‘Rango’ – Welcome, amigo… a la historia de un camaleón con crisis de identidad

Johnny-Depp-como-Rango-primer-póster

Gore Verbisnski, director de la trilogía “Piratas del Caribe”, decidió renunciar a la cuarta entrega de las andanzas de Jack Sparrow para centrarse en “Rango”, una película de animación protagonizada por un camaleón con crisis de identidad. Y sí, la película es tan rara como parece, porque ya os advierto que no nos encontramos ante la típica película para pasar el rato acompañado de niños del estilo de “Vecinos invasores”, “Monstruos contra alienígenas” y “Megamind”, sino en un Western apto para todas las edades y con unos guiños cinéfilos que no todos pillarán, en una batalla en busca del más preciado de los tesoros que puede haber en el desierto: el agua.

 

rango-2011-critica

Ya la tercera entrega de “Piratas del Caribe” nos anticipaba un pequeño cansancio en la saga, dejándola algo falta de rumbo en algunos sitios y con grandes altibajos. Sin embargo, uno de los detalles que más me llamó la atención de la película fue esa especie de “Limbo” donde Jack Sparrow parece estar alucinando consigo mismo y buscando quién es él en realidad. En ese entorno onírico, Jack se veía rodeado de cangrejos con forma de piedras que arrastraban “La Perla Negra” por el desierto, detalles que también podemos encontrar en “Rango”, por lo que puede decirse que la idea del lagarto vaquero ya estaba por ahí rondando. Y a falta de comprobar cómo será la cuarta entrega de los piratas (con la petarda de Penélope Cruz), casi prefiero que Verbinski haya preferido hacer “Rango” y ofrecernos una atípica película, tan difícil de entrar al principio como emocionante en su tramo final, repleta de momentos al más puro estilo Twin Peaks y en la que nos habla acerca de encontrar nuestro lugar en el mundo.

 

Y quizá ese sea el peor punto de la película: que le cuesta un poquito arrancar. Conocemos a este lagarto, metido en un terrario que va en la parte de atrás de un coche y que acaba en la carretera debido a un accidente (y a los chicos de “Miedo y Asco en Las Vegas), por lo que completamente solo, tiene que buscar un sitio donde refugiarse. Lo encuentra en “Polvo” un cochambroso poblado al más puro estilo del salvaje Oeste y donde intentará camuflarse con los demás. Es ahí donde este lagarto, que se considera a sí mismo actor y artista, fingirá ser un tipo duro para ganarse el respeto de los habitantes de “Polvo”, sin embargo, y como es natural en los personajes interpretados por Johnnie Depp, Rango no es más que un perdedor al que las cosas le salen bien por pura suerte y que pronto se verá con una estrella de Sheriff en el pecho y la responsabilidad de averiguar quién ha robado las pocas reservas de agua que quedaban en el pueblo.

Rango

 

¿Y por qué he dicho “interpretado” si estamos hablando de una película de animación? Pues porque lejos de limitarse a poner las voces, los actores tuvieron que representar cada uno de los movimientos de los personajes, por lo que los gestos, expresiones y ademanes de cada uno de los monigotes que vemos por la pantalla han sido creados por el casting, dentro de lo que cabe, claro. Aun así, no han utilizado un sistema de captura de movimiento, sino, como el propio Depp lo describió, una “captura de emociones”. El aspecto es muy humano y creíble, eso sumado a la portentosa animación de la que toda la película hace gala. Todo está tan bien hecho que parece real y hay algunas escenas en las que dudas que sea animación. Y hay otras en las que simplemente tienen un sonido y una imagen tan buenos que te quedas pegado al asiento con cara de bobo, como es la aparición de la Serpiente. El sonido de cada una de sus escamas, la fluidez de sus gestos y cómo se retuerce alrededor de Rango es alucinante. Además, si podéis, yo os recomendaría verla en versión original, ya que el doblaje al castellano es normalito y se limitan a poner la voz que Johnnie Depp pondría en cualquier película, en vez de clavar ese acento tan característico.

 

rango (1)

Por supuesto, no todo es tan bueno, porque ya he mencionado esos bajones de ritmo que pueden acabar lastrando un poco el resultado final. Pero cuando logran encauzar la historia, Rango se convierte en un entretenimiento muy bueno, con poncho, granjera buscando justicia, gente cabalgando frente a la puesta de Sol, comedia y espectaculares escenas de acción.

Para leer la ficha de la película pulsa aquí.

 

IP Anónima

, , , , ,

  1. #1 por Gerardo P Garcia el 10 marzo, 2011 - 18:05

    Pues yo he leido bastantes criticas positivas a esta pelicula, por lo que esta noche habra que ir a verla.

    Hace falta un respiro de aire fresco en las peliculas de animacion, que las ultimas han sido bastante lamentables, claro excluyendo a Toy Story 3 y Despicable Me.

    Saludos!!!

  2. #2 por Gerardo P Garcia el 11 marzo, 2011 - 21:16

    Muy atinada tu reseña y debo comentar que es una muy buena pelicula, no es infantil ya que el humor el algunos momentos es bastante adulto.

    Los creditos finales al estilo tarantino son muy buenos, vale la pena quedarse unos minutos despues de terminada la pelicula para disfrutarlos.

    Saludos!!!

  3. #3 por Snake el 15 marzo, 2011 - 22:45

    Pensaba o sospechaba que iba a ser una peli más de animación, de esas que se olvidan a los cuatro días o nada más salir del cine. Tal y como la pones IP la veré con más ganas.

  1. ‘Rango’ « Tierra de CINÉfagos
  2. Detalles de ‘Django Unchained’ (‘Djando Desencadenado’), el Spaghetti Western de Quentin Tarantino « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: