España no triunfa en el extranjero

O por lo menos en cuanto al cine patrio se refiere. Lo mejor de todo es que no han acusado, en esta ocasión, a la piratería, ya que el director Fernando Trueba ha comentado que parte de la culpa la pueden tener “ellos” (los creadores) y los medios de comunicación (por no hacer las cosas como deberían a la hora de publicitar el cine español).

Los datos, las cifras, no pueden ser más claras. El año pasado se recaudó un 54% de lo que se hizo en el 2009. Lo cual no es moco de pavo la verdad. De 144 millones de euros que se recaudaron, la cosa ha bajado a 90, para que la cosa quede más clara.

Cachondo es el hecho de que la sosa Planet 51 fuese la que aupó las cifras (ya que ella solita amasó 50 milloncejos en el 2009).  Y todavía más gracioso es que fuera (aún con la bajada de números) se vea más cine español que aquí (algo que creo que nunca pasará en Francia, como todos sabemos). De nuevo pondría la palabra “curioso” ante lo anteriormente dicho.

Celda 211 es la película que más repercusión ha tenido fuera de nuestras fronteras, algo que por otra parte deja constancia de la buena calidad que atesora la película (a mí me encantó la verdad).

Trueba también ha comentado, aparte de entonar el mea culpa de rigor (algo raro la verdad, pero los hechos son los hechos), que tiene envidia del chauvinismo francés y que los medios de comunicación tendrían que informar de más cosas, aparte de lo negativo. En este enlace podéis leer más sobre el tema, aunque a mí lo de los franceses me toca un poco las pelotas la verdad. Digo eso porque una cosa es tener algo de patriotismo y alabar tu país (con sus virtudes y defectos) y otra tragar por tragar. Es decir, yo NO voy a ver o apoyar una película española simplemente porque yo sea español. Lo haré si la susodicha merece la pena y me interesa. ¿Ví Celda 211? Sí. ¿Ví Los Ojos de Julia? Sí. ¿Ví La Herencia Valdemar? Sí. Y es cierto que no suelo ver dramas lloriqueantes (y a veces soporíferos), pero no por ello voy a decir que sean malos, si no que simplemente no busco eso. ¿Me tragué Fuga de Cerebros? No. ¿Me tragué Torrente 4? No. Pues las anteriormente citadas son malas, malísimas. Pero ahí estan las cifras. Igual que hay películas americanas horrendas que cosechan ingentes cantidades de dinero. Así que el público acaba viendo lo que quiere. Sea Torrente, a Belén Rueda gritando (y actuando bastante bien la verdad) o a un grupete de muchachos haciendo el mingas y provocando risas en la platea.

A lo mejor no es que estemos mal, si no simplemente que todavía queda camino por recorrer y recuperar (como dice Trueba) al público perdido.

 

Fuente: Cadena Ser

 

Fdo: Snake  

, , , , ,

  1. #1 por ZachTriunff el 20 junio, 2011 - 18:01

    Toda la razón, aunque el cine español es mierda pura en general.

    Por si interesa a alguien, aquí pelis españolas más taquilleras de 2010, flipante:
    https://cinefagos.wordpress.com/2011/01/11/el-cine-espanol-al-borde-del-precipicio-lista-de-las-peliculas-espanolas-mas-taquilleras-de-2010/

  2. #2 por Jal-9000 el 21 junio, 2011 - 10:51

    De acuerdo en parte… pero sin duda, lo mejor del post ha sido esta frase: “un grupete de muchachos haciendo el mingas”… lo que me acabo de reir en el curro… menos mal que estoy solo… xDDD

  3. #3 por peckinpah el 21 junio, 2011 - 20:27

    El cine español en general es malo y eso que de vez en cuando hay alguna pelicula buena.

    A menudo me ocurre que veo uno de los pelotazos españoles (por ejemplo “El Orfanato”) y en cada nuevo visionado me parece menos buena hasta parecerme mala.

    En España no hay star system. El unico que arrastra gente a los cines parece ser Santiago Segura. El mismo comento algo de esto a proposito de “Torrente 4” cuando Loles Leon le echo la bronca por coger a la Esteban y compañia en vez de a actores “de verdad” para su pelicula.

    Os reto a decirme 10 nombres de actores españoles (no valen Sanz, Verdu, Resines y compañia, me refiero a actores “nuevos”).

    Ahora decidme 10 nombres de frikis de la television.

    Que os ha costado mas contestar?

    Cuando el cine español sea como el frances otro gallo cantará. No veo demasiado cine frances ni europeo en general pero me da que la filmografia francesa es mas variada en tematica que la de aqui.

    Ademas tienen a Besson, Leterrier, Morel,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: