Mis tráilers favoritos

50-guy-movies-collage

Hace poco vi un documental presentado por Alex de la Iglesia donde hablaban acerca del montaje, de su evolución y de cómo este nos ha preparado para aceptar cada vez películas más rápidas, más directas y con más planos por segundo. Lo que en un principio parecían experimentos (corta, pega y a ver qué tal queda…) se convirtieron en las técnicas que hoy día conocemos. El flujo de planos amplios, planos detalle, primeros planos, travellings… etc, ha creado una serie de técnicas que sirven para provocar una respuesta en el espectador. Y mientras hay directores que prefieren un montaje sencillo e “invisible”, hay quien se lo pasa genial retorciendo las historias e imágenes, saltando de atrás a delante y haciendo virguerías. A mí me gusta más el segundo grupo, de ahí que me fije mucho en cómo se hacen los tráilers y cómo están montados para resultar espectaculares (y, en ocasiones, enmascarar algunos defectos gravísimos). Llega un momento en que te gusta más el tráiler que la película, así que he elegido los que más me gustan independientemente del resultado final del film.

The Social Network

Se ha hablado tanto de la película de David Fincher que no sé qué más añadir. Pero bueno. Me encanta esa canción angelical, mostrándonos el mundo Facebook y el de las redes sociales, el de compartir, el de ser el más “guay”, etc etc… para pasar a lo que hay tras él, y ver, a través de voces en Off muy bien coordinadas todo lo que les sucede a los protagonistas. Quizá, si tuviera que resaltar alguna, no sería la de “Tu mejor amigo te está demandando por seiscientos millones de dólares”, sino la que dice el personaje de Justin Timberlake: “This is our time”.

Superman Returns

Me gustó la película, y tengo pendiente hacer una reseña sobre ella. Quizá le falló que parecía demasiado lenta y artística para convertirse en un blockbuster, pero la verdad es que contó con elementos muy buenos. Un Clark Kent ideal, Kevin Spacey y un chorro de nostalgia para aderezarlo todo. Ese es precisamente el ingrediente esencial de este tráiler, con esa música que ya forma parte de la historia del cine (aunque en la próxima película sobre el superhéroe no aparecerá), y la voz de Jor-el. Y por eso se me pusieron los pelos de punta cuando lo vi en una gigantesca pantalla de cine.

Watchmen

Ese tono pegajoso, melancólico y decadente que transmite la música es quizá una de sus grandes bazas. Zack Snyder tiene una forma muy personal de hacer los planos, cada uno de ellos es como una viñeta de cómic (no en vano, es lo que adapta), y sabe cómo crear secuencias perfectamente coreografiadas y hermosas. Impacta, sí, y en un tráiler eso es lo importante.

Terminator 2

En 1990, en plena producción de la película, James Cameron le dio dinero al genio de los efectos especiales Stan Winston para que rodase un teaser tráiler. Lo que hizo Winston fue tan bueno que Cameron hasta tuvo un pelín de miedo de que la gente esperase otra cosa al ver el film, de modo que no se exhibió fuera de Estados Unidos. El tráiler transcurre en una cadena de montaje de Terminators, donde vemos incluso cómo le ponen el recubrimiento de piel para recrear a Arnold Schwarzenegger. Para mí, este tráiler tiene más impacto y vale más que toda la cuarta película, quizá por el absolutismo con lo que lo trata todo. Es lo que es, no hay medias tintas. Además, el look analógico le sienta genial… aunque quizá, al margen de lo bien que nos cae Chuarche, el “aaaaaooool be back” del final sobre un poquito.

Star Trek

A los Trekies no les llegó a gustar esta película. Fue la primera reseña que hice en Cinéfagos, pero la verdad es que el tráiler es incluso mejor. Quizá uno de los mejores que he visto en muchísimo tiempo, con un montaje tan perfecto y un tono tan épico que cada vez que lo veo me sale música de Queen por las orejas. Quizá, el mejor de todos los tráilers que he visto en mi vida. Una gozada.

300

Aquí, la preciosa fotografía de la película está montada en algo que parece un chute de adrenalina visual. Te entran hasta ganas de irte a matar persas y todo. Bueno, quizá no, pero sí te hace una idea del estilo de la película: espectacular, extravagante y sensual. La voz del actor hace mucho, y me encanta el momento en el que dice “Arrebatárselo todo”. Por cierto, ¿No hice un post recopilatorio sobre todas las chorradas relacionadas con “This is Sparta? Me lo apunto.

District 9

El tono de falso documental me encanta, y creo que empecé a verlo sin saber de qué iba exactamente la película. Me dio lástima el alien del final diciendo que lo único que querían era irse a casa. Una forma original de ver la ciencia ficción, y que sirve para hablarnos del racismo, algo que tenemos todos los días en la cara y a lo que no damos mucha importancia.

X Men 3: The Last Stand

Y uno de los casos más representativos de que un buen tráiler no garantiza una buena película. ME encanta la voz en off de Magneto, y toda la parte final. Aunque el film me resultó un poco decepcionante, me sigue gustando ver este avance, por mucho que se vea a un mutante cuyo superpoder es dar palmadas. Si District 9 nos hablaba del problema del racismo, aquí podemos ver cómo los X Men en realidad son una gran parábola gay, cosa que seguro que muchos de sus lectores no se han parado a pensar.

Game of Thrones

Cuando termine la primera temporada, ya haré una reseña sobre toda la serie, pero de momento me quedo con este tráiler: sencillo, escueto y directo. Si has leído los libros, conoces a cada personaje y qué dice cada uno. Esa es su virtud sobre muchas otras series, que sus personajes tienen vida propia y no son unos esquemáticos monigotes. Si no tienes ni idea de qué va la serie, hazte con un índice de personajes porque lo vas a necesitar.

Seguro que hay más, muchos más. No he visto todos los tráilers que existen, y seguro que se me olvidan algunos imprescindibles. Pero de momento, si tuviera que hacer una corta lista, me quedaría con estos.

IP Anónima

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Carlos Gallego el 28 mayo, 2011 - 16:47

    Muy buenos trailers si señor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: