‘Valor de ley’ – Casi, casi

Vaya por delante que hace tantos años que vi la “Valor de ley” (1969) de Henry Hathaway (y tengo una memoria bastante atrofiada, añado) que no voy a caer en el topicazo de comparar ésta con la “Valor de ley (True Grit)” de Joel y Ethan Coen. Queda dicho. ¡Ah! Y otra advertencia: si no la habéis visto, cuidadín que por aquí se escapa algún que otro detalle del argumento. Queda dicho II.

En ambas, eso sí, se narra la misma historia, historia basada en la obra homónima de Charles Portis cuyo guión adaptado es una de las diez nominaciones que atesora la película en cuestión.

Mattie Ross es una decidida joven de 14 años que acaba de perder a su padre asesinado a sangre fría por un tal Tom Chaney que huyó tras cometer el crimen y todavía no ha sido detenido. Dispuesta a que el criminal pague su deuda con la justicia, contrata al federal Rooster Cogburn (que siente tanto apego a una botella de whisky como a su pistola) para que la ayude a encontrarlo.

Los hermanos Coen, que últimamente suelen prodigarse en las galas de los Oscar (véase, por ejemplo, la excelente “No es país para viejos” o el coñazo de “Un tipo serio”), no han faltado a su cita de este año con las diez nominaciones antes mencionadas.

Y sí, “Valor de ley” se deja ver y se deja ver muy bien, pero como me ocurre con las (de momento) pelis que he ido visionando y que compiten por las estatuillas, es otra de las que no acaba de convencerme para ser la gran triunfadora en la madrugada del 27 de febrero.

¡Oh, sacrilegio! ¡Alguien se atreve a cuestionar a los geniales Coen! Pues sí, y es que el ser una gran admiradora de su cine no me impide ser objetiva y reconocer cuando han estado finos y cuando no lo han estado tanto. Un regalazo como es la historia de Portis, debiera haberse convertido en oro fino en manos de los realizadores estadounidenses, pero hay algo que le impide ser una cinta redonda.

Si sólo nos fijáramos en el apartado técnico, Joel y Ethan consiguen el sobresaliente y son unos de los claros favoritos a llevarse los cinco Oscar a los que aspiran dentro de dicho apartado. Maravillosa fotografía, perfectamente creíbles las pintas que se gastan todos los personajes (en especial Cogburn) o un sonido impecable. Hasta ahí están de diez. Otra cosa es el resto, a pesar de Jeff Bridges que, como siempre, vuelve a demostrar el pedazo de actor que es, aunque se le nota cierto deje a lo John Wayne que se le perdona, porque al añorado El Nota se le perdona eso y lo que haga falta.

“Valor de ley” es de esas películas que, al menos en mi caso, no me dejan poso y que sé que se convertirá en un título más en la filmografía de los Coen. Que sé que es una película de factura casi impecable, pero que no ha conseguido que exclamara “joer, qué peliculón”.

Encuentro a faltar mucha más química entre Mattie (una remarcable Hailee Steinfeld) y Cogburn; no me llega a las entrañas ese intento desesperado por salvar a la niña; no me resulta creíble la actitud de Mattie frente al asesino de su padre cuando ambos se quedan solos tras la huida de Lucky Ned (la tensión debería traspasar la pantalla y no sucede así); no me emociona ese final y no puedo evitar que la Mattie Ross adulta me recuerde a la Señorita Gulch de “El mago de Oz”; y, para finalizar (que ya me imagino a hordas de fans de los Coen tirándose de los pelos), echo muchísimo de menos la otrora mala uva de esos dos hermanos y echo de menos que, apoyándose en la obra de Portis, le hubieran dado una vuelta de tuerca a la historia haciéndola más suya, más Coen, más viva. Me saben a poco esos breves chispazos coenianos (me entusiasma la palabra) que veo en el ranger interpretado por Matt Damon o en el casi testimonial Josh Brolin o en la escena de la cabaña. Quién sabe, igual es el efecto “Winter’s Bone” que sí consigue que te revuelvas en la butaca.

No sé que nos depará esa fiesta glamurosa que nos espera dentro de un par de semanas (este año ando de lo más perdida), pero a pesar de todo espero que Joel y Ethan se vayan con alguna estatuilla bajo el brazo, más que nada por no romper la tradición y premiarles el exitazo en la taquilla.

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí.

 

Briony   

, , , , , , ,

  1. #1 por Gerardo P Garcia el 15 febrero, 2011 - 03:22

    En lo personal considero que no esta para ganar el oscar de mejor pelicula.

    El climax de la pelicula deja mucho que desear, no es un momento que te llegue o como bien dices, no se alcanza a sentir la conexion entre Mattie y Cogburn.

    Es buena pelicula y de cierta forma rescata el genero western tan olvidado en estos tiempos, pero no creo que gane como mejor pelicula.

    Saludos!!!

  2. #2 por Friki el 15 febrero, 2011 - 09:48

    Coincido prácticamente de lleno con lo dicho. La película está bien, y apartado por apartado parece todo muy cuidado, pero le falta alma, le falta sentimiento, tensión… en definitiva, la comunicación con el espectador que hace buena -o no- a una película. Demasiado fría.

  3. #3 por Monex el 15 febrero, 2011 - 12:33

    Los hermanos Joel y Ethan Coen aseguraron hoy sentirse completamente superados por el exito de su ultima pelicula el western True grit Valor de ley la cinta con la que abrio hoy la 61 edicion del festival internacional de cine de Berlin la Berlinale. Decir que el exito comercial del film nos ha sorprendido seria poco. Lo que ha pasado sobrepasa nuestras mayores expectativas aseguro el director de la pelicula Joel Coen.En el tiempo que lleva en cartelera en Estados Unidos se ha convertido ya en el segundo western de toda la historia que mas ha recaudado tan solo por detras del Dancing with wolfes Bailando con lobos de Kevin Costner tras sobrepasar recientemente a Unforgiven Sin perdon de Clint Eastwood.Ademas este largometraje el segundo western de los Coen y su segunda adaptacion de una novela ha recibido diez nominaciones de la Academia entre ellos el de Mejor Pelicula Mejor Actor principal y Mejor Director. Siempre esperas que las peliculas que haces funcionen. Nunca puedes predecir que va a pasar explico Joel Coen.Ethan Coen que normalmente aparece como productor de los trabajos de ambos aunque comparten tareas anadio en este sentido que les atrajo el argumento simple del libro homonimo de Charles Portis en que se basa el largometraje asi como los protagonistas de caracter muy realista . Nos engancho el libro corroboro Joel Coen.La pelicula relata la historia de una nina de 14 anos Mattie Ross la debutante Hailee Steinfield que para vengar la muerte de su padre a manos de un delincuente organiza una caceria por territorio salvaje en la que se enrolan el agente federal alcoholizado Rooster Cogburn Jeff Bridges y LaBoeuf un ranger tejano Matt Damon . Nos gusto por la historia y sucedio que era un western que tenia que ser un western pero nosotros no lo ibamos buscando apunto Joel Coen.Los dos cineastas coinciden ademas en subrayar que para ellos no supuso ninguna presion el hecho de que en 1969 se rodase una primera adaptacion del libro True grit Valor de ley por la que John Wayne obtuvo un oscar como mejor actor principal. No supuso ningun reto saber que habia ya otra pelicula .

  4. #4 por Norman Moriarty el 31 marzo, 2011 - 22:30

    “Valor de ley” es una gran película sacada de una gran novela. Leed sobre el tema en el nº9 de “La novela antihistórica”, el de marzo de 2011. Y si os quedan ganas de más Wesrern leed “Alcolea” en el nº1, el de julio de 2010.

  1. ‘Valor de ley’ « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘Winter’s Bone’ – Empatizando con la pantalla « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: