Stephen King en el cine – Segunda parte

Aquí os traigo calentito y humeante el segundo post dedicado a señalar las que un servidor cree que son las mejores (o las más interesantes desde mi punto de vista) adaptaciones a la gran pantalla de algún relato del gran Stephen King. Quiero aclarar que algunas de las obras que recomendaré en todo este especial no las destaco sólo por sus virtudes estrictamente cinematográficas, también han influido en mi elección otros factores que poco o nada tienen que ver con su calidad; ligada evidentemente a ciertos baremos, pero siempre relativa a los ojos con que se ve.

Aviso a navegantes: Puedo llegar a decantarme por una obra simplemente por el hecho de que atesore algún detalle que yo considere interesante y digno de mención, o sencillamente por ese factor nostálgico tan importante y tantas veces mencionado, que influye y mucho en todos nosotros a la hora de regalar un hueco en nuestro corazón a una película, que seguramente a la inmensa mayoría le parecerá un bodrio infumable, pues todos y cada uno de nosotros tenemos adoración por algún film con las características de las que os hablo, y quien diga lo contrario miente como un bellaco ¿No es así?.

Dicho ésto, vamos a lo que realmente nos interesa.

Christine”( John Carpenter, 1983)

Nos encontramos ante una gozosa obra dirigida por mi admirado Carpenter que es todo un maestro de la narración y esta obra no iba a ser una excepción, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. Esta denostada película resulta un entretenimiento mucho más inteligente y eficaz de lo que a priori parece. “Christine” nos cuenta la historia de Arnie Cunningham, un adolescente tímido, solitario y acomplejado que se encapricha por un viejo y destartalado coche (un Plymouth rojo del 58) por el que paga 250 dolares. Inmediatamente surge una relación obsesiva y enfermiza entre el joven y el automóvil, relación que cambia por completo el carácter de Arnie convirtiéndolo en una persona completamente diferente.

El automóvil no es un coche corriente, tiene vida propia, escondido tras la apariencia de un coche destartalado se encuentra un diabólico ser que hará todo lo posible para que nadie consiga apartarle de Arnie, eliminando a todo el que se interponga entre ellos, incluidos los amigos del joven.

Este film fue un intento a la desesperada por parte de John Carpenter por ganarse al público y crítica estadounidenses. Después de ver como su magnífico film “La cosa”, en el que había vertido sangre y sudor, era vapuleado sin piedad por parte de la crítica, Carpenter se sumergió en una profunda tristeza que casi le llevó a la depresión, y viendo que películas de terror como “El resplandor” o “Carrie” eran alabadas por parte de la misma crítica que ninguneaban sus obras decidió probar suerte adaptando un relato de Stephen King, que tan buenos resultados les había dado a sus colegas De Palma y Kubrick.

El resultado no fue el esperado por Carpenter, que volvía a ver como una de sus obras se convertía en el punto de mira de los críticos de la época, tildando al director de “La cosa” de realizador mediocre, sin talento e incapaz de imprimir personalidad y profundidad a sus films, algo que con justicia el tiempo ha conseguido demostrar que es falso, pues son muchas las películas del director nacido en Carthage en 1948 que se han convertido en obras de culto y en verdaderos clásicos del cine de obligado visionado. En definitiva, “Christine” es un film muy disfrutable con muchísimas virtudes y que merecía más de lo que recibió. Muy destacable también la banda sonora, repleta de canciones míticas de los 50 y de los 60.

Los chicos del maíz” (Fritz Kiersch, 1984)

La verdad es que “Los chicos del maíz” no es ni mucho menos una buena película, ni siquiera es una buena adaptación del libro de Stephen King, pero como ya os había advertido en el inicio del post, la elección de las películas que menciono no se basa sólo en la calidad. Esta obra en el tiempo que fue estrenada puede que tuviera cierto encanto, pero sin duda alguna nos encontramos ante un claro ejemplo de aquellas películas que envejecen muy mal. Aunque a mí me resulta un film entrañable y por el que tengo muchísimo cariño.

Ahora ,siendo sincero, su visionado me produce más risa que terror, pero aún así debo admitir que en su época logró aterrorizarme. La verdad es que los niños siempre resultan un recurso más que factible a la hora de despertar miedo en la gente, una relación la mar de productiva la que tienen el cine de terror y los niños. Seguramente, dicha relación nos seguirá acompañando durante mucho tiempo, porque la verdad es que funciona de maravilla.

Os recomiendo a quienes no hayáis visto este film, que si os disponéis a verlo lo hagáis sin demasiados prejuicios e intentando recordar que los ochenta fue una década un tanto peculiar. Para terminar os diré que esta obra tiene algunas secuelas, todas ellas son a falta de una palabra peor, infumables.

Los ojos del gato”( Lewis Teague, 1985)

Al igual que “Creepshow” este film es una recopilación de “cuentos” escritos por Stephen King, tres breves relatos de terror plagados de guiños y homenajes al “maldito” género del horror. Tres episodios con un único punto común (un gato)que sirve para enlazar toda la obra , y que dan forma a una película que un servidor cree que merece la pena ser visionada. Pero realmente este film en un principio no estaba destinado a ser un conjunto de cuentos, sino que tenía que ser una película con una única historia basada en el relato corto “”A veces vuelven” escrito por King, pero el productor(recientemente fallecido) Dino de Laurentis decidió que dicho relato no tenía el suficiente jugo para dedicarle una película. Años más tarde “A veces vuelven” se convirtió en un telefilm bastante olvidable(siendo benevolente) dirigido por Tom McLoughlin.

Actores como James Woods, Drew Barrymore forman parte del reparto de esta curiosa película basada en relatos cortos del maestro del horror.

En esta película,los más avispados, si están atentos pueden encontrar un sinfin de curiosidades tales como:

  1. En una imagen de “La cornisa”, Cressner (Kenneth McMillan) aparta con su mano un ejemplar de la revista Penthouse que está sobre una mesa, revista donde Stephen King publicó en Julio de 1976 el mismo relato del cuento que estamos viendo en ese momento.

  2. Parte del film se rodó en el pequeño pueblo de Wilmington (Carolina del norte, USA),el mismo emplazamiento elegido para filmar escenas de otras adaptaciones de Stephen King: “Ojos de fuego”, “La rebelión de las máquinas”, “Piloto nocturno”, “Miedo azul”.
  3. El guión fue escrito precipitadamente por Stephen King en sólo un par de semanas, basándose en sus dos cuentos de “La cornisa” y “Basta S.A.” (que podemos leer en la recopilación “El umbral de la noche”), e incluyendo un tercer capítulo que estaba exclusivamente escrito para que lo interpretara Drew Barrymore.
  4. La madre de Amanda aparece leyendo en la cama el libro de “El cementerio de animales”, también escrito Stephen King.

En definitiva, y para terminar, diré que“Los ojos del gato” es un film muy recomendable para aquellos seguidores del King más “alucinógeno” y bizarro. Pero a los que prefieran a un King más serio y centrado, o a los que no sean lectores del maestro del terror, esta película seguramente les parecerá poco menos que un producto de serie B sin sustancia alguna. A mi personalmente me encanta, pero ya se sabe….sobre gustos no hay disputas.

Cuenta conmigo” (Rob Reiner, 1986)

Y por fin, llegamos a una obra de Stephen King que poco o nada tiene que ver con el terror. Esta película es una pequeña joya y una prueba irrefutable de que King es un escritor como la copa de un pino que puede con todo lo que le echen, y que si se lo propone puede escribir historias alejadas de la temática a la que nos tiene acostumbrados y con unos resultados más que notables.

“Cuenta conmigo” es un nostálgico drama dirigido por (el a veces eficaz) Rob Reiner y protagonizado por el tristemente desaparecido River Phoenix, acompañado por Corey Feldman, Kiefer Sutherland, Jerry O’Conell y Richard Dreyfuss.

Esta bellísima película está basada en libro escrito por Stephen King llamado “The body” , libro que fue adaptado para el cine con muchísimo talento por los guionistas Bruce A. Evans y Raynold Gideon. Contándonos la historia de cuatro jóvenes amigos en la década de los 50,todos ellos con problemas familiares, y que por casualidad escuchan una conversación donde se explica el paradero del cadáver de un niño que ha desaparecido recientemente. Los cuatro adolescentes deciden emprender un viaje con el fin de encontrar el cuerpo y de ese modo convertirse en unos héroes y salir en la televisión.

El film esta narrado con una soltura asombrosa y con un soberbio manejo del “tempo” por parte de Reiner, que utilizando de una forma realmente magistral flashbacks brillantemente ejecutados consigue que nos metamos de lleno en la piel de unos jóvenes maltratados por la vida, y lleguemos a sentir lo que ellos sienten. El realizador está verdaderamente sembrado en esta película, manejando al espectador a su antojo y consiguiendo una cuotas de credibilidad raramente vistas en un film de estas características. Las descripciones de todos y cada uno de los personajes son excelentes y dichas descripciones al estar tan sutil y minuciosamente narradas consiguen que te metas de lleno en la historia y que sientas que formas parte de ella, consiguiendo una complicidad con los personajes que se apodera de ti de una forma incontrolable.

Cuenta conmigo” es una de esas películas tan sinceras y honestas que te atrapan sin remedio alguno, y resulta una tarea imposible que no llegues a sentirte identificado con algunos de los personajes y la humanidad que desprenden todos ellos. Amistad, principios, sueños, amor, tristeza, valor, humildad y por supuesto; La muerte, algo que no podía faltar en un relato de King. Todas estas virtudes las encontraremos en esta pequeña/gran película que seguramente es una de las mejores (sino la mejor) adaptaciones de un relato de King. Ah, por cierto, la música del film es sencillamente genial (Ben E. King, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Del Vikings).Un film recomendable al 100%.

Y hasta aquí llega el segundo especial dedicado a Stephen King en el cine, os espero en la tercera y última entrega de esta trilogía. Como siempre, espero vuestras sugerencias y comentarios.

Sayonara.

Para leer la primera parte del especial de Stephen King pincha aqui

Fdo: Harry Powell  

, , , , , , , ,

  1. #1 por ZachTriunff el 5 febrero, 2011 - 11:10

    Me quito el sombrero!
    Pd.: Estaría genial si pudieras enlazar la primera parte de este especial.

    • #2 por Harry Powell el 5 febrero, 2011 - 16:09

      Gracias Zach, tienes razón, lo solucionaremos.

      Saludos.

  2. #3 por RascZAk el 6 febrero, 2011 - 12:43

    ‘Nightmares and dreamscapes’ , la television tambien algunas joyitas…

    • #4 por Harry Powell el 6 febrero, 2011 - 20:44

      Muy cierto RascZAk, “Nightmares and dreamscapes” es una verdadera joya, muy pero que muy recomendable.

      Saludos.

  3. #5 por Karelia el 6 febrero, 2011 - 13:17

    La verdad es que no recuerdo haber visto Christine y Ojos de gato se que no la he visto, las otras 2 si, aún recuerdo “Los chicos del maíz” y este tiempo atras vi de nuevo “cuenta conmigo” que sinceramente no sabía que era una adaptación de Stephen King.

    Un gran post Harry.

    • #6 por Harry Powell el 6 febrero, 2011 - 19:34

      Gracias Kare, un día que estes aburrida y no te apetezca ver más de lo mismo les echas un ojo (o mejor los dos) a “Christine” y” Los ojos del gato”, eso sí, hazlo sin demasiados prejuicios e intentando recordar de que época son. Incluso ahora, a mí me resultan entretenidas, pero claro es que yo les tengo mucho cariño.

      Saludos Kare.

  4. #7 por aguilar el 11 febrero, 2011 - 18:24

    A mi “Christine” me encantó, me entusiasmó, tal vez porque soy un gran admirador de Carpenter y King: copio y pego un párrafo de la breve reseña que le dediqué en mi bitácora hace casi 4 años.
    “En mi opinión, Christine está filmada de forma excelente: el binomio Stephen King – John Carpenter funciona perfectamente y logra alcanzar un resultado brillante, cargado de momentos llenos de tensión, de angustia, de incertidumbre y ante todo, desconcertantes: la idea en si de que una maquina tenga voluntad propia y una maldad harto evidente cala de forma profunda en el espectador, que no puede dejar de contemplar esta historia excelentemente trabajada por John Carpenter, uno de los mayores referentes del cine de terror y fantástico de las últimas décadas. ”
    Por cierto, Harry Powell, he advertido una errata en el nombre del en esa ocasión magnífico Corey Feldman.

    • #8 por Harry Powell el 11 febrero, 2011 - 18:40

      Si le di a F la en lugar de a la D, ahora lo arreglo.

      Gracias aguilar, saludos.

  5. #9 por greisy el 5 marzo, 2011 - 22:27

    me encanta este especial mas ahora que me estoy leyendo todos los libros de king pero te falto pet cementery(cementerio de mascota fue una pelicula entretenida)

    • #10 por Harry Powell el 5 marzo, 2011 - 22:30

      No te preocupes greisy, no me olvido de “Pet sematary”, es una de mis obras preferidas de King, la he dejado para el último articulo que publicaré esta semana.

      Saludos.

  6. #11 por greisy el 5 marzo, 2011 - 22:29

    vas a lanzar un tercer post?

    • #12 por Harry Powell el 5 marzo, 2011 - 22:31

      Claro, es una trilogía.

      Saludos.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: