“The Avengers Earth´s Mightiest Heroes” -una de las mejores series de la factoría Marvel-

 

Es una lástima que no haya podido hacer todavía un artículo sobre la serie de animación El Espectacular Spider-Man, ya que hay cosas que voy a poner aquí que igual servirían para la protagonizada por el trepamuros. Pero vas dejándolo y dejándolo y te encuentras con que tiene más ganas de hablar de algo que has visto recientemente, como es la serie de The Avengers, que la del arácnido. Pero eso no quita que de aquí a un tiempo hable sobre la de Spidey, sobre todo porque merece un buen análisis, siendo posiblemente y con diferencia, la mejor serie animada hecha hasta la fecha sobre dicho personaje.

En primer lugar he de decir que ambas series me han devuelto completamente la ilusión en lo que respecta a las versiones animadas de personajes Marvel. Llevo, o llevaba, años pensando que DC superaba a la editorial de Spider-Man y compañía en sus versiones de animación. Sea por la serie de Batman (la cual cosechó numerosos premios en los noventa), La Liga de la Justicia o las películas que van sacando periódicamente (aunque sea de la competencia os recomiendo Batman: Capucha Roja). En ese aspecto Marvel iba por detrás. Más de una vez he dicho eso de “ojalá saquen algo más adulto”. Cuando decía eso tenía que explicar que no es que quisiese unos personajes noventeros (entendiéndose por ello a la moda que les dio de mostrar personajes oscuros y con mala leche) o que algunos superhéroes se alejasen de su status simplemente para protagonizar historias o aventuras que poco o nada tendrían que ver con su versión en papel. Pero sí algo que me mostrase que el cómic y la animación se pudiesen dar la mano con respeto.

De acuerdo que la serie de los noventa de Spider-Man gustó a muchos o que los X-Men consiguieron que más de uno conociese a dichos héroes y se aficionase a los cómics (tocando sagas bien conocidas por todos). Pero seamos realistas, las animaciones habían avanzado y los tiempos también. No son un pésimo recordatorio de lo que hubo en esos años (sobre todo si eres fan de dichos personajes) pero parecía que Marvel tenía un puntito negro, al igual que le pasó durante años respecto a sus adaptaciones cinematográficas (véase las películas de El Capitán América o The Punisher, ambas totalmente olvidables y que no hacían si no hacer sufrir al espectador).

Después de algunas películas animadas como The Ultimates (y su secuela), Dr. Extraño o Iron Man y algunas series más (una de ellas de Los Vengadores, de la que prácticamente sólo tenía el nombre), todo parecía en punto muerto. Hasta que llegó Wolverine and the X-Men la cual parece ser que abrió la veda, en cierta manera y bajo mi punto de vista, de la animación respetable y de calidad (todavía me pregunto el por qué de su cancelación, ¡con el final tan abierto e interesante que dejaron! ¿Os suena Las Eras de Apocalipsis?). Aquella en la que parece que Marvel se está asentando y dando no pocos minutos de entretenimiento a sus fans. Tanto a los que se apuntan recientemente al carro, como a los que llevan años siguiéndolos. Y eso desde luego, es loable a más no poder.

the avengers serie de animación.jpg

Respeto y fidelidad al cómic

Una de las cosas que pone la piel de gallina al lector es imaginar lo que harán con tus personajes favoritos. ¿Respetarán la historia? ¿serán meras sombras de lo tendrían que ser? ¿únicamente se aprovechan de su fama para meternos con calzador una serie mediocre? Es algo normal que se piense eso. Ocurre por ejemplo en los videojuegos. Tanto uno que se lleva al cine como al contrario (una película que se traslada a los píxeles). Se sabe que hay un sector que irá a ver la película o comprará el videojuego y tienen parte del pastel vendido. Otra cosa es que el objetivo se cumpla y no pidas a gritos la devolución de tu dinero ante tal afrenta. De las hechas hasta el momento tan sólo salvaría Silent Hill y un par más (las del director Uwe Boll ni las cuento como películas propiamente dichas).

En The Avengers Earth´s Mightiest Heroes nos encontramos con un gozo. Un gozo para la vista y por extensión para los fans. Ya no sólo de ese supergrupo tan conocido, si no también del Universo Marvel en general. Sobre todo porque a los que han estado detrás se les nota que han hecho los deberes y han aprobado con nota.

La mejor forma de ver la serie (Julián me hizo un apunte al respecto, sobre algo que desconocía) es visionando previamente los episodios en los cuales van presentando individualmente a los personajes (en Estados Unidos emitieron la serie con el grupo formándose -en un episodio doble- y dejaron el resto que os comentaba para más adelante -anteriormente se pudieron ver vía internet-. De ahí que si sigues todo como es debido, poco a poco van explicando como cada miembro ha tenido que lidiar con una serie de problemas para que al final todo acabe como tiene que acabar. Con la unión de los héroes más poderosos del planeta. Y lo mejor de todo es que van cogiendo de aquí y de allá. De los sesenta y de hace escasos años, cualquier década se puede tocar con el fin de que todo encaje a la perfección. De ahí que lo que se vio en Los Nuevos Vengadores, la huida de La Balsa y todos los supervillanos ahí congregados, sea el punto de partida para que héroes tan dispares como Hulk, Iron Man, Thor, El Hombre Hormiga y La Avispa, acaben juntos. Aunque los roces, algunos más tempranos que otros, acaben saliendo a la luz.

Guiños, guiños y más guiños

Es como todo, cuanto más sabes o más conoces sobre algo, vas cogiendo más detalles y disfrutando con ello. En la aventura del Capitán América, por ejemplo, el público ocasional igual no se percata de que Wolverine aparece en escena. En la segunda Guerra Mundial y bajo el nombre de James (algo que se supo en la miniserie Wolverine: Origin), codeándose con el Capi, Bucky y demás compañeros de fatigas en defensa de la libertad.
 

the avengers serie de animación (4).jpg
Personajes bien tratados

Es lo que importa a estas alturas. Que la esencia de los mismos no se tenga que ver alterada y reflejen lo que hemos visto en las viñetas. Todos, absolutamente todos, parecen calcos de lo que hemos visto y disfrutado en el papel. Thor y el enfrentamiento con Odín por querer estar en Midgard, Iron Man y lo que es lidiar con una gran compañía mientras ejerce de superhéroe, Hulk y el saber que todo el mundo le trata como a un monstruo (sus más y sus menos con Thor son para quitarse el sombrero), La Avispa y El Hombre Hormiga, siendo la primera la lanzada del dúo y queriendo ser una heroína, mientras que el segundo tiene sus reservas en un principio, o simplemente ver como El Capitán América se encuentra en una sociedad, con sus dudas y su problemática, bien distinta de la que vivía cuando disputó su última batalla. Todos ellos, así como otros que se van uniendo al grupo, son perfectamente reconocibles y no dejan lugar a dudas de que el tratamiento dado no podía ser más correcto y fiel.

Plantel casi interminable de supervillanos

Un supergrupo no podía dejar de tener una inmensa galería de villanos. Desde Cráneo Rojo peleando contra el Capi, El Barón Zemo, Armin Zola, Gravitón, Gárgola Gris y muchos más que deleitarán a los seguidores. Incluso se pueden ver los comienzos de Ultrón, todavía sin ser el enemigo a batir que todos sabemos (uno de los más poderosos por otra parte), siendo un simple robot creado por Hank Pym. Lo mejor de todo es que nosotros vamos con la lección bien aprendida y sabemos cosas que los mismos héroes desconocen. ¡Ojalá pudiésemos avisarlos y evitarles más de un quebradero de cabeza! ¿O no? Bueno, dejemos que se peguen un rato, que al fin y al cabo disfrutamos de esos momentos.


the avengers serie de animación (5).jpg


Animación y diseños

Respetuosos es la palabra que los definiría. Parece obvio y totalmente ridículo decir esa palabra, pero no sería la primera vez que han hecho una serie animada (cinematográfica o televisiva) donde los personajes no se parecían en absoluto con lo que tenemos todos en mente. ¿Os acordais de aquella en la que Los Vengadores eran una especie de Transformers? ¿Y ése Thor y Daredevil de la serie televisiva ochentera de Hulk? Lo dicho, habría sido poco menos que un insulto si nos hubiesen ofrecido una visión alejada de algunos de los héroes más emblemáticos de la Casa de las Ideas.

Así mismo la animación tiene una fluidez pasmosa y las escenas de acción son  totalmente frenéticas y apabullantes en cuanto a su calidad.

Lo peor, que al mismo tiempo es lo mejor

Lo corta que se hace la primera temporada. Te dejan con la miel en los labios debido al buen gusto que te deja cada episodio. Es decir, acabas con esa sensación de que no querrías que acabase nunca, que las historias se sucedieran y que siguiesen apareciendo más y más personajes. Lo dicho, un gozo de principio a fin. Prácticamente se podría decir, sin discusión, que estamos ante una de las grandes series animadas que han hecho nunca sobre el Universo Marvel.

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Carlos Gallego el 4 abril, 2011 - 20:48

    Muy buen artículo felicidades snake, a mi me pasa lo mismo con esta serie, me encanta y realmente hacia falta una serie así con los vengadores, a mi también me gusto Wolverine y los x-men una pena que o haya más episodios al igual que spectacular spider-man. Un abrazo y comparto en facebook.

  2. #2 por Legoland el 4 abril, 2011 - 21:17

    Genial artículo, ha conseguido algo que no consiguen conmigo desde hace una década: que vuelva a interesarme una serie animada de superhéroes. LE echaré un ojo 😉

    Eso sí, difiero de lo dicho de Uwe Boll. Puede ser terrible como director y todo lo que queráis, pero Postal es una de las mejores adaptaciones que he visto de un videojuego (junto a Silent Hill)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: