Recomendaciones CINÉfagas: “El ansia” y “Delicatessen”

Casi se puede decir que en una constante, las recomendaciones cinéfagas de los miércoles llegan otro día de la semana. En esta ocasión en sábado. Pero aquí están, y voy a recomendaros dos interesantes películas, “El Ansia” y “Delicatessen”.  Un par de títulos que ya pueden presumir de contar con años, pero que, como en el momento de su estreno, pueden satisfacer a más de un aficionado al cine que todavía no las haya visto. Las dos, aún pasado el tiempo, siguen aportando originalidad en sus argumentos y buenas interpretaciones, aparte de otros valores. No son imprescindibles, pero merecen la pena ser vistas.

 Swanson recomienda:         

EL ANSIA

Sinopsis: John (David Bowie) y Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) son una sexy y sofisticada pareja europea que se ha instalado en Manhattan. Seductores infalibles, recorren juntos los clubes neoyorkinos en busca del alimento que sacia su especial apetito. Son vampiros, pero no son iguales. En “El Ansia”, la condición de Miriam es la del vampiro original. La inmortalidad y la juventud eterna provienen de su sangre. En cambio, sus amantes, devenidos en vampiros por la mezcla de su sangre humana con la de ella, gozan de la inmortalidad y de una larga, pero no eterna, juventud. John es el último de los amantes de Miriam. Se han conocido hace tan sólo unos siglos y el amor que los une sigue fuerte y fogoso como el primer día. Sin embargo, lo inevitable viene a trastocar su exquisita existencia: la juventud de John manifiesta sus restricciones. Su cuerpo muestra los primeros signos de un envejecimiento vertiginoso. Desesperado, acude a la Dra. Roberts (Susan Sarandon), una investigadora que busca invertir el proceso de envejecimiento de las células. Miriam también acude a ella, pero persiguiendo otra meta.

Lo mejor: Un film de vampiros en el que al igual que en la novela en la que se basa, no se menciona para nada la palabra “vampiro”. Rodado en 1983, fue el debut de Tony Scott para la pantalla grande, y aunque en su momento no impactó en la mayoría de los espectadores (carece de la violencia y la sangre que se relaciona con el género), hoy se la considera una película de culto. Magnífica en su estética visual y excelente su trama argumental, potencian los resultados las interpretaciones de sus tres protagonistas.

Lo peor: A pesar de haber alabado en las líneas de arriba su estética visual, lo peor sería el abuso de ella, al estar rodada en clave videoclipera, muy en boga en la década de los ochenta y al que siguió aficionado en sus siguientes films su director.

DELICATESSEN

Sinopsis: En un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

Lo mejor: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, realizaron en 1991 esta original comedia negra. Poblada de personajes y situaciones surrealistas, induce al espectador a sonreír casi permanentemente a pesar de su macabro argumento (¡hay que ver las materias primas de los guisos del carnicero!). Magníficas las interpretaciones de sus protagonistas, Pascal Benezech y Dominique Pinon.

Lo peor: A pesar de ser una película que deja un buen sabor de boca en su primer visionado, no es de las que un cinéfilo elegiría para llevar consigo a la famosa isla desierta (provista de red eléctrica, claro), pues no deja la suficiente huella, excepto para citarla por su originalidad en alguna determinada conversación.

Fdo: 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 12 febrero, 2011 - 03:10

    “A pesar de ser una película que deja un buen sabor de boca en su primer visionado, no es de las que un cinéfilo elegiría para llevar consigo a la famosa isla desierta (provista de red eléctrica, claro), pues no deja la suficiente huella, excepto para citarla por su originalidad en alguna determinada conversación”

    Hombre yo sí que me las llevaría estas dos películas a una isla desierta (supongo que este comentario hace referencia a un post que escribí hace unos mese) si pudiese elegir muchos títulos, la verdad es que ambos films tienen su qué.

    Sin duda, como cada semana, dos grandes recomendaciones que vale la pena no pasar por alto.

    Saludos.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: