrogarme. Dudo que así alguien pueda relajarse y leer. El caso es que retomé la lectura poco antes del estreno de la serie y me encontré con uno de los mejores libros de fantasía que he leído, por el simple hecho de preocuparse por lo que cuenta y no recurrir a los tópicos de un género destrozado por el abuso y la falta de auténtico talento.  Lejos de elfos, anillos y tramas simplonas que inevitablemente acaban con una gran batalla final, tras recorrer un vasto mundo inventado, utlizando el viaje como pretexto para enseñarlos lo diferentes que son algunas zonas y pueblos de otros, ‘Juego de tronos’ opta por otro enfoque, el de las intrigas palaciegas en un continente ficticio, llamado Westeros, que bebe mucho dela Inglaterra medieval y otras épocas históricas pasadas. La saga está basada en la llamada “guerra de las rosas” que en el siglo XV enfrentó a las casas señoriales de los Lancaster y los York, así que no es muy difícil encontrar un paralelismo con los nombres de los Lannister y los Stark, las grandes figuras de la novela.

George R. R. Martin dice que la historia no sólo es apasionante, sino también un buen punto de partida a la hora de crear una historia. Sin embargo, la fantasía te permite jugar con los acontecimientos y hacerlos más dramáticos y espectaculares. Así que creó Westeros, un continente singular que consta de siete reinos unificados como uno solo y que siven a un único rey que se sienta en un trono de hierro forjado con las espadas de los enemigos vencidos en combate. Al norte, existe un inmenso muro de hielo (basado en el muro de Adriano) que defiende a los habitantes de los salvajes del norte y a todo tipo de monstruos mitológicos cuya existencia está más que entredicho. Nos situamos quince años después de una sangrienta guerra civil donde se derrocó al Rey Loco Aerys Targaryen y uno de los rebeldes, Robert Baratheon, consiguió el trono. Esto ya de por sí es un poco original, porque en la fantasía siempre parece que hay que centrarse en los rebeldes y en su lucha por librar a un pueblo inocente de la tiranía de los opresores. Aquí decide mostrarnos que no es lo mismo ganar un trono que conservarlo, y Robert quizá fue un buen guerrero, pero un malísimo gobernante que acabará siendo asesinado por la familia de su esposa, Cersei Lannister, cuando se descubra que el príncipe Joffrey no es en realidad hijo de Robert, sino fruto de una incestuosa relación de la reina con su hermano Jaime.

game.of.thrones.s01e10.hdtv.xvid-fqm_00_07_34_00000

Por una vez, de entre las historias de fantasía que nos llega al público no hay ningún poder sobrenatural ni ningún mal ancestral que desee la muerte de todos los seres vivos y felices del mundo como eje central. Todo es mucho más prosaico y terrenal de lo que estamos acostumbrados (No estoy diciendo que sea la única, hablo de los grandes lanzamientos).  Porque cuando Robert muere y se descubre el origen de Jeoffrey, un montón de aspirantes a reyes tratarán de hacerse con el control de los siete reinos, eso sin contar con que los dos últimos Targaryen planean regresar a Westeros a reclamar lo que es suyo y que, en un mundo donde las estaciones duran años, cuando llegue el invierno, unas misteriosas criaturas conocidas como los Caminantes Blancos golpearán el muro de hielo buscando arrasar todo lo que encuentren a su paso. Por lo tanto, hay un montón de cosas que pueden salir mal y que desde luego saldrán mal en una historia tan coral como personal.

Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de cada personaje, lo que nos da una oportunidad perfecta para conocerlos a todos. No existen buenos ni malos (aunque algún que otro cabrón hay, no nos vamos a engañar) porque llegamos a comprenderlos a todos. El amor entre Cersei y Jaime no es aborrecible, sino tierno y cierto. Y sí, el mismo Jaime capaz de tirar a un niño por la ventana te acaba dando lástima, sin recurrir a trucos baratos. Jaime, al que apodan Kingslayer (Matarreyes), da mucho juego al juzgarle todo el mundo como un traidor ya que mató al anterior rey, al que juró proteger. Y aunque quizá así salvó a una ciudad entera, no hay muchos que se lo agradezcan. Partiendo de personajes así, están representadas todas las opciones posibles: el tipo con dos dedos de frente y que haría lo que considerase correcto sin importar las consecuencias, (Ned), el que vendería incluso a su madre (Petyr), el que prefiere partir cabezas antes que dialogar y perder el tiempo con papeleo (Robert), la chica que no quiere ser doncella (Arya), el bastardo (Jon) el hombre que en el fondo busca desesperadamente la aprobación de los demás (Jaime)… y Tyrion.

tyrion-lannister

Así que con todo esto en mente, había que buscar una forma de adaptarlo a la pantalla que pudiese coger toda la esencia de las novelas y no hacerlo una pasta difícil de digerir y a la que tuvieran que acompañar con folletos explicativos con las entradas de cine (como pasó con la película ‘Dune’). En ese caso, la televisión, con su reavivado interés por las series trabajadas y de gran presupuesto, era el medio perfecto. Y nadie mejor para hacerlo quela HBO, una cadena que no se anda con tonterías a la hora de tratar al público como adulto y mantener un nivel de calidad que ya quisieran muchos.

En tiempos como los actuales, donde todo es on-line, la televisión está teniendo más fuerza que nunca. Cada semana salen capítulos de nuestras series favoritas y nos sentamos ante ellas. Quizá no son tan épicas como una película en el cine, pero su corta duración y su larga relación con el espectador hace que sean más especiales. Además, parece que las ideas más interesantes se están yendo a la pequeña pantalla, así que, qué más puedo añadir. ‘Juego de Tronos’ lo tenía todo para darme un buen entretenimiento y así lo ha hecho. Un reparto espectacular donde todos clavan a los personajes y les han dado la suficiente identidad como para que los reconozcamos. Muchas series fantásticas o históricas caen en el error no sólo de que los escenarios apestan a cartón piedra, sino que no son creíbles. Hay algo que te hace notar que son actores trabajando frente a una cámara. Aquí es como si todos los actores pensasen aquello de que aunque sólo tengas una frase, el espectador va a estar tres segundos centrado en ti, por completo. Eso nos permite tener a grandes personajes secundarios, que realmente no hacen nada pero derrochan carisma, como Syrio Forel (not today…) o Petyr Baelish, haciendo lo impensable: que alguien tan repulsivo como él te parezca incluso adorable.  Es curioso que funcione bien, porque la gente suele reaccionar a las cosas más extrañas que te puedas imaginar, ya que aunque no se han llegado a ver batallas, sí que ha habido decapitaciones, lenguas cortadas y masacres en un campo de batalla, pero nada de eso ha llegado a chocar tanto al público como la muerte de Dama, la loba huargo de Sansa, al final del segundo capítulo. Segundos antes has visto a un niño asesinado, pero apenas le has dado importancia.

sean-bean-game-of-thrones

No sé qué más decir sobre la serie, quizá una de las pocas donde la historia no se nota delineada de antemano, sino que son los propios personajes quienes la van forjando con sus decisiones, lo que le da un aspecto muy orgánico a la trama. Con sus actos y palabras, los personajes crearon no sólo una estupenda promo, sino también una serie de diez capítulos, más larga incluso que las tres películas juntas de ‘El señor de los Anillos’, pero que llega a ser más satisfactoria y emocinante que la saga de los hobbits. Sí, hay cosas que no me gustan, como cuando Petyr y Ros (aparentemente, la única prostituta de Invernalia) enseñan a una nueva chica a seducir a los hombres. Pero aun así, incluso en esa escena hay frases que enmarcaría. Porque esa es otra de las virtudes de todo aficionado al cine que podemos encontrar aquí: frases míticas que se te quedan en la cabeza y no salen así como así. Para finalizar esta no muy precisa reseña sobre la primera temporada, voy a dejar unas cuantas, sobre todo en inglés, porque tiene más sonoridad, fueron escritas así y he visto la serie en versión original. Huid del lamentable doblaje al español y recordad dos cosas: Una, que contarle tu plan paso por paso a tu enemigo puede costarte la cabeza (como ocurrió con Eddard Stark) y dos, que… Winter is coming.

Everyone who isn’s us, is an enemy (Todo aquel que no sea nosotros, es el enemigo) Cersei Lannister.

The things I do for love (Las cosas que hago por amor) Jaime Lannister.

There is only one god, his name in Death. And there is only one thing we say to Death: Not today. (Hay un  solo dios, su nombre es Muerte. Y solo hay una cosa que le decimos a la muerte: Hoy no.) Syrio Forel.

WINE! (¡VINO!) Robert Baratheon.

He was no Dragon. Fire can not kill a Dragon. (No era un dragón. El fuego no mata a un dragón) Daenerys Targaryen.

Did you think Lord Stark’s Bartard bleeds like the rest of us? (¿Creéis que el bastardo de Lord Stara sangra como el resto de nosotros?) Ser Alisser Thorne.

Oh, my little Summerchild. What do you know about fear? (Oh, mi pequeño niño de verano, ¿Qué sabes tú sobre el miedo?) La vieja tata.

Did you let this little girl desarmed you? (¿Dejaste que esa niña pequeña te desarmara?) Robert Baratheon.

Did you know the first thing about sword fighting?

Stick’em whit the pointy end. (¿Sabes lo más básico de la lucha con espadas? Apuñálalos con el extremo afilado.) Ned y Arya Stark.

No. Khal Drogo.

I have a spot in my heart for cripples, bastards and broken things. (Tengo un lugar en mi corazón para lisiados, bastardos y cosas rotas.) Tyrion Lannister.

A Lannister Always pays his debts. (Un Lannister siempre paga sus deudas). Tyrion Lannister.

I Cant even remember how she looks like. I only know she was the one thing I ever wanted, someone took away from me and seven kingdoms couldn fill the hole she left behind. (Ni siquiera puedo recordar qué aspecto tenía. Sólo sé que ella fue todo lo que siempre quise, alguien me la arrebató y siete reinos no pudieron llenar el vacío que dejó tras de sí) Robert Baratheon.

That’s their game. Their rules. (ese es su juego. Sus reglas.) Petyr Baelish.

Ser Illyn… Bring me his head. (Ser Illyn… tráeme su cabeza.) Joffrey Baratheon.

We will Kill’em all. (Los mataremos a todos.) Catelyn Tully.

IP Anónima

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por MooniniouZ el 22 junio, 2011 - 02:43

    Buena reseña.

  2. #2 por plared el 22 junio, 2011 - 03:37

    La serie esta bien para quien haya leido los libros. Para quien no, imagino que se perdera ya que apenas explica nada y hay multitud de personajes secundarios sin los que la trama no avanzaria. Y en la version pantalla pequeña, apenas aparecen

    Ya se que la tv y la literatura son dos mundos distintos, pero por ejemplo en mi familia yo si he leido los libros y puedo seguirla tranquilamente. Tanto mi mujer como mi hija mayor lo intentan, pero no se enteran de nada…..

    La mayoria de los comentarios que leo en internet, son de gente que ha leido los libros, poca gente que no los ha leido los hace, ya que imagino que si tienen alguien que les explique el vasto mundo de los site reinos, el mar angosto y demas….lo mas posible es que se pierdan. SAludos

    • #3 por Moutache el 22 junio, 2011 - 07:52

      No puedo estar más en desacuerdo plared. Yo ni me he leido ni pienso leer los libros y no veo en absoluto eso de “no enterarse de nada”. Es más, me parece absolutamente coherente en todos los aspectos y no veo cabos sueltos la verdad. Yo mismo escribí una reseña alabando esta serie y puedo contar por pares a gente que tampoco ha leido los libros y la esta disfrutando igual que yo. A lo mejor el problema es que simplemente a tu mujer y a tu hija no les gusta y punto jajajajajaj :P.

    • #4 por Snake el 22 junio, 2011 - 12:55

      Hombre, yo en cierta manera entiendo a plared. Si has leido los libros igual lo tienes todo “más fácil”. Pero no creo que el lío de personajes y subtramas sea extremadamente dificil de seguir. Eso sí, la serie hay que verla enterita y si pausa. Osea, que nada de ir al baño o a prepararte un bocata, que luego si hay cosas que se pueden perder y es cuando el espectador igual no se entera de nada.

      El diseño de producción es magnífico a mi entender, y los personajes tres cuartos de lo mismo. Me quedo con el enano cabrón, que se ve que la va a liar parda 😛

  3. #5 por Moutache el 22 junio, 2011 - 08:02

    Un post muy informativo si señor. Soy un apasionado de la historia y lo cierto es que me encanta saber que Martin la tiene en cuenta, y es que en cierta forma se nota.

  4. #6 por dragonard el 22 junio, 2011 - 14:12

    ¿De verdad te parece tan malo e doblaje español? ya se que hay voces que no pegan con el personaje, pero hay otras que lo clavan como la de tyrion lannister

  5. #7 por and the Ugly el 22 junio, 2011 - 14:36

    Grandisimo post, sí señor. Aunque hay alguna cosa en la que no estoy de acuerdo, como el amor tierno de la ”bitch” y el rubio, no veo la hora de que caigan 😉

  6. #8 por walker el 23 junio, 2011 - 12:34

    Yo tampoco he leido los libros (aunque puede que ahora lo haga) y la verdad es que algunos personajes te cuesta 3 o 4 episodios saber bien cuales son (por ejemplo Theon del que se aclara que no es un Stark bastante despues del primer episodio) y si repasas los primeros episodios una vez vistos los 10 de la primera temporada captas detalles que no habías pillado al principio.
    A mi me parece que el conjunto de la serie se entiende perfectamente y que me va a dejar con las ganas hasta el año que viene.
    Dejo otra frase que a mi al menos me parece merecedora de mencionarse:
    “When you play the game of thrones, you win or you die” Cersei

  7. #9 por Jeff el 13 agosto, 2012 - 12:08

    es una serie muy grande, espero que hayan guerra, efectos especiales como pelis…va a ser genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: