“Juego de Tronos”, HBO lo ha vuelto a hacer.

Si hoy me preguntaran sobre una “marca” en la que depositara toda mi confianza, esa marca sería HBO. La cadena HBO, que nació como una cadena deportiva a finales de los 60 y se ganó un peso importante en la televisión americana , decidió probar hacia el 1997 con series de producción propia y de gran duración (1 h. aprox. por capitulo), regalándonos a los espectadores series de grandísima calidad, con guiones inteligentes, un diseño de producción digno de majors y con múltiples guiños para todo cinéfilo que se precie. Es una cadena que ha sabido arriesgar una y otra vez con series tremendamente valientes e inteligentes (y condenadas a un sector muy minoritario de la audiencia), como la hipnótica e insuperable “The Wire”, que no se ha querido contentar con el valium televisivo e iman de audiencias que son “series de molde”  como “CSI” o “House” y que ha sabido captar al público con temas siempre tan recurrentes y éxitosos como son la mafia, pero con rigor y profesionalidad (sin insultar la inteligencia del espectador), en la magnifica “Los Soprano” y en la tremenda “Boardwalk Empire”, los dramas familiares como en “Six Feet Under” y los relatos de corte histórico y de gran presupuesto como fue “Roma”.

Me siento obligado a compartir mi total devoción por esta serie, que recien se estrenó, titulada “Juego de Tronos”. Esta serie apunta ser el lavado de cara que hace tanto tiempo necesitaba el género épico de carácter fabulístico. Y antes de nada, quiero dejar claro que nunca he sido demasiado “devoto” de esta linea de estilo, ambientado en mediévos alternativos, como “el señor de los anillos”, que si bien me parecen películas muy majas, nunca me acaban de atrapar, tal vez por su caracter en ocasiones demasiado “naïf”. La diferencia es que “Juego de Tronos” nos devuelve a la épica oscura, trágica, más adulta (más “Conan” en definitiva), a la corrupción aristocrática y los juegos del poder de las familias más influyentes, al más puro estilo de series como “Yo, Claudio”, y sus dosis fantásticas estan tan comedidas e insertadas con suficiente inteligencia como para no “asustar” al más escéptico de los espectadores.

El mundo en el que se desarrolla “Juego de Tronos” es el vestigio de una realidad basada en mitos y leyendas, el fin de una era, donde la “tradición” moral de los grandes lords chocan en una etapa de crisis de identidad y de fe (los antiguos dioses, los nuevos dioses, la posible existencia o desaparición de criaturas mitológicas), como un mosaico social de decadencia, que podriamos comparar con la caida del imperio romano.

Como casi todas las series de este formato de duración, se trata de un retrato coral, con diferentes lineas argumentales que se yuxtaponen (o no), con una amplia gama de personajes que tienen luz propia, pues aqui no son titeres de las circunstancias ni la sombra de un personaje central. Y es que en apenas siete capitulos ha logrado meterme en el bolsillo, sin tapujos lo digo, es posible que estemos ante la serie más importante -en su género- que se haya hecho jamás. Habrá que ver como evoluciona, por cierto, que yo no he leido nada acerca de los libros en los que se basa la película -ni ganas tengo-, pero si algun lector pudiera darnos su opinión al respecto, seria de agradecer.

En definitiva, gracias HBO por estos diez años de una calidad televisiva impecable. Gracias por crear series como ésta, apostar por el respeto, la inteligencia y el buen hacer, y espero que con estas líneas, haya despertado al menos la curiosidad de “escépticos de este género fantástico” -como yo- respecto a esta serie, porque realmente se despunta de todo lo visto hasta ahora.

TRAILER:

Fdo: Moutache

, , , ,

  1. #1 por Ocasional el 30 mayo, 2011 - 13:08

    Pues me he leído los 4 publicados en español, y te digo.

    Lo sigo a ritmo “español”, voy por el tercero. Y es una de las adaptaciones más fieles a un libro que he visto. Vale, alguna escena nueva aquí o allá para sintetizar y definir personajes mejor, pero siempre son un acierto bien hecho.

    Respecto a que pases de leer el libro, a George R.R. Martin lo vas “a leer”, por lo menos en el octavo, ya que hizo en persona el guión (te hablo de cabeza).

    Y es que los libros están estructurados (aunque en la serie se mezclan las tramas) de forma que cada personaje es un capítulo, y siempre acaban en cliffhanger, con independencia del pique que tienes.

    Serán 7 libros, acaba de escribir el quinto. A ojo, de los 5 publicados deberían salir 7 temporadas de 10 capítulos (algunos libros son dobles).

    Lo que no queremos es que la “espiche” antes de terminar las novelas. Aunque a buen seguro el sexto y el séptimo están definidos como borrador por si le pasara algo, para dar conclusión a la serie.

    • #2 por Moutache el 30 mayo, 2011 - 13:14

      ojo, que lo de no leer las novelas no lo decia porque fueran malas (que lo dudo bastante jajaja), simplemente por pereza. Tampoco me gusta comparar, ni me importa que sea fiel a los libros, solo quiero interesarme por lo que veo en pantalla.

      Y si queda tanta historia por contar, mejor. Yo también le pondré dos velitas a este hombre para que no la “espiche” antes de tiempo jajajaja.

  2. #3 por Pooty Coach el 30 mayo, 2011 - 13:15

    Cada vez se me acumulan más series por ver. Debo ver Twin Peaks y Los Soprano, después The Wire, Six Feet Under y esta, ya que me fío bastante de tu criterio. Hay para años.

    • #4 por Moutache el 30 mayo, 2011 - 13:19

      Y Boardwalk Empire… y en menor medida pero siendo bastante “la hostia” estan Mad Men y Breaking Bad…. Lo bueno de “Juego de tronos” es que lleva 7 capitulos, así que si la pillas ahora, la podrás seguir al momento ;).

      • #5 por and the Ugly el 2 junio, 2011 - 16:33

        Pues para mi Breaking Bad es la ”re-hostia” y Mad Men es la ”ultra-hostia”, son las mejores, seguidas de Boardwalk Empire y despues Game of Thrones. En mi opinión, claro. Un saludo.

      • #6 por Moutache el 2 junio, 2011 - 16:42

        Mad Men me da miedo que se duerma en los laureles, esta ultima temporada aun gustandome, y bastante, ha sido un poco bajón respecto a las anteriores. “Breaking bad” es una serie tan deliciosamente random que no me atreveré a tener una opinión solida hasta que acabe jajajajajaj. Pero Boardwalk empire ha tenido una trayectoria alucinante en su primera temporada.

        Juego de tronos acaba de empezar, no la queria poner por encima ni a la altura de estas, para nada!

  3. #7 por dwm el 30 mayo, 2011 - 15:23

    No he visto ni uno solo de los capítulos, pero los tengo todos en inglés en 720 preparados para verlos en cuanto acabe la temporada.

    Le tengo bastante miedo, el libro es genial, y por eso dudo que el formato video pueda reflejar los diferentes puntos de vista que refleja el libro al cambiar de personaje. En el libro estás obligado porque el narrador cambia, pero como puede eso verse reflejado en video si no es con voz en off?

    Es de HBO y eso hace que la vaya a ver si o si, pero no sé, no sé…

    The walking dead empezó con tres capítulos muy buenos, y los tres siguientes me decepcionaron por la pérdida del espíritu del cómic (que también me he leido), y no digo porque se aleje del cómic, sino por la pérdida del espíritu.

    Deseadme suerte con Game of thrones, ya me queda poco para comprobarlo por mi mismo.

    • #8 por Moutache el 30 mayo, 2011 - 15:31

      The Walking dead es la decepción del año, a mi me ha parecido una serie fallida, solo salvaba el primer capítulo. Mucha mierda con “game of thrones”, las buenas vibraciones son bastante unánimes, yo espero que la disfrutes tanto como yo.

    • #9 por Snake el 30 mayo, 2011 - 18:16

      “The walking dead empezó con tres capítulos muy buenos, y los tres siguientes me decepcionaron por la pérdida del espíritu del cómic (que también me he leido), y no digo porque se aleje del cómic, sino por la pérdida del espíritu.”

      Totalmente cierto

  4. #10 por CiberDVD el 30 mayo, 2011 - 16:39

    HBO es grande en sus series. Recordemos a Carnivále…

    • #11 por Snake el 30 mayo, 2011 - 18:16

      Una serie que cancelaron en su segunda temporada y que dejó en ascuas a sus seguidores. Una pena, la verdad 😦

      • #12 por Moutache el 30 mayo, 2011 - 22:51

        Una serie que empezó tremendamente bien pero que acabó a la deriva para mi gusto, ya en la segunda temporada se notaba un pulso narrativo muy debil, como sin saber que dirección tomar, y es que no es facil. Una serie única eso si, pero fallida para mi gusto.

  5. #13 por Demerzel el 30 mayo, 2011 - 22:41

    Me alegra ver que la gente que no ha leído los libros, como Moutache, sean capaces de disfrutar igualmente de la serie.
    Yo como lector tenía mis dudas al ver la ingente cantidad de información que tiene cada capítulo (algo inevitable siendo sólo 10 por temporada, aunque tengo entenido que la segunta tendrá alguno más).

    En general me está pareciendo muy fiel a los libros en lo que tiene que ser fiel, pero adaptando cuando es necesario y tomándose ciertas licencias creativas, sobre todo estéticas, lo cual me parece correcto si se hace bien, como es el caso.

    Como han comentado arriba, cada capítulo en los libros es contado desde el punto de vista de un personaje. En la serie no tienen esa limitación, y la están aprovechan muy bien metiendo escenas a las que no podíamos asisir de ninguna forma en los libros, pero que tienen mucho sentido y cuentan cosas muy importantes.

    Eso y ciertos guiños a los fans, hacen que la serie sea todo un vicio también para los que ya conocemos lo que va a ocurrir.
    Yo estoy feliz. 🙂

  6. #14 por and the Ugly el 31 mayo, 2011 - 23:59

    La sigo religiosamente, de hecho, me alegra los lunes. Que grande es el enano 😉

    Y que decir de la HBO… delicatessen por un tubo (antes catodico) 🙂

  7. #15 por Jorge el 6 junio, 2011 - 16:29

    Me ha sorprendido leer que la HBO solo hace series desde 1997, no tiene nada que ver con juego de tronos, pero si alguna vez quereis ver una serie realemente BUENA (al nivel de The Wire y los Soprano) , esa serie se llama OZ, es la primera serie que hizo la HBO, tiene 6 temporadas y es impresionante.

    • #16 por Moutache el 6 junio, 2011 - 16:52

      Esa no la vi y lo cierto es que no he oido hablar mucho de ella. Le echaré un ojo un dia de estos. Si, lo de HBO es impresionante, todo un ejemplo a seguir, en sus 14 años de producción propia han batido todos los records posibles en cuanto a calidad de series.

  1. Promo de la season finale de ‘Juego de tronos’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: