Recomendaciones cinéfagas: “Citizen X” y “Deathwatch”

De nuevo el Miércoles quedó en blanco en cuanto a nuestras semanales recomendaciones, sin embargo no íbamos a dejar que la semana que nos ocupa se quedase sin ellas. Así que hoy Viernes se dejan caer dos. Ambas interesantes y con propuestas bien diferentes. Por una parte Deathwatch nos transporta a la primera guerra mundial en una historia donde los elementos sobrenaturales harán acto de presencia, mientras que en Citizen X nos adentramos en el mundo de los asesinos en serie, algo siempre aterrante y que no suele dejar indiferente al espectador. Que las disfruteis.

   Harry Powell recomienda:

 

 

Deathwatch 

Sinopsis: “1917. Primera Guerra Mundial. Frente Occidental. Más de un millón de soldados aliados y tropas alemanas se enfrentan en el páramo en que se han convertido las antaño floridas llanuras del norte de Europa, cubiertas ahora de barro y sangre, y envueltas de un aire fétido e irrespirable, que huele a gas y a muerte. Esta tierra maldita es ya la tumba de centenares de miles de jóvenes. El soldado Charles Shakespeare (Jamie Bell) y otros ocho soldados británicos buscan refugio en el complicado entramado de las trincheras alemanas. Charles tiembla de miedo. La muerte le rodea, los cadáveres ametrallados de los que hasta hacía poco habían sido sus mejores amigos cuelgan como polichinelas abandonados sobre el alambre de espino. Él y los últimos componentes de la Compañía Y están perdidos tras las líneas enemigas. Su único refugio es una trinchera alemana abandonada, un claustrofóbico laberinto de ciegos recodos, oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados”

Lo mejor: Es un film de terror psicológico inteligentemente escondido detrás de un disfraz de drama bélico. La ambientación, el vestuario, la atmósfera claustrofóbica son algunas de sus virtudes más destacables, y las interpretaciones son bastante correctas. Pese a ser una película sin demasiadas pretensiones y de escasísimo presupuesto consigue casi todo lo que se propone; enganchar e incomodar al incauto espectador que no sepa por donde van los tiros.

Lo peor: Por mucho que lo quieran disimular, y aunque a veces consiguen camuflarlo “Deathwatch” desprende ese aire de film “barato” que realmente es. La narración resulta algo confusa, y por momentos parece que ni el mismo director sabe como desarrollar y finiquitar la trama. La verdad es que sin ser una mala película, este film te deja una sensación de decepción, ya que podría haber sido mucho más de lo que fue, aunque teniendo en cuenta el escaso presupuesto del que disponía el resultado es bastante meritorio. Aún así no acaba de convencer, pero entretiene que ya es mucho.

 

Citizen X

Sinopsis: “El joven y brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en serie, y pide medios para detenerlo.”

Lo mejor: Sin duda alguna en este apartado tengo que destacar las interpretaciones de los tres protagonistas (Stephen Rea , Donald Sutherland y Max Von Sidow). Sobretodo la de los dos primeros, la química que nace entre ambos personajes interpretados por estos dos brillantes actores resulta sin duda alguna lo mejor del film. Es impresionante como una historia narrada sin demasiadas florituras y de una forma lineal y austera pueda convertirse en todo un “peliculón” gracias al asombroso carisma que desprenden estos dos geniales interpretes, que cargan en sus espaldas con todo el peso del film.

Lo peor: Al igual que en la anterior recomendación esta película también desprende ese aire de telefilm desganado y sin demasiadas aspiraciones, aunque en este caso este “defecto” se ve paliado por lo sorprendentemente motivados que están los dos protagonistas. Quizá lo más negativo del film sea su duración, seguramente no hacia falta alargar tanto una historia que en 90 minutos escasos podría estar perfectamente cerrada, aunque a mí personalmente no se me hizo nada pesada. Un film muy recomendable.

 

Fdo:

 

, , , , , ,

  1. #1 por aguilar el 11 febrero, 2011 - 19:31

    A mi me gustaron las dos películas: “Citizen X” la vi en Canal+ hace muchísimos años, y me pareció simplemente una película más que interesante. La búsqueda de un asesino en serie primero durante la época soviética y después durante ese duro periodo de transición post-soviética me dejó fascinado.
    Por cierto, en la caratula que has puesto de “Citizen X” el nombre de uno de los protagonistas ha sido curiosamente mal escrito. xD
    “Deathwatch” también me gustó, aunque no me entusiasmó tanto como “Ciudadano X”. Es una película de terror modesta pero efectiva, conseguida, que logra que no te despegues de la pantalla, pero que tampoco creo que vaya a convertirse en una película mítica.

    • #2 por Harry Powell el 11 febrero, 2011 - 19:49

      Yo también me fijé en ese detalle que mencionas de la errata en la carátula, y la verdad es que me pareció muy curioso y por eso elegí este cartel.

      En un post antiguo escrito si no me equivoco por Caviaro y Snake había una foto muy curiosa dónde Snake tiene en sus manos un DVD de “Asalto a la comisaría del distrito 13”; el nombre de John Carpenter estaba mal escrito “Jonh”, sólo por ese detalle yo ya me la hubiese comprado.

      Saludos.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: